Chalecos amarillos - Francia - Fuente foto twitter - Data Urgentevideo

Gilest Jaunes: “Macron es incapaz de escuchar a su pueblo”

En un contexto donde la revolución francesa del siglo XVIII asoma a flor de piel en las calles de toda Francia, las historias de lxs manifestantes de los chalecos amarillos se traduce en experiencias de vida, del cotidiano más simple, donde acceder a bienes y servicios primarios en pleno siglo XXI parece ser inalcansable para el pueblo trabajador. La violencia expresada en el centro parisino, los embates de las fuerzas represivas son las contradicciones del propio sistema democrático, originado para occidente paradójicamente en este mismo país. El rol de Macron como representante del sistema financiero global, las disputas geoestratégicas entre el marco de la Unión Europea de cara a la disrupción de Washington, pone en la escena de discusión la propia autonomía de las políticas del gobierno galo. 

Islas Malvinas - Vuelos - Argentina - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Vuelos a Malvinas: Inglaterra aumenta su colonización en Argentina

La gestión de Mauricio Macri navega entre promesas incumplidas de la última campaña, crisis económica, social y política y anuncios contrarios a los intereses históricos de su propio pueblo. El acuerdo con Theresa May, G20 mediante, para la recepción en suelo argentino de un vuelo a Malvinas proveniente de Brasil, evidenció una vez más la política extranjerizante de su gobierno. La empresa chilena Lan será la encargada de unir Sao Pablo – Córdoba – Malvinas. ¿Una afrenta directa contra los ex combatientes de ese país?

Campo Grande - Mina Gerais - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Respaldo judicial a trabajadores de la tierra del MST de Brasil

La disputa entre los ex dueños de una industria en quiebra y ex empleados y pobladores de Quilombo de Campo Grande, en Mina Gerais, tuvo buenas noticias en la justicia brasilera, en relación al conflicto por las tierras en uso. La asociación cooperativista surgida entre quienes se levantaron de la quiebra del ingenio en Campo do Meio, para convertir sus tierras a la producción agroecológica, con fuerte presencia de sembrados de café, celebró al suspensión del desalojo judicial. Según datos del MST más de 2000 personas y 450 familias dependen de ese proyecto comunitario con 20 años de vigencia.

Chapo Guzman - Fuente foto Hispan TV - Data Urgentevideo

En la tierra de “El Chapo”, el documental sobre Joaquín Guzmán Loera

En el documental “En la tierra de El Chapo” el Periodista Sebastián Salgado, de la cadena iraní en español Hispan TV, aborda una serie de conversaciones con el entorno territorial del capo narco mexicano. A cuatro semanas del comienzo del juicio en su contra en los Estados Unidos, cobra enorme valor contextualizar su historia de origen y recorrido en el submundo del tráfico de drogas. Un documental imperdible gracias a un reportaje oportuno del corresponsal Argentino.

Plus mentira - Foto fuente web - Data Urgentevideo

Los mass media, el circuito comercial legítimo de la pos-verdad

Las noticias falsas en el periodismo no son noticia nueva, aunque el auge de las fake news pareciera ponerles el carte de novedad en la cultura digital de comunicación de masas. El control informativo, su manipulación, una estructuración concentrada en función de objetivos militares, políticos o geoestratégicos no son ninguna breaking news. Las noticias de último momento, en la comunicación por la emancipación de los pueblos, están más cerca del apego a las circunstancias de las personas de a pié, nada más alejando de la fábrica fordista de desinformación de los mass media. 

Alfredo Jalife Rahme - Entrevista teleSUR - Data Urgentevideo

AMLO día 2: El análisis de Alfredo Jalife, una entrevista imperdible

La cobertura de la asunción del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo altas repercusiones en los medios de comunicación. La señal informativa teleSUR entrevistó al analista internacional Dr. Alfredo Jalife Rahme para conocer su perspectiva en torno a la nueva era política en México. Compartimos los cuatro envíos de la agencia de noticias suramericana y la reflexión crítica del reconocido geoestratega mexicano.

Macri Xi Jinping - Fuente foto web - Data Urgentevideo

G20 off: AMLO en México, Bolsonaro en las sombras y “macrisis”

Llegó el final del G20 y en América el balance se hace teniendo en cuenta las tajadas de las “potencias” globales. El débil acuerdo entre Donald Trump y Xi Jinping puso una pausa a la guerra comercial entre los Estados Unidos y China respectivamente. El “give my five” entre Vladimir Putin y Mohammad Bin Salman y el desplante sufrido por Macri, en la “foto familiar”, por un egocéntrico Trump expusieron ante las cámaras de los medios los ribetes de la realpolitik. El documento final fue escrito en América pero su consenso, es sabido, no depende de ella. 

G20 - Sebastián Salgado - Fuente Hispan TV - Data Urgentevideo

Argentina: En el cierre del G20 el consenso no llegó a las calles

La cumbre del G20 cerró luego de una enorme manifestación en su contra, en las calles del microcentro porteño. Bajo el slogan “No al G20” y “Fuera FMI de Argentina”, columnas de organizaciones sociales, políticas, sindicales y ciudadanía en general expresaron su maletar por la presencia de lxs dirigentes de las economías más importantes del globo. Según Ignacio Levy, de La Garganta Poderosa, los intereses de los pueblos y los lineamientos de la geoestrategia de política internacional no tienen correlación ni son expresados en la cumbre mencionada. La disputa estuvo en las calles de Buenos Aires. 

Hebe de Bonafini - Fuente foto Hispan TV - Data Urgentevideo

Muhamad Bin Salman en el G20: “Macri premia a los asesinos”

La conferencia de prensa de las Madres de Plaza de Mayo, en el marco de la cumbre del G20, abordó diferentes temas de actualidad, históricos y de coyuntura política de esa organización de derechos humanos. LA visita del herededo de la Corona Saudí no pasó desapercibida para el Periodista Sebastián Salgado de la cadena iraní Hispan TV. 

Bin Salman - Fuente foto Hispan TV - Data Urgentevideo

G20: Macri desoye las denuncias contra Muhamad Bin Salman

La visita de Bin Salman, príncipe heredero Saudí, a la República Argentina en el marco de la Cumbre del G20, despertó reclamos por parte de organismos de derechos humanos. Diferentes denuncias llegaron hasta las oficinas del Juez Federal Lijo quién tramintó exhortos a la República de Yemen y Araba Saudita. Según el canciller del gobierno argentino el príncipe cuenta con inmunidad diplomática y no puede ser detenido por los crímenes de los que se lo acusa. El asesinato del periodista khashoggi y la guerra en Yemen son dos de sus flancos débiles.