Nicolás Maduro - Venezuela - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Agresión de EEUU contra Venezuela: La cronología del fracaso del #23F

El sábado 23 de febrero fue el día marcado por los Estados Unidos y sus protegidos de la derecha internacional para ingresar la supuesta ayuda humanitaria a Venezuela, la excusa que han encontrado para socavar la autoridad del gobierno constitucional de Nicolás Maduro. En la cronología realizada por Cuba Debate se desarrollan los hechos minuto a minuto, los registros de otro golpe de nocaut a Donald Trump y al Grupo De Lima por parte de la Revolución Bolivariana de Venezuela.

 

Por Sergio Alejandro Gómez, Lissett Izquierdo Ferrer

Desde el Palacio de Miraflores, los líderes chavistas llaman a la unidad y alertan sobre las manipulaciones y falsos positivos que se intentan montar en la frontera para justificar las acciones agresivas de la oposición.

Entretanto, Rusia confirmó los planes de Washington de armar a la oposición venezolana y buscar cualquier tipo de provocación para interferir.

18:20 – Las caras de la derrota, a lo Guaidó

Todo es pesadumbre en el cuartel general de la provocación

18:12 – Marcha atrás a los camiones. Fracaso de la provocación de hoy

El Canciller colombiano, cuyo gobierno coordina el operativo provocador contra Venezuela, acaba de declarar que ante la imposibilidad de entrarlos en territorio venezolano retirarán hacia Cúcuta los camiones con la “ayuda humanitaria” para salvaguardarlos hasta que reciban “un nuevo pedido de ayuda del Presidente Guaidó”

17:58 – Periodista chilena herida en la frontera: “No puedo creer que los presenten como héroes”

Mientras que la derecha protege a los desertores una periodista chilena queda herida por estos soldados traidores. Foto: Con el Mazo Dando
Mientras que la derecha protege a los desertores una periodista chilena queda herida por estos soldados traidores. Foto: Con el Mazo Dando

La foto periodista chilena Nicole Kramm denunció desde la frontera colombo-venezolana que los soldados desertores intentaron asesinar a civiles en el momento que hacían la huida para Colombia.

Kramm fue una de las heridas junto con una funcionaria del la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y declaró que estando en el puente vio cómo la tanqueta secuestrada fue a toda velocidad donde se encontraba la gente civil parada, reporta el sitio Con el Mazo Dando.

“Querían matar a la gente civil que estaba parada en la frontera. A toda velocidad. Me salvé por poco. No puedo creer que los presenten como héroes” dijo la periodista Nicole Kramm.

17:51 – Brasil retrocede: Retiran vehículos de la frontera con Venezuela

Las dos camionetas grandes con ayuda humanitaria que se encontraban en Pacaraima, entre la frontera de Brasil y Venezuela, se retiraron hacia el interior del territorio brasileño, reporta DW.

La medida fue para tomar “precauciones”, debido a la misma fuente.

17:38 – Perlas de la provocación en la frontera

La tragedia que vive Venezuela, azuzada por la agresión imperial y la alianza de la peor ralea derechista de nuestra región, va dejando en esta jornada de sábado perlas que muestran la catadura de los que agreden a Venezuela:

17:00 – Cinco valoraciones de Cubadebate sobre el 23 de febrero

Cubadebate comparte con sus lectores un balance preliminar de una jornada en la que Venezuela ha resistido provocaciones y agresiones coordinadas entre la derecha local, Estados Unidos y países vecinos como Colombia y Brasil:

  1. El chavismo mantiene la integridad de las fronteras y la soberanía del país. Washington y la derecha incumplen su promesa de hacer llegar la supuesta ayuda humanitaria a territorio venezolano.

  2. Se mantiene la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A pesar de los llamados de Juan Guaidó y Estados Unidos para que los militares venezolanos abandonen sus puestos, la inmensa mayoría de ellos se mantiene fiel a su mandato constitucional y respalda al gobierno de Nicolás Maduro. Las deserciones de la jornada, muy publicitadas, han sido contadas con los dedos de las manos y de militares de bajo rango.

  3. Disposición a la violencia. La actitud mostrada por los líderes opositores y sus asesores de Washington demuestra su talante violento, como fue el caso del incendio de un autobús y varios camiones en la población de Ureña, Táchira.

