video

Lourdes Zuazo estrenó programa en HispanTV

Entrevista exclusiva para Data Urgente. Agenda Zero, es el nuevo espacio de programas unitarios, donde la presentadora argentina, aborda los temas más sensibles, con una mirada de mujer.

Luego de su paso por Telesur, donde marcó los picos de audiencias más altos, de la cadena de noticias Latinoamérica con sede en Caracas (según mediciones de la Agencia IBOPE), la televisión Pública Argentina y actualmente el canal de Noticias Crónica Televisión, Lourdes Zuazo se suma a la creciente señal, con sede en Teherán.

DataUrgente entrevistó a la periodista que encabeza este nuevo proyecto periodístico audiovisual que acaba de salir al aire por HispanTV, y que podrá verse una vez al mes, adentrándose en temas diversos de las problemáticas latinoamericanas.

¿Qué es Agenda Zero?

Agenda Zero es un programa de investigación y análisis periodístico que aborda los grandes temas sociales de América Latina. Mas allá de las especificaciones de cada país, compartimos problemáticas en común.  Cada programa nos sumerge en historias reales a través del testimonio de los y las protagonistas. No te contamos la realidad, con Agenda Zero, la vivís. El programa está dirigido tanto al público de Nuestra América como el de toda Europa, pero siempre en idioma español.

Lourdes Zuazo – Agenda Zero

¿Por qué decidieron empezar con algo tan fuerte y complejo como es la violencia de género en Latinoamérica?

La violencia de género en Latinoamérica es un tema central en este momento,
involucra una discusión de fondo, peleamos con las raíces de la sociedad patriarcal. Si bien hay acuerdos generales sobre ponerle freno a los femicidios,  el #NiUnaMenos es mucho más profundo. Cuando se profundiza un poco el debate sobre la violencia, el abuso y la desigualdad aparecen resistencias que rozan lo absurdo y la lucha por la resignificación del lenguaje toma protagonismo. Agenda Zero retoma casos emblemáticos y a través de sus testimonios,  visualiza los diferentes tipos de violencia vigentes.

Lourdes Zuazo – Agenda Zero


Estamos en un momento de mayor conciencia sobre este mal de la sociedad, no hay ámbito en donde eso no se discuta, pero aún estamos muy lejos de hacer el cambio cultural necesario.

Acabamos de vivir un #8M masivo, en todos los continentes, con las demandas pertinentes en cada región, pero el grito ya no puede calificarse como minoritario ni sectorial.

¿Qué es lo que más te atrapa de hacer periodismo de investigación?

Trabajé, y sigo trabajando, con el ritmo vertiginoso de las noticias diarias, pero me atrapa mucho este tipo de abordajes por el aporte que se hace desde el periodismo. La responsabilidad social de los periodistas, y de los medios, suele “descuidarse” u “olvidarse”, por eso encontrarán programas que tratan problemáticas con información de contexto, voces especializadas y análisis de fondo en cada área.

Lourdes Zuazo – Agenda Zero

En el estreno se vio un despliegue audiovisual, que está por encima de las características técnicas que estamos acostumbrados a ver en las producciones regionales. ¿Se puede competir desde Latinoamérica a nivel técnico también, con los canales de documentales de Estados Unidos y Europa?

 Latinoamérica no solo tiene las capacidades técnicas de los canales de primera línea en Estados Unidos y Europa, sino que la visión regional nos otorga ventajas que no debemos desaprovechar. Los equipos técnicos con los que cuenta  Agenda Zero son de avanzada, pero el equipo humano es de una calidad extraordinaria, eso se convierte en una crucial herramienta  para el despliegue periodístico, que es lo más cuidado en nuestro trabajo. 

Los últimos años se ha ido develando como los grandes medios de comunicación manipulan la información en favor de los intereses concentrados ¿Crees que Agenda Zero se suma a los programas que luchan por combatirlos?

Lourdes Zuazo con Victor Hugo – Agenda Zero

Claro, desde su concepción. La mayoría de los grandes medios replican una visión simplista de los problemas, sin abordar las causas profundas que generan desigualdad e inequidad en nuestros países, ahí es donde este programa suma visiones que nos enriquecen a todos, a quienes lo elaboramos y a todos los televidentes.

Lourdes Zuazo – Periodista

Acostumbrados a que HispanTV trate temas de la política internacional, nos sorprendió que un canal iraní se interesara por un proyecto que apela a la sensibilidad humana, más allá de los criterios editoriales y los contextos políticos.  Sebastián Salgado es el productor del programa y al consultarlo al respecto nos dijo:

HispanTV es una señal muy joven,  pero con apenas 6 años, ha tenido un crecimiento exponencial en audiencia. Sus programas, documentales, películas  y noticieros, están entre los más vistos de los canales de noticias internacionales en español y eso puede verse fácilmente, en las redes sociales.  El éxito, radica justamente en conocer a nuestra audiencia e interpretar sus intereses. Agenda Zero,  sintetiza las preocupaciones cotidianas de millones de iberoamericanos, por eso también, puede  representar  una fuerte crítica social. Perseguimos las buenas historias y no las estadísticas. Buscamos las voces que intentan silenciar otros medios, por intereses políticos o corporativos,  marcamos nuestra propia agenda, eso es Agenda Zero.  Por eso mismo, muchas veces intentan bloquear este canal, de diferentes formas, porque en definitiva, es un gran proyecto de comunicación popular. Cuando esos elementos, se suman al profesionalismo de un gran equipo de trabajo, que cuenta con las herramientas necesarias y el talento de una presentadora profesional y carismática como Lourdes, en una plataforma de alcance mundial como HispanTV, nuestra mayor gratificación está en la respuesta de los televidentes.

¿Qué otros temas estarán abordando?

Todos los temas están relacionados con nuestra gente y los estamos trabajando, pero puedo adelantarte que el segundo será sobre la violencia en fútbol. Un tipo de violencia que al igual que la violencia de género, trasciende fronteras y no distingue clases sociales. ¿Qué pasa con la familia de un pibe que mataron en la cancha hace diez años? ¿Qué sentido tiene un partido donde solamente hay una hinchada? ¿Qué impulsa a una persona a llevar un arma, a un contexto deportivo? Son las preguntas que nosotros nos hacemos y queremos compartir en este proyecto.

Te invitamos a mirar acá  ⬇ el primer episodio de Agenda Zero

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.