Lula: “Vamos a democratizar los medios de comunicación”

  A pesar de la arremetida mediática-judicial en su contra, el exmandatario encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de 2018. Durante la tercera etapa de la caravana con la que recorre Brasil, Lula fue recibido por miles de personas. El viernes  8 de diciembre finaliza la tercera etapa de la “Caravana de la Esperanza” que el expresidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva realiza por el sureste de Brasil. Miles de personas lo han recibido y acompañado en cada una de las ciudades que ha visitado y se espera una masiva convocatoria para el cierre que se realizará en la ciudad de Río de Janeiro. Este año, tras una monstruosa arremetida mediática-judicial en su contra, Lula lazó…

Despido de Victor Hugo: “Hay un avance sobre la libertad de expresión”

  Por Karina Micheletto, Página12 “La democracia ha entrado en una opacidad y eso es muy dramático. Mi caso puede ser resonante, pero hay otros 3500 periodistas que antes podían trabajar, y ahora no”, dijo a PáginaI12 el conductor de La Mañana en AM 750. “Previsible. Me comunicaron que me han DESPEDIDO de C5N. Emocionadamente GRACIAS a todos dentro y fuera del canal, que me regalaron un año y medio de felicidad profesional. ¡Viva la libertad de expresión!”. Así contó ayer por la tarde Víctor Hugo Morales que había sido echado del canal en el que lideró el rating con su programa El diario, superando casi diariamente a su competidor directo, TN, en la franja horaria de 18 a 21. Tuvo…

video

Abogada de Jones Huala: “No pertenece a la RAM”

  Por Sebastián Salgado, HispanTV El líder mapuche Facundo Jones Huala, detenido en un centro penitenciario de la Patagonia argentina, rechaza su pedido de extradición a Chile. Esta es la ciudad de Esquel en la Provincia de Chubut, el centro poblado más cercano de donde murió Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería Argentina. Muy cerca de este espacio recreativo, se encuentra detenido el líder mapuche Facundo Jones Huala, quien tiene un pedido de extradición desde Chile. Al momento de su captura, se encontraba junto a otro referente y que es un testigo clave del caso Maldonado, Matías Santana. En ese contexto la abogada de Facundo Jones Huala, Sonia Ivanoff, viajó hasta la ciudad de Buenos Aires, con la intención…

La Pampa: despiden a todos los ferroviarios

  Por La Arena para ANRed La estación del ferrocarril de Santa Rosa aparecerá cerrada desde el 1 de diciembre. Los tres trabajadores que permanecían -junto a otros 17 en la provincia- fueron despedidos, y no serán indemnizados.  Desconcierto e indignación causó la información de que a partir del 1 de diciembre los 21 trabajadores de Ferrocarriles que quedaban en La Pampa ya no tendrán trabajo. Ferro Baires decidió despedirlos, aparentemente sin abonar indemnización alguna dada su condición de contratados. La mayoría se desempeñaba desde 1994, y aunque quedaban muy pocos -17 en General Pico, 3 en Santa Rosa y 1 en Toay-, eran los que realizaban mínimas tareas en las estaciones. En el caso de la capital provincial, uno…

“El Gobierno de Macri ha presupuestado nuestra muerte”

  Por Alberto Azcárate, El Salto diario Pueblos originarios. El caso de Santiago Maldonado es apenas una muestra con alto seguimiento mediático de un conflicto por la tierra y la cultura que afecta a cientos de miles de personas en Argentina y Chile. Hablamos con la líder mapuche Moira Millán sobre los intereses económicos sobre las tierras que han habitado los pueblos originarios y la persecución por parte del Estado y los terratenientes. Moira Millán, militante mapuche de la comunidad de Corcovado, en la provincia patagónica de Chubut, denunció en su paso por Madrid la campaña de persecución que este pueblo originario sufre por parte del Gobierno de Mauricio Macri. También describe con detalle el escalofriante panorama de la implantación…

video

Familia de Santiago Maldonado demanda justicia por su asesinato

Por Edgardo Esteban, teleSUR A tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y ante más de 120.000 personas que se concentraron en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, Sergio Maldonado, hermano del artesano de 28 años, exigió justicia por el asesinato del joven y de “todas esas víctimas que han desaparecido en democracia”. Organismos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda se solidarizaron con el reclamo de “verdad y justicia” en la desaparición forzada y asesinato de Maldonado. teleSUR

Un informe afirma que una hidroeléctrica ordenó el asesinato de Berta Cáceres

  Por EFE Los familiares de la activista reclaman a las autoridades hondureñas que procedan con “la captura, enjuiciamiento y condena de los autores intelectuales” del crimen. El asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, en marzo de 2016, fue ordenado por ejecutivos de la empresa hondureña DESA, responsable de la hidroeléctrica Agua Zarca, a la que ella se oponía, en alianza con fuerzas de seguridad del Estado, alertó un informe internacional. El crimen de Cáceres “fue producto de un plan estructurado por altos directivos de DESA (Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima), quienes involucraron a empleados de la empresa en acciones de seguimiento y vigilancia” de la ambientalista y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), destaca…

Stella Calloni: “Cada vez más silenciados”

  Por Jacqueline Calistro y Diana Godoy, Frente CEP El jueves 26 de octubre la periodista Stella Calloni y el filósofo Fernando Buen Abad disertaron en la charla debate “Periodistas asesinados en México y censura en Argentina en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Fueron invitados por la cátedra de Práctica Integradora III de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Popular. El Dr. Fernando Buen Abad, ante un auditorio colmado de estudiantes, docentes y público en general, se refirió a los escenarios macabros en los que se encuentran países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia. Puntualmente de México dijo: “la lista de periodistas perseguidos, torturados y asesinados es mucho más grande, es mucho peor y…

Colombia: Asaltaron la oficina de la Agencia de Prensa Rural

  Por Resumen Latinoamericano Hacia las dos de la madrugada del día de hoy, sujetos ingresaron a las instalaciones de CORPEIS (Corporación Para el Desarrollo y la Investigación Social) en la localidad de Teusaquillo en Bogotá, donde funcionan las oficinas de la Agencia Prensa Rural, violentando la seguridad del lugar y dirigiéndose a las instalaciones del medio, rompiendo con objetos contundentes la puerta y extrayendo equipos de trabajo de nuestro proyecto periodístico. La policía llegó al lugar aproximadamente a las tres de la mañana. Esta situación genera inquietud y zozobra, se puede constituir en una agresión a la libertad de prensa, coincidiendo con el inicio del paro agrario y en el entendido que Prensa Rural ha sido objeto permanente de…

video

Censura a la cultura en Buenos Aires

  Por Frente CEP Integrantes de la gendarmería Argentina prohíben a un joven músico tocar el saxo en la estación de trenes de Morón, provincia de Buenos Aires. La censura a la cultura popular es moneda corriente en el gobierno de Mauricio Macri. El registro audiovisual fue aportado por un usuario del tren de la provincia de Buenos Aires.