  4. La derecha quiere inventar una realidad que la favorezca en los medios. Los medios en poder de la derecha dibujan un escenario de catástrofe en la frontera y en el resto del país, pero son incapaces de explicar por qué el gobierno se mantiene firme y con autoridad.

  5. Los chavistas están en la calle. Así lo demostró el presidente Maduro con una gran manifestación en Caracas y otras movilizaciones a lo largo y ancho del país.

     

16:59 – Cazando mentiras: Imagen aérea desmonta manipulación derechista

Una imagen aérea del puente Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Ureña, Venezuela, y Cúcuta, Colombia, desmiente la manipulación derechista sobre la supuesta responsabilidad de la Guardia Nacional Bolivariana en el incendio de dos camiones que portaban una carga de supuesta ayuda humanitaria.

La imagen evidencia que los camiones se incendiaron del lado colombiano y frente al bloqueo de la Guardia Nacional Bolivariana que protegía la entrada a territorio venezolano.

16:54 – Colombia desconoce a Maduro, pero cumple sus órdenes

El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció la retirada de su personal diplomático de  después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones y diera 24 horas al personal colombiano para salir del país.

Colombia no reconoce la legitimidad del usurpador Maduro. Colombia reconoce al presidente Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares a permanecer en territorio venezolano”, apuntó el ministro en una declaración oficial.

“No obstante, con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad”, señaló.

16:00 – Ante fracaso de plan golpista en Venezuela, Bolsonaro invoca a Dios

“Fuerza a nuestros hermanos venezolanos. Dios al mando!”, escribió este sábado por la tarde el mandatario brasileño Jair Bolsonaro en su perfil de Twitter.

Bolsonaro ha prestado el territorio brasileño para las agresiones contra Venezuela. La frontera del estado Bolívar con Roraima, Brasil, es uno de los focos del conflicto para la entrega de la llamada ayuda humanitaria.

15:30 – El “tridente” de la agresión contra Venezuela: Mapa

La estrategia de Estados Unidos contra Venezuela incluye un “trinquete” de puntos de acceso de la supuesta ayuda humanitaria, justificación para la movilización militar y una provocación a la soberanía nacional venezolana.

15:23 – Estados Unidos a su hombre en Venezuela: “Estamos contigo”

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, reiteró este sábado el apoyo del gobierno del presidente Donald Trump a Juan Guaidó, el hombre que encontraron para llevara  cabo sus planes injerencista en la nación suramericana, que cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y siempre ha estado en el foco de los intereses norteamericanos.

“Juan Guaidó y todo el pueblo de Venezuela tomaron una postura por la libertad y el socorro humanitario: estamos con ustedes. Estamos contigo. Como Donald Trump dijo: “el pueblo de Venezuela está de pie por la libertad y la democracia, y Estados Unidos está de pie a su lado” ¡Vayan con Dios!”, indicó el vicepresidente en Twitter.

14:47 – Esta es la paz de Juan Guaidó

Las imágenes de un autobús incendiado en Ureña, Táchira, por opositores violentos al mando de Juan Guaidó, dan una idea de cuál es el proyecto de país que vislumbra al autoproclamado presidente de Venezuela.

14:34 – De la “protesta pacífica” a la sublevación en Venezuela

Si en el horario de la mañana la movilización opositora en la frontera entre Colombia y Venezuela aparentaba un tono pacífico y civilizado, el fracaso de la operación y la unidad mostrada por las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana parecen haberlos convencidos de la necesidad de pasar a un plan B.

Se reporta en estos momentos que en Ureña se incendió un camión con la supuesta ayuda humanitaria y en las imágenes transmitidas por los medios locales han desaparecido las mujeres y las camisas blancas de los colaboradores de Guaidó, en su lugar hay encapuchados, mayoritariamente jóvenes y hombres que imponen la violencia.

Venezuela conoce bien a estos grupos guarimberos que han causado muertes y destrucción en el país como parte de los métodos de Guerra No Convencional que aplica Washington.

Pasaron de la Revolución de Colores a la Plaza Maidán en apenas unas horas.

14:16 – Cuba desmiente acusación de Marco Rubio sobre presencia militar en Venezuela

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, denunció que el senador Marco Rubio volvió a mentir este sábado en relación con Cuba.

“(Rubio) se ha pasado el día asegurando que hay presencia cubana en la frontera Venezolana”, refirió el diplomático. “El fallido golpe de Estado en Venezuela lo tiene diciendo mentiras de manera incontrolada”, denunció.

