Moira Millán - Acción global - Data Urgente

Mapuches: Campaña global #YoPidoLaAbsoluciónDeMoiraMillán

Luego de la campaña en redes sociales, apelando a un tuitazo masivo con el uso de los hashtag #ReclamarJusticiaNoEsDelito y #YoPidoLaAbsoluciónDeMoiraMillán, la campaña global por la absolución de la Weichafe Mapuche Moira Millán pasará a la acción mañana miércoles 19 de septiembre, a partir de las 9hs de la mañana. En Argentina los lugares de concentración serán en Esquel, frente a los tribunales Federales donde deberá presentarse Moira y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En la ciudad de Montevideo, Uruguay y en Toronto, Canadá también habrá convocatorias públicas en apoyo a la lidereza originaria.

video

Argentina: Venezolanos huyen de Mauricio Macri

Gracias a una iniciativa humanitaria del presidente Nicolás Maduro, en el día de hoy más de cien ciudadanxs venezolanxs fueron repatriados hacia la República Bolivariana. Las dificultades económicas encontradas en Argentina, por la grave crisis económica y las políticas expulsivas del modelo de ajuste y recesión de Mauricio Macri, no permitieron la inserción laboral, ni el desarrollo social, a quienes vuelven a Venezuela por una segunda oportunidad. 

Adopciones - Devoluciones de niñxs - Fuente foto El Mundo - Data Urgente

España: Adopción y rechazo, ¿qué pasa con los vínculos?

El proceso de adopción de niñxs en España sufre el ajuste presupuestario, resintiendo los programas encargados de llevar adelante la elegibilidad de las familias adoptantes. La implementación seguimiento, apoyo y contención del sistema entró en observación por el caso testigo de una niña rechazada en Zaragoza. ¿Cómo quedan los vínculos? 

Marcha en Nicaragua - Foto fuente Hispan TV - Data Urgentevideo

Daniel Ortega recibió el respaldo de miles de nicaragüenses

El gobierno de Daniel Ortega recibió nuevamente el apoyo del pueblo nicaragüense. Una marcha multitudinaria confluyó en Managua para expresar un reclamo contra el terrorismo contrainsurgente y pedido de justicia por los 198 asesinatos de ciudadanos durante el intento de golpe “blando” en ese país. 

Jair Bolsonaro - Momento de la agresión - Foto fuente Sole Soccol - Data Urgentevideo

Brasil: Agreden con arma blanca al candidato Jair Bolsonaro

Un incidente con el candidato presidencial Jair Bolsonaro interrumpió una caravana de su campaña política en el día de hoy. Aparentemente una lesión con arma blanca habría sido la causante de las heridas menores en la figura del ex militar ultraconservador brasilero, mientras se encontraba en la localidad de Minas Gerais.   El candidato de la ultraderecha brasileña Jair Bolsonaro, favorito de cara a las elecciones presidenciales de octubre, resultó herido por arma blanca este jueves durante un acto de campaña en Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste del país), informó su hijo Flavio en la red social Twitter. Ocurrió mientras iba siendo llevado en andas por militantes. Flavio, hijo del dirigente, dijo que fue “una puñalada con…

Comercio saqueado - Chaco - Argentina - Foto fuente web - Data Urgentevideo

Un niño chaqueño fue asesinado en medio de un saqueo en Argentina

La situación social en Argentina se agrava al ritmo de la fuga de divisas, la inflación desbocada y el corrimiento del estado para implementar políticas públicas efectivas de promoción y protección social. En la ciudad de Saenz Peña, provincia de Chaco un joven de 13 años fue asesinado en medio de una situación de saqueo a un almacen de regional.

Estado Laico - Argentina - Fuente foto Twitter - Data Urgente

Argentina: Apostasías versus poder de lobby católico

Como si fuera obra de la mera coincidencia, un pedido por parte del episcopado católico para rechazar el fondo anual de financiamiento de su culto por parte del gobierno argentino chocó en la realidad con miles de firmas presentadas por la Coalición Argentina por un Estado Laico para abandonar la iglesia católica. Signos de un tiempo en dónde la ciudadanía parece empoderarse, los credos deben tomar nota de la realidad mientras el ajuste de Mauricio Macri vía FMI avanza sin estar involucrado en apariencia en esta situación. ¿Causalidades o casualidades?

Mapuches: La Justicia autoriza la extradición de Jones Huala

El máximo tribunal argentino desestimó el pedido de no extradición a Chile, presentado por la defensa de Jones Huala, y confirmó mediante una resolución nacional el fallo de primera instancia. La argumentación de persecución política por razones de etnia o nacionalidad también fueron rechazados por la Corte Suprema.

Lula candidato - Elecciones en Brasil - Fuente foto Brasil de Fato - Data Urgente

El clamor popular pidió por Lula presidente en Brasil

Una marcha multitudinaria se concentró frente al Tribunal Electoral en Brasil para dar apoyo a la inscripción de Lula como candidato a presidente en las próximas elecciones de aquel país. Alrededor de 50 mil personas participaron del clamor popular por su libertad y su adhesión a la candidatura.

Constituyente cubana - Foto fuente Ciber Cuba - Data Urgente

Cuba: Sale a consulta popular el nuevo proyecto constitucional

Con desarrollo previo desde el año 2013 en Cuba, se abre la instancia de debate y consulta popular del proyecto de la nueva Constitución de la República, aprobado en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular. De la actual carta magna se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.