El Gobierno de Malí informó este jueves sobre la muerte de al menos 69 migrantes que intentaban llegar de África Occidental a España en una embarcación improvisada, la cual naufragó frente a las costas de Marruecos el pasado 19 de diciembre.
A través de un comunicado, las autoridades malienses confirmaron que en el barco viajaban alrededor de 80 pasajeros, de los cuales solo 11 lograron sobrevivir, incluidos nueve malienses.
De acuerdo con las investigaciones, entre las víctimas se han identificado 25 jóvenes originarios de Malí.
Las autoridades malienses anunciaron la creación de una unidad de crisis que les permitirá estar pendientes de cada actualización y dar a conocer cada los avances en las investigaciones sobre la tragedia.
«El ministerio cruzó informaciones de varias fuentes, entre ellas las embajadas de Malí en Mauritania y en Marruecos, los familiares de las víctimas, los representantes electos de las localidades de origen y algunos supervivientes», agregó.
La Organización No Gubernamental española Caminando Fronteras señaló que más de 10.400 migrantes han muerto o desaparecido en el mar durante 2024, “un año marcado por una afluencia migratoria récord en el archipiélago español de Canarias”.
En tanto, el grupo Walking Borders informó durante la primera mitad del año que casi 5.000 personas, una cifra récord, perdieron la vida en los primeros cinco meses de 2024.
El aumento de la migración en esta ruta del Atlántico está vinculado a factores como la violencia en el Sahel, el desempleo y los efectos del cambio climático, que han empujado a muchas comunidades agrícolas a buscar empleos y otras oportunidades en Europa.
TeleSUR