Berta Cáceres - Fuente foto web - Data Urgente

Honduras: ¿Habrá justicia plena para Berta Cáceres?

La condena sobre los autores materiales aún no ha llegado a los autores intelectuales de la dirigente medioambiental  Berta Cáceres. Sus familiares, la ciudadanía Hondureña y la comunidad internacional reclaman justicia plena por el asesinato de la ganadora del “premio nobel verde”. Organismos de derechos humanos presionan por un fallo a quienes pensaron y planificaron el crímen de la dirigente del COPHIN.

Campo Grande - Mina Gerais - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Respaldo judicial a trabajadores de la tierra del MST de Brasil

La disputa entre los ex dueños de una industria en quiebra y ex empleados y pobladores de Quilombo de Campo Grande, en Mina Gerais, tuvo buenas noticias en la justicia brasilera, en relación al conflicto por las tierras en uso. La asociación cooperativista surgida entre quienes se levantaron de la quiebra del ingenio en Campo do Meio, para convertir sus tierras a la producción agroecológica, con fuerte presencia de sembrados de café, celebró al suspensión del desalojo judicial. Según datos del MST más de 2000 personas y 450 familias dependen de ese proyecto comunitario con 20 años de vigencia.

Campamento de migrantes - Tijuana - México - Fuente foto web - Data Urgente

Migrantes: El “american dream” solo para los americanos del norte

La situación de los refugiados de la caravana migrante, en Tijuana, México, se asemeja a un campamento a cielo abierto. La dureza del servicio de frontera de los Estados Unidos ha minado con represión la esperanza de miles de centroamericanos en busca del sueño americano, de prosperidad y oportunidades de ascenso social en la tierra de Donald Trump. Pese a la inflexible, por no decir xenófoba postura anti inmigración de la Casa Blanca, la espera aún se sostiene por parte de Hondureñxs, Guatemaltecxs y Salvadoreñxs. La salida solo parece estar en México.

Rodolfo Orellana - Fuente foto FB - Data Urgente

Argentina: La policía de Macri fusiló a un trabajador de la CTEP

En el marco de un conflicto de tierras en el Puente 12 en la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires, perdió la vida Rodolfo Orellana, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Habría sido fusilado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal, del espacio político del presidente argentino Mauricio Macri. A las 18hs habrá una conferencia de prensa en las instalaciones de la mencionada confederación.    El joven Rodolfo “Ronald” Orellana fue baleado por la policía cuando junto a otros vecinos y activistas sociales de Villa Celina intentaban ocupar un terreno. Hay varios heridos y cuatro detenidos. En la madrugada de este jueves la…

Alí Rodríguez Araque

Fallece Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba

El abogado, político y diplomático venezolano Alí Rodríguez Araque falleció este lunes a los 81 años de edad en La Habana, Cuba, donde ejercía como embajador de la nación suramericana desde 2014. La lamentable noticia fue confirmada por Venezolana de Televisión (VTV). “Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras de aliento para toda su familia. Su experiencia y honestidad fueron una escuela para todos nosotros”, dijo hoy el Presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter. Con mucha tristeza recibo la noticia del fallecimiento de Alí Rodríguez Araque, un luchador incansable, de esos que son imprescindibles en la Revolución. Extiendo mis palabras…

Comando Jungla - Chile - Mapuches - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Araucanía: El Comando Jungla chileno asesinó a un comunero Mapuche

En la Patagonia, en territorio de la República Chilena, un comunero Mapuche murió en su comunidad de Temucuicui, a raíz de la balacera recibida por las fuerzas del presidente Sebastián Piñera. Camilo Catrillanca era un dirigente reconocido, tanto por su lucha comunitaria como por la defensa de las tierras originarias en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

Agresión a Mapuches - Patagonia - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Patagonia: Colonos blancos armados contra celebración mapuche

Un día antes de la absolución del caso de los 5 en Chubut, Patagonia Argentina, en la comunidad mapuche Leufu Challupen en Chile una agresión a plena luz del día fue realizada por un colono blanco, en tierras donde se realizaba una ceremonia religiosa. A punta de pistola, como en pleno siglo XIX, la situación tuvo momentos dramáticos cuando el agresor efectuó 4 disparos sobre la comunidad originaria. La denuncia pública fue difundida en el día en las redes sociales de la comunidad agredida.

Mapuches - Chubut - Fuente foto web - Data Urgente

Patagonia: Absolvieron a lxs cinco solidarixs con lxs Mapuches

En un juicio en Esquel, Chubut, Patagonia Argentina, absolvieron a Gustavo Jaime, Ivana Huenelaf, Jorge Buchile, Daniela González y Javier Huenchupan quienes habían sido acusados por un confuso hecho en el año 2017, cuando la policía de Chubut reprimió a la comunidad Mapuche. Se los acusaba de resistencia a la autoridad mientras ellos habían acompañaban solidariamente a un pedido de ayuda por parte de la comunidad originaria de Cushamen.

Terrible momento - México - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Violencia: Asesinan a la hija de una diputada de López Obrador

La violencia no frena su ola sangrienta el la república de México. El narco estado mexicano no logra enderezar el rumbo social, bajar las tasas de criminalidad y constituir un acuerdo colectivo de convivencia. El país en donde ejercer la profesión periodística se ha vuelto de vida o muerte, tampoco perdona la actividad política de los representantes del pueblo. Tal fue el caso de Carmen Medel Palma, a quien asesinaron a su hija mientras asistía a un plenario de trabajo en la cámara de representantes. La diputada pertenence al partido de Andres Manuel Lópezn Obrador, presidente electo por el partido Morena. 

Amal Hussain - Fuente foto web - Data Urgente

¿What’s up Unicef? Por hambre murió Amal Hussain, la niña yemení

La noticia de la muerte de la niña Amal Hussain, en Yemen, puso en la mesa de debate el rol de los organismos internacionales, el imperialismos occidental y la guerra como instancia para la resolución de conflictos. En la república donde la falta de alimentos, agua, insumos hospitalarios, sobrevivir se convierte en el único objetivo posible. Salvo cuando la muerte condena trágicamente aquel deseo esencial.