14:05 – Maduro rompe relaciones políticas y diplomáticas con Colombia

Un avión militar estadounidense con “ayuda humanitaria” para Venezuela aterriza en el aeropuerto de Cúcuta, Colombia. Foto: Reuters.
Un avión militar estadounidense con “ayuda humanitaria” para Venezuela aterriza en el aeropuerto de Cúcuta, Colombia. Foto: Reuters.

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Colombia”, señaló el presidente Nicolás Maduro.  “¡Les doy 24 horas a sus representantes diplomáticos para salir del país!”, informó ante el pueblo de Caracas.

“No se puede seguir prestando el territorio colombiano para provocacionescontra Venezuela”, dijo.

14:03 – Rusia llama al Consejo de Seguridad a actuar en caso de provocación contra Venezuela

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que reaccionar inmediatamente en caso de una provocación contra Venezuela, declaró el embajador ruso ante el organismo, Vasili Nebenzia.

“Si ocurre algo, el Consejo de Seguridad tendrá que reaccionar de inmediato”, dijo el diplomático ruso”.

Nebenzia recordó que Moscú no descarta que se organicen el 23 de febrero provocaciones en y en contra de Venezuela bajo el pretexto de los intentos de introducir la ayuda humanitaria de EEUU.

13:48 – En Puerto Cabello se prepara otra provocación

Foto: La Patilla
Foto: La Patilla

Medios derechistas de Venezuela muestran imágenes de personas concentradas el malecón de Puerto Cabello, estado Carabobo, supuestamente esperando el ingreso de la “ayuda humanitaria” proveniente de Puerto Rico.

Un barco partió desde allí por orden de Estados Unidos y se reportó que tenía el plan de tocar este sábado tierra venezolana, donde no es bien recibido por las autoridades.

La Asamblea Nacional en desacato, una de instituciones que organiza la provocación contra Venezuela, confirmó la llegada del barco en “pocas horas”.

13:37 – ¿Qué haría el pueblo de Venezuela si un día le pasa algo a Maduro?

“Si un día amanece que a Maduro le han hecho un daño y lo han secuestrado,¿qué haría el pueblo de Venezuela?”, se preguntó Maduro. “Eso no va a ocurrir”, añadió.

“Leales, siempre; traidores, nunca”, respondió el coro de los manifestantes.

Sin embargo, el presidente le dio una orden al pueblo y a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): “Si amanecen con la noticia de que le han hecho algo al presidente, salgan a las calles a hacer un gran revolución, proletaria y socialista, no lo duden ni por un segundo”.

“Es muy grande el odio de Donald Trump contra Venezuela”, señaló. “Trump odia a los pueblos de Latinoamérica, por eso quiere construir un muro en México“.

Citó  al  nuevo libro de Andrew McCabe, agente del FBI, donde se narra una reunión con Trump en la que el presidente señaló: “No entiendo, ¿por qué no estamos en guerra con Venezuela? Tienen todo el petróleo y están en nuestra puerta trasera”.

“Lo que quieren acabar es esta hermosa revolución del siglo XXI, esta experiencia hermosa de revolución democrática, libre y constitucional. Esa es la verdad”, dijo. “La llamada ayuda humanitaria es una trampa caza bobos”. 

Abran los ojos los que todavía creen que Estados Unidos pretende ayudar al pueblo de Venezuela.

“Los problemas que tenemos tenemos que resolverlos aquí en la casa los venezolanos, sin amenazas”, refirió.

“Nosotros estamos defendiendo el lado correcto de la historia”.

13:35 – Denuncian ataque a artistas del concierto “Para la Guerra Nada”

El ministro para la Cultura de VenezuelaErnesto Villegas, denunció este sábado el atentado de grupos violentos contra un autobús en el viajaban artistas que se presentaron en el concierto “Para la Guerra Nada“, celebrado en el puente internacional Tienditas, en el estado Táchira, como muestra de rechazo a las pretensiones intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos.

El funcionario venezolano destacó que estas acciones fascistas lejos de amilanar a los artistas, reafirman sus convicciones por la paz y en rechazo a las amenazas militares de EE.UU. que ponen en riesgo la estabilidad del país, América Latina y el Caribe, reporta teleSUR.

Los artistas que viajaban en el autobús y fueron afectados son Lilia Vera, Amaranta Pérez, Fabiola José, Leonel Ruiz, Javier y Pedro Marín, miembros de la Orquesta Sinfónica Municipal y otros.

