La Justicia decidió extraditar a Chile a Facundo Jones Huala

Tras conocerse el fallo se produjeron incidentes. La Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal dispersaron a quienes esperaban el veredicto con gases lacrimógenos, después de que volaran algunas piedras hacia el Tribunal. Habría nueve detenidos.

La justicia federal de Bariloche decidió que Facundo Jones Huala sea extraditado a Chile, para ser juzgado por un incendio en la localidad de PisuPisue, hecho del cual se había declarado ajeno e inocente. El juez federal Gustavo Villanueva rechazó todos los planteos de la Defensa, que de inmediato apelará el fallo ante la Corte Suprema. Y mientras el máximo tribunal resuelva, el imputado permanecerá en Argentina. “Se terminó el diálogo, viene la extradición, por eso andaban con drones, van a desalojar a la comunidad que recuperó territorio en Villa Mascardi, van a seguir arremetiendo en Cushamen”, dijo apenas se enteró de la resolución, que calificó como una “decisión política”. Frente al juzgado de Villanueva hubo piedrazos que fueron respondidos con gases lacrimógenos. La resolución que acaba de firmar Villanueva no es sentencia definitiva, por lo tanto Huala permanecerá en la cárcel de Esquel hasta que quede firme o sea revocada por la Corte, detalló a Página|12 la abogada Sonia Ivanoff.

Tras conocerse el fallo se produjeron incidentes. Desde el juzgado no salió nadie a informar oficialmente el fallo, ni siquiera a la madre del lonko, Isabel Huala, que se enteró al igual que todos por la radio abierta de los medios alternativos. Mientras tanto, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Federal dispersaron a quienes esperaban el fallo con gases lacrimógenos, ante algunas piedras que volaron hacia el tribunal. Habría nueve detenidos.

La tensión se acumuló toda la mañana en esa ciudad porque se demoraba la sentencia sobre la situación judicial del lonko Jones Huala. El juez federal Gustavo Villanueva adujo falta de espacio, y que la audiencia para el veredicto según su concepto no es pública, para establecer dictarla a través de una videoconferencia, con el acusado desde la Unidad Penal 14 de Esquel. Sonia Ivanoff, su abogada, llegó muy temprano pero le informaron que la lectura se haría sin presencia de la prensa y la ausencia de Jones Huala.“No voy a convalidar esto que es irregular con una intención política de ambos lados, algo quieren ocultar si no quieren que esté presente la prensa, si tuviera que firmar una apelación ¿firmo sobre una pantalla?”, dijo recién desde la cárcel a través de una radio abierta. Así, una multitud está reunida frente al juzgado de Bariloche, convocada por las comunidades del Movimiento Autónomo del PuelMapu a la espera de lo que suceda. El magistrado podría proseguir con el anuncio de su veredicto en la sala del tribunal como estipuló, aún en ausencia del acusado.

Esta vez no hubo traslado en helicóptero para el lonko de la comunidad de Cushamen, como sucedió en jueves para el inicio del juicio y su alegato. La audiencia estaba convocada para las 11, pero cuando Ivanoff llegó le informaron del cambio de planes. “Estoy exigiendo mi derecho a estar presente, tiene que haber público. Estoy siendo juzgado dos veces por la misma situación, me presenté a derecho solo ante Gendarmería y por eso estoy acá, no van a pisotear nuestra dignidad, voy a seguir hablando e incentivando la lucha mapuche mientras ellos siguen jugandocon todo tipo de artimañas legales en lugar de resolver un conflicto histórico , los delitos políticos no son extraditables, tienen que hacerse cargo que me tienen preso porque represento la voz de mi gente”, agregó.

“Nosotros no generamos la violencia política, que ellos reconocen públicamente que hay violencia política pero en la justicia no actúan así, nos tratan como delincuentes comunes”, dijo Jones Huala por radio La Retaguardia. “Tienen que rendirle tributo a sus patrones porque son cobardes y mentirosos, por qué no denunciaron a Cané y a Nocetti cuando dijeron que les habían puesto una trampa en la muerte de Rafael Nahuel? Por qué no denunciaron al poder político si saben bien que el poder político es responsable de esa muerte y de la desaparición forzada de Santiago Maldonado?”, apuntó.

El lonko advirtió que “si me mandan a Chile el mismo escándalo le voy a hacer a jueces, fiscales y presidentes de las empresas capitalistas. No les tengo miedo, mi gente no les tiene miedo, fiscales antimapuches de chile se reúnen y armaron una asociación antimapuche, tenemos los audios de que es una persecución, estamos dando la vida por el territorio”. Y agregó: “El pueblo agraviado somos nosotros, los mapuche, los tehuelche y todos los originarios, no como dice el fiscal que son ellos, sólo revuelven esa herida, y eso va a generar mayor rabia en los mapuche, nos quieren tratar como delincuentes y somos luchadores políticos y sociales de un pueblo milenario, con una profunda convicción de nuestro espíritu y nuestra fuerza”.

Algo es seguro, Jones Huala habló en vivo desde la cárcel y lo escucharon hasta en Milán y en Bilbao y también en las puertas del juzgado, donde la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) puso una radio abierta. “No se dejen amedrentar por el poderoso, por el winka, el capitalista, por el poder judicial, confíen en las fuerzas de sus antepasados y de la naturaleza, esta lucha está ganada antes que empiece”, fue el mensaje a los mapuche, las redes de apoyo y los cronistas que esperaban allí el veredicto. Poco antes de las 13, cuando se conoció la extradición se generó un intercambio de piedras contras gases lanzados por las fuerzas de seguiridad.


Fuente: Página 12

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.