Continentes - López Obrador - Sebastián Salgado - Hispan Tv - Data Urgentevideo

México: AMLO creará la Guardia Nacional, ¿el fin del narco estado?

El próximo 1er de diciembre Andrés Manuel López Obrador asumirá la presidencia de la República Mexicana. En los meses previos a su asunción las principales políticas a implementar comienzan a salir a la luz. La creación de una guardia ciudadana desarmada para hacer pie en los territorios. La búsqueda de la paz social será uno de los principales objetivos de esa fuerza de acción civil. La policía, la marina y los soldados del ejército estarán bajo la coordinación de esa fuerza de paz, dedicada a la seguridad interior y pública. En el último envío del programa Continentes, el periodista Sebastián Salgado dialogó sobre este tema con la Socióloga Rut Diamint y el analista internacional Walter Goobar. “López Obrador y el desafío narco” por la señal iraní Hispan TV.

Bolsonaro - Gabinete Conservador - Fuente foto web - Data Urgente

Brasil: “Bolsonaro cambia de opinión tres veces en el mismo día”

La mixtura del próximo gabinete del presidente electo Jair Bolsonaro aglutinará a militares, neoliberales y políticos tradicionales bajo un mismo techo. A partir de enero, en Brasil solo un vector podrá unir semejante desventura de matices: la ideología conservadora. ¿Cuál será el desarrollo de esa unión política? 

Macri - G20 - Fuente foto web - Data Urgente

Cumbre del G20: ¿El salvavidas de plomo para Macri?

Cada vez más cerca en el calendario, la cumbre del G20 en Argentina comienza a ser usada por el presidente de esa república como su trampolín de cara a las presidenciales del país del próximo año. Poco importa al presidente Mauricio Macri las posibilidades de enderezar el rumbo social y económico de un pueblo ajustado por los fondos buitres, el FMI, la bicicleta financiera y la fuga de divisas al exterior. En su ambición aparece en el horizonte su reelección como presidente. Un segundo mandato del últra neoliberal extemporáneo comienza a tomar forma, a caballo de los mismos líderes que lo usaron para rifar la Argentina. 

Bolsonaro - Presidente - Brasil - Fuente foto web - Data Urgente

El día después de Bolsonaro presidente: ¿Y el pueblo empoderado?

La victoria de Jair Bolsonaro puede explicarse mucho más desde la crítica cultural de los hechos que desde el propio devenir de la realpolítk. La sedimentación en el imaginario social de ideas fascistas, xenófobas y de odio visceral colmató la capacidad de asimilación de las políticas públicas de los gobiernos populares de Lula y Dilma en un desarrollo electoral del PT herido de muerte desde el golpe de Temer a Dilma. El esperado empoderamiento de los sectores medios solo fue un acomodo de clase, sin la necesaria visión estratégica de cohesión de futuro. El presente ya llegó, lo encarnará un “mesías” de la derecha recalcitrante global.

Elecciones EEUU - Fuente Celag - Data Urgente

Los cálculos de Trump en torno a las elecciones de medio término

En los primeros días de noviembre se realizarán las elecciones de medio término en los Estados Unidos. Con mayor “riesgo” por parte de los demócratas, por renovar éstos últimos más escaños que los republicanos, el armado del próximo Capitolio podría asemejarse a un caleideoscopio según los futuros temas en debate. La especulación electoral se mueve al ritmo de la coyuntura del gobiernos de Donald Trump.

Bolsonaro - Río Jordan - Fuente foto Página 12 - Data Urgente

Balotaje: Bolsonaro, la Iglesia Universal y el “pare de sufrir”

La relación entre religión, política y elecciones en América ha evidenciado una connivencia útil para la administración del poder electoral en disputa. El caso del Evangelismo en Brasil, la relación de la Iglesia Universal, medios de comunicación, comunidad pastoral y la derecha pareció inclinar la balanza en favor de Bolsonaro. ¿Le alcanzará el acuerdo para el balotaje?

Argentina: El GPS lanzó la disputa cultural por las Islas Malvinas

Las actividades del Grupo Por la Soberanía (GPS) han ido en aumento durante el año 2018. Ex combatientes de las Islas Malvinas desarrollaron una estrategia contrafáctica, de visibilización e impacto público para la disputa simbólica frente a la pretendida imposición cultural del Reino Unido en relación a las islas ocupadas, en la región del Río de La Plata. A fines de septiembre conveniaron con la Universidad de Buenos Aires para ofrecer becas de enseñanza de idiomas a quienes vivan en las islas argentinas del Atlántico Sur.

Laura Alonso - Fuente foto web - Data Urgente

La USAID y el partido de Macri: ¿Socios de la contrainsurgencia cubana?

La contrainsurgencia en el continente americano, tuvo y tiene en los Estados Unidos a su principal promotor, desde principios del siglo XX con los foros previos a la constitución de la funcional Organización de Estados Americanos (OEA), a las bases militares, humanitarias y científicas actuales, ámbas como modalidades faro para la manipulación de las democracias centro y latinoamericanas respectivamente. Transversalmente a esas dos grandes metodologías de intentos de dominación continental, la circulación del tráfico de influencias, el financiamiento y la inteligencia, han sido las herramientas de ajuste político según la coyuntura. La revelación de una serie de correo electrónicos entre dirigentes y políticos del actual gobierno de Mauricio Macri y la USAID, para favorecer una campaña de salud como pantalla de otra desestabilizadora en Cuba, han sido dados a conocer a la opinión pública por la agencia de noticias El Destape. Los hechos datan de 2014 cuando la alianza CAMBIEMOS aún era un partido de oposición en Argentina. Renunciará la funcionaria oficialista Laura Alonso, ligada a esa operación contrainsurgente, a su cargo en la oficina anti corrupción? 

Candidtaos - Brasil - Data Urgente

Presidenciales en Brasil: Candidatos y plataformas electorales

A casi 15 días de las elecciones presidenciales en Brasil, con Lula fuera de carrera por una acción de Lawfare por parte de la Justicia y la corporación Mediática, quedaron establecidas las propuestas de las y los candidatos a la presidencia en ese país. Leé quién es quién en las manipuladas elecciones del gigante latinoamericano.

Manuela D'Ávila y Fernando Haddad - PT - Fuente foto web - Data Urgente

La proscripción de Lula, la nueva fórmula del PT y el voto volátil

Luego de la proscripción de Luis Ignacio Lula da Silva, los cálculos en relación al nuevo binomio del Partido de los Trabajadores (PT) no hablan de números. Un electorado volátil, caracterizado por estar desideologizados y manipulados por la burbuja mediática, solo se fija en la mejor promesa para su progreso individual. El trabajo del PT ante un escenario nacional con chances favorables deberá ser capaz de resolver esta cuestión de demanda coyuntural por sobre el la esencia histórica “partidista”.