13:35 – “Hoy pretendieron hacer un show”, aseguró Maduro

“Le han perturbado la vida al noble pueblo de la frontera”, dijo Maduro en Caracas, tras denunciar las agresiones contra una periodista chilena y una oficial de la Policía Nacional Bolivariana.

“Quemaron un autobús”, señaló. “Ya tenemos identificado a los guarimberos”, precisó en referencia a los sucesos de este sábado en la frontera entre Táchira, Venezuela, y Cúcuta, Colombia.

“Tratan de lavarle la cara con un concierto al monstruo de Donald Trump que nos amenaza militarmente”, dijo. “Traidores a la patria, se secaran ante los ojos del pueblo”.

“El plan está develado”, agregó. “Es hora de que el pueblo le diga a Donald Trump: yankee go home”.

“¿A quién ha ayudado Donald Trump en su vida?”, se preguntó Maduro. Dijo que la derecha se arrastra ante el presidente norteamericano porque “no aman a su país y han caído en el foso más profundo de la oposición venezolana en 20 años”.

13:16 – Maduro: Somos mayoría la gente de Hugo Chávez Frías

 

Foto: AFP.
Foto: AFP.

“Impresionante la combatividad y conciencia” de los hombres y mujeres de a pie, de pueblo, los invisibles, en Venezuela, dijo el presidente Nicolás Maduro desde Caracas. “Esos son los que nunca salen en las televisoras gringas”.

“Los invisibles en Venezuela somos los indestructibles”, añadió. “Somos mayoría la gente de Hugo Chávez Frías”.

“De punta a punta Venezuela está en las calles movilizada”, señaló tras explicar que se está dando una batalla por el derecho a la paz. “¿Ustedes quieren que vuelva la violencia y la guarimba?”, se preguntó.

Precisó que esa batalla se da con independencia y soberanía ante quienes quieren “arrodillar nuestro país al imperio norteamericano”.

“Estamos defendiendo las fronteras de la patria y la integridad territorial (…) No es tiempo de traidores, es tiempo de lealtad a la Patria”.

“Soy un hombre sencillo, soy un hombre de a pie; mi escuela, los barrios, las fábricas y los trabajadores”, dijo. “No he sido parte de una oligarquía o una élite”. 

Le puedo decir al pueblo de Venezuela, concluyó, que “cuenten con Nicolás Maduro que será leal hoy y siempre”. 

“Estoy más duro que nunca, de pie y gobernando nuestra patria por ahora y por muchos años, al frente de nuestros destinos y con las riendas en las manos”.

“Estoy aquí porque ustedes son los que deciden en Venezuela”, dijo Maduro ante una multitudinaria manifestación. “Aquí decide el soberano”.

“¿Hasta cuando van a seguir causando daños al país?, le preguntó Maduro a la minoría opositora que ha tomado el camino del golpismo y pide una invasión gringa.

Maduro recordó que el autoproclamado presidente Juan Guaidó, si en verdad tuviera el poder interino, en menos de treinta día debía haber convocado elecciones, pero no lo ha hecho.

Recordó en ese sentido cómo actuó el en el 2013, cuando se vió en el caso de un presidente encargado ante la muerte de Chávez.

“¿Dónde está la convocatoria a elecciones si supuestamente tienen un presidente interino?”, volvió a preguntar.

“Lo reto formalmente a convocar elecciones”, dijo Maduro a Juan Guaidó, a quien calificó de títere y fantoche.

“30 días después, el golpe a fracasado, lo hemos derrotado. La victoria nos pertenece”, concluyó.

Foto: Prensa Presidencial
Foto: Prensa Presidencial

13:13 – Presidente Nicolás Maduro habla al pueblo venezolano

El Presidente Nicolás Maduro habla al pueblo venezolano reunido en la esquina de Carmelitas, centro de Caracas, hasta donde llegó la marcha
que por la paz y en defensa de la soberanía protagoniza el poder popular
este sábado para elevar sus voces en contra del injerencismo del imperio
norteamericano contra la nación venezolana.

12:58 – Ningún camión ha entrado por Brasil

Ningún cargamento con “ayuda humanitaria” a ingresado a Venezuela desde Brasil, informó el corresponsal de Telesur en el vecino país, André Viera, a través de Twitter, evidenciando la noticia falsa difundida por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó.

Dos camionetas aún siguen en la frontera de Brasil con Venezuela. Hasta ahora, ningún cargamento ha ingresado en territorio venezolano por esta frontera“, precisó en un mensaje.

Cerca de las 12:00 del mediodía, Guaidó aseguró en esta red social, sin presentar ningún tipo de prueba, que “ya entró el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil”.

12:43 – Recogidas en Cuba más de tres millones de firmas en apoyo a Venezuela

Foto: Modesto Gutiérrez cabo/ ACN.
Foto: Modesto Gutiérrez cabo/ ACN.

Tres millones 600 mil 460 firmas recogidas en Cuba en apoyo a la patria de Bolívar fueron entregadas a Vivian Alvarado Linárez, encargada de negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana.

El acto de solidaridad, celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), devino cierre de tan intensas jornadas, que movilizaron a obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, artistas, deportistas, jubilados, cubanas y cubanos de todas las edades y ocupaciones para decir Manos fuera de Venezuela, NO a la intervención, SÍ a la paz.

Según reportó la Agencia Cubana de Noticia, Fernando González Llort, presidente del ICAP, reafirmó la firme e invariable solidaridad de Cuba, su pueblo, gobierno e instituciones, con el pueblo venezolano, con la Revolución Bolivariana y Chavista, la unión cívico-militar y el Presidente constitucional -único y legítimo- de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

Nos sumamos al llamado de nuestro Gobierno a la comunidad internacional a actuar para impedir una intervención militar contra la hermana nación, afirmó el Héroe de la República de Cuba, y añadió que en Venezuela, ahora mismo, se defienden y hay que defender los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, la soberanía e independencia de un continente y de todos los países.

12:26 – Avanza la marcha chavista con su llamado a la paz

Foto: Twitter/ @teleSURtv .
Foto: Twitter/ @teleSURtv .

Con un llamado a la paz en Venezuela, avanza la marcha chavista por la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.

12:22 – La buena vida del golpista Juan Guaidó

Guaidó junto a los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, que se han sumado al intento de golpe de Estado. Foto: Infobae
Guaidó junto a los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, que se han sumado al intento de golpe de Estado. Foto: Infobae

Juan Guaidó cenó con tres presidentes y durmió en Colombia este viernes, apenas un día antes de llamar a movilizaciones masivas y provocar disturbios en la frontera entre Cúcuta y Táchira, Venezuela.

A las nueve de la noche, en el prestigioso restaurant ANK, Juan Guaidó fue recibido como un héroe. Estaban los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Pinera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay), embajadores de la región, legisladores venezolanos y colombianos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Brindemos a favor de la libertad de Venezuela”, enfatizó Duque cuando la cena terminaba. Guaidó estaba a su lado y no paraba de sonreír: “Gracias”, dijo. Y lo abrazo con firmeza ante el aplauso cerrado de todos los invitados especiales.

ANK es un restaurante ubicado en el Malecón de Cúcuta, cita obligada de los turistas que recorren esta zona de Colombia. La lista de invitados fue estricta y las condiciones de seguridad cerradas y precisas. ANK fue cerrado para este evento político y los autos oficiales debían estacionarse a una distancia prudencial del restó.

Los invitados se sentaron en una mesa con forma de U y cenaron pescado con ensalada. Guaidó encabezó la cena con los presidentes Duque, Piñera y Abdo, y a cada momento se levantaba para conversar con sus anfitriones.Al final del encuentro, Duque insistió con la necesidad de apoyar la “transición democrática” en Venezuela y Guaidó agradeció el apoyo político de la región.

Cerca de la medianoche, Guaidó subió a un auto oficial y se trasladó a un lugar indeterminado para pasar la noche en Cúcuta. Temprano en la madrugada, se encontró de nuevo con los presidentes de Colombia, Paraguay y Chile para iniciar la avanzada sobre Venezuela.

12:20 – Mapa de Cubadebate: Los puntos conflictivos en la frontera colombo-venezolana

Cubadebate comparte un mapa de su autoría que recoge tres puntos conflictivos en la frontera entre Colombia y Venezuela, donde Estados Unidos, Bogotá y la derecha venezolana pretende montar un escenario que justifique la agresión contra las autoridades legítimas del país.

 

Al momento de estar grabando lo ocurrido en el puente Simón Bolívar, Táchira, quienes estaban del lado colombiano intentan agredir a la periodista Madelein García, de Telsur, denunció Misión Verdad en Twitter. “El antichavisno trata de evitar que se conozca la verdad de lo ocurrido”, añadieron.

12:07 – Insulza: Supuesta ayuda de Estados Unidos no alcanza ni para 5 000 personas

Como un operativo político calificó el ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el show que ha pretendido montar la oposición venezolana, en conjunto con el gobierno de Estados Unidos, de la supuesta entrega de “ayuda humanitaria”al país.

En un tuit publicado en su cuenta Twitter, @Insulza, reconoció la cantidad de alimentos que compondrían la pretendida “ayuda” sólo alcanza para atender 5 mil personas. Además, según Insulza la cantidad de medicinas sólo sería suficiente para 10 mil personas.

“El Economist, citando como fuente a la Embajada de EEUU en Bogotá, dice que los alimentos reunidos alcanzan para 5000 personas por diez días y las medicinas para 10000 por 90. La crisis es mucho mayor que eso. El operativo es político, no humanitario”, trinó Insulza.

11:49 – Diosdado Cabello: Soldado extranjero que pase para Venezuela será considerado invasor

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó este sábado que soldado extranjero que pase hacia Venezuela será considerado invasor.

Destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) defenderá el suelo patrio y soldado que pise tierra venezolana se le considera invasor y será tratado como tal, reporta AVN.

Reiteró que quienes quieren la guerra no van a lograr el objetivo. “Nosotros siempre hemos considerado la paz como fundamental, pero Colombia insiste en provocar hechos violentos y no lo van a lograr”. 

11:44 – Con este camión Guaidó piensa resolver los problemas de Venezuela

Guaidó anunció este sábado que el primer cargamento de ayuda humanitaria ingresó a territorio de  por la frontera con Brasil.

“Atención : Anunciamos oficialmente que YA ENTRÓ el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. Esto es un gran logro, !”, escribió en Twitter.

Llama la atención el volumen de la mercancía prometida por el presidente derechista Jair Bolsonaro, en comparación con las necesidades que ellos mismos denuncian que enfrenta Venezuela.

Para colmo, existen versiones encontradas y varios medios de prensa, incluido CNN, desmienten que el camión que llegó a la frontera haya logrado pasar a territorio venezolano.

11:37 – Opositores venezolanos intentan ingresar desde Colombia

El legislador de la oposición de Venezuela, José Manuel Olivares, y sus partidarios, marchan hacia el puente Simón Bolívares en la frontera entre Colombia y Venezuela en las afueras de Cúcuta, Colombia, 23 de febrero de 2019. Foto: REUTERS / Edgard Garrido
El legislador de la oposición de Venezuela, José Manuel Olivares, y sus partidarios, marchan hacia el puente Simón Bolívares en la frontera entre Colombia y Venezuela en las afueras de Cúcuta, Colombia, 23 de febrero de 2019. Foto: REUTERS / Edgard Garrido

El diputado venezolano en desacato José Manuel Olivares encabeza una provocación en el puente Simón Bolívar, al encabezar un grupo de supuestos voluntarios que pretende ingresar desde Colombia al territorio venezolano por el conocido paso vehícular en la localidad de  San Antonio de Táchira.

Una situación similar se vive en el puente Francisco de Paula Santander, en la localidad de Ureña.

Los voceros de los provocadores hacen todo tipo de promesas a los militares con tal de que abandonen sus puestos y traicionen su mandato constitucional.

11:24 – ¿Cuál es el mensaje de los chalecos azules de la gente de Guaidó?

El senador Marco Rubio, uno de los promotores de la agresión contra Venezuela, visita la frontera en la región de Cúcuta. Foto: AFP
El senador Marco Rubio, uno de los promotores de la agresión contra Venezuela, visita la frontera en la región de Cúcuta. Foto: AFP

Los chalecos azules que distinguen a los supuestos voluntarios del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, esconden un mensaje interesante sobre el futuro que esperan para su país.

“Coalition Aid & Freedom Venezuela”, se lee en inglés (el idioma del país que financia la operación y no de los supuestos ayudados) en la parte posterior de la vestimenta oficial. La traducción en español es algo así como: “Coalición de ayuda y libertad para Venezuela”.

Todo el mundo sabe lo que significa que Estados Unidos decida llevarle “libertad” a un país del Tercer Mundo. 

Iraq, Afganistán, Libia y Siria son solo algunos de los ejemplos recientes.

11:12 – Los promotores de la agresión dan la orden de salida de la “ayuda”

Los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez; Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente interino de , y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dieron este sábado la orden de salida masiva de la ayuda humanitaria hacia el país petrolero.

Los mandatarios, reunidos en el lado colombiano del puente Tienditas, acompañaron la salida de 14 camiones, conducidos por venezolanos, con rumbo al vecino país, cuyas autoridades consideran esa ayuda como una excusa para justificar la agresión militar.

11:07 – Inicia marcha por la paz en Caracas

“Manos fuera de Venezuela”, se lee en inglés en el cartel que alzan los caraqueños que encabezan la marcha. Foto: Noticias24
“Manos fuera de Venezuela”, se lee en inglés en el cartel que alzan los caraqueños que encabezan la marcha. Foto: Noticias24

El pueblo de Caracas ya se concentra a las afueras de la sede de la estatal de telecomunicaciones Cantv, en la avenida Libertador, Caracas, para prepararse a marchar por la paz, en defensa de la patria y la soberanía, hasta la sede de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, en Carmelitas, centro de Caracas.

A través de un contacto con Venezolana de Televisión desde una tarima instalada en dicho punto de inicio de la marcha, el constituyente y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Ángelo Rivas destacó que este sábado es un día de patriotas que han decidido defender la Venezuela libre ante amenazas imperialistas, reporta AFP.

“Esta es la mejor demostración de la movilización permanente y consciente de nuestro pueblo.

Asimismo enfatizó que en el ámbito nacional igualmente se darán hoy movilizaciones en defensa de la Revolución Bolivariana.

Por otro lado, en el mismo contacto informativo, la militante del Psuv Carmen Zerpa aseveró que desde la concentración el pueblo le dice al país y al mundo que “nosotros seguiremos trabajando y luchando y con esta gran movilización se ratifica el mensaje de paz y el apoyo al presidente Nicolás Maduro”.

En la concentración destaca la presencia de miembros de movimientos sociales, personas de la tercera edad, trabajadores del sector público, estudiantes, dirigentes populares y políticos, entre otros.

10:41 – Arreaza: Comunidad internacional se moviliza por la paz en Venezuela

Venezuela y un grupo conformado de 60 Estados miembros de Naciones Unidas (ONU) y de los cinco continentes que respaldan al país, evalúan siete puntos concretos para el resguardo de la paz y la estabilidad de la nación, indicó el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza

“Con el Grupo de Estados miembros de Naciones Unidas se ha trabajado en siete acciones concretas que se irán desarrollando a lo largo de estas semanas, a favor de la paz y la autodeterminación de los pueblos”, expresó Arreazaen declaraciones transmitidas por Telesur desde la sede de la ONU.

En este sentido, abogó porque los países que firmaron en su momento la Carta de las Naciones y que integran este organismo internacional respeten los principios básicos de soberanía y de autodeterminación.

“Sabemos que hay países que no la respetan, que amenazan a otros con el uso de la fuerza, países que intervienen permanentemente en los asuntos internos, que no respetan la autodeterminación de los pueblos. Son hipócritas, ya que se sientan en Naciones Unidas, se sientan en Asamblea General, sin embargo, no respetan estos principios. Por eso, hoy es el momento, cuando las agresiones amenazan la estabilidad del mundo y la paz de los pueblos es el momento de ratificar, de confirmar, para defender la paz y soberanía de los países”, enfatizó.

Al respecto, señaló que se conversó con el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre la situación que se vive en la frontera colombo-venezolano y el intento de una intervención militar por parte de Estados Unidos bajo el supuesto de una “ayuda humanitaria

“Hablamos con el secretario general, lo pusimos al día de esta operación peligrosa, de propaganda en la frontera de Venezuela, de esta violación al derecho internacional sin la autorización de Naciones Unidas, sin la Cruz Roja Internacional, como pretenden forzar ayuda humanitaria teórica en territorio venezolano sin que se haya cumplido con los más elementales principios para tal fin. El secretario General está atento, está pendiente, y se mantendrá en comunicación con nosotros constantemente“.

10:37 – Conozca la historia de John Alexander, el cucutense que ignora la prensa extranjera

En las calles de Cúcuta se comercializa a plena luz, la gasolina traída de