Bolsonaro - Muñeco con rifle - Fuente foto CELAG - Data Urgente

El Grupo de Lima, EE. UU. y la disputa geopolítica

La semana pasada, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, realizó una visita a Colombia y Brasil, prácticamente en paralelo a la reunión del Grupo de Lima en Perú. Así, los temas abordados y el documento final de Lima no deben desligarse de los propósitos y los mensajes tácitos y explícitos de dicha gira. Pompeo ha buscado el respaldo de dos líderes clave de la derecha regional, Iván Duque y Jair Bolsonaro, para sumarlos al “refuerzo del gobierno democrático y los derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua”.[1]

Huawei - Fuente foto web - Data Urgente

Aumenta tensión diplomática entre China y Canadá tras caso Huawei

Las autoridades chinas confirmaron este jueves la detención de una mujer canadiense, el tercer ciudadano de esa nacionalidad arrestado en territorio chino desde que Canadá detuvo a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos.

CFK - Procesamiento - Fuente foto Página 12 - Data Urgente

Argentina: De cara a las presidenciales el lawfare entra en acción

El proceso político judicial contra la ex presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner acaba de escribir una nueva página en el diseño del Lawfare en nuestroamérica. Al encarcelamiento de Lula da Silva y su proscripción política en las elecciones que consagraron al fascista Jair Mesías Bolsonaro en Brasil, sigue indefectiblemente la dos veces ex presidenta de los argentinos. Al mismo tiempo de la avanzada de los camaristas Bruglia y Bertucci contra CFK, se filtró la información de la sentencia contra el vice presidente del partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez. Una sentencia de 2 años de prisión efectia fue resuelta por la “justicia” de la ciudad marítica de Mar del Plata. “Sobre el cierre del año 2018, de cara a las presidenciales 2019, la campaña política da los primeros pasos en #Argentina, bajo la arrogante representatividad ilegítima del partido judicial”

Marco Aurelio - Lula - Fuente foto web - Data Urgente

Una cautelar judicial podría dar luz verde a la liberación de Lula

Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil dictó hoy una medida cautelar que ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores, lo que pudiera llevar a la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.   Noticia en desarrollo   El juez Marco Aurelio Mello ordenó la puesta en libertad de todos los detenidos contra quien haya una condena en segunda instancia, como es el caso del ex presidente Lula da Silva. La medida cautelar debe ser ejecutada por una jueza alineada con el ex juez y futuro ministro de Justicia Sergio Moro, quien detuvo a líder del PT. La decisión del juez Marco Aurelio Mello se apoya…

Bolsonaro - Izquierda - Foto Sputnik - Data Urgente

En Brasil, un movimiento se propone “extinguir” la izquierda de Latinoamérica

Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente electo de Brasil, organizó una cumbre en Foz de Iguazú con el objetivo de aunar a la extrema derecha de América Latina, y organizar un movimiento capaz de coordinar estrategias. Un hombre clave con gran influencia sobre Bolsonaro es Olavo de Carvalho, el Steve Bannon brasileño.

Amado Boudou - Excercelación - Fuente foto web - Data Urgente

Amado Boudou: Fue liberado el ex vicepresidente de Cristina Kirchner

La justicia Argentina demostró cierta razonabilidad en los las últimas horas. Al pedido de indagatoria de Franco Macri y Gianfranco Macri, padre y hermano respectivamente del presidente argentino Mauricio Macri, por el caso de las “fotocopias”, en un expediente sobre la cartelización de la obra pública en ese país suramericano, hace unas horas acaba de dictar la excarcelación del ex vicepresidente Amado Boudou. Sobre el final del ciclo de gobierno de la Alianza Cambiemos, la justicia parece acelerar a fondo en casos de alto voltaje político.