video

Libertad de expresión: raperos condenados a prisión en España

El rapero español José Miguel Arenas Beltrán, más conocido como ‘Valtonyc’, acaba de publicar en YouTube una nueva canción, después de que el Tribunal Supremo confirmase la semana pasada la condena de tres años y seis meses de prisión por las letras de sus anteriores canciones. Los delitos que se han considerado probados son los de amenazas, injurias graves a la Corona española y enaltecimiento del terrorismo.

La nueva creación, que incluye frases como “ve y diles, que tengo miles de misiles apuntando a su Majestad”, ha sido anunciada por el propio rapero a través de Twitter. “Después de pensarlo ya es hora de pedir perdón a los ofendidos”, ha sido el comienzo del texto de su irónico tuit, por lo que se puede apreciar después de escuchar la canción.

La canción, que se llama ‘He comprendido’, comienza diciendo que “He comprendido […] que soy más temido que un fusil activo apuntando a la nuca”, más adelante continúa: “Siempre lo dije, que jamás de mi boca saldría pedirles perdón o cualquier sinónimo a rendirme”. Vuelve a hacer alusión a miembros de la Corona española: “Ve y diles, que tengo miles de misiles apuntando a su Majestad, que más de la mitad del pueblo me dio potestad para acabar con su estirpe”.

La confirmación de la condena a este rapero ha vuelto a poner encima de la mesa la polémica sobre el estado de la libertad de expresión en España, la misma semana que se ha retirado una obra sobre “presos políticos” de ARCO, la feria de arte contemporáneo más importante del país, y que se ha producido el sexto secuestro de un libro desde que se reinstauró la democracia: ‘Fariña’.

Por otra parte el rapero Pablo Hasel no se arrepiente de los tuits por los que la  Audiencia Nacional le ha condenado a dos años y un día de cárcel. Tampoco de la anterior, confirmada por el Supremo, por algunas de sus canciones. El rapero catalán ha querido demostrar que volvería a escribir lo que le va a llevar a la cárcel de la manera más clara: volviendo a publicar algunos de esos tuits en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/PabloHasel/status/969558472017743872


Fuente: RT, El Diario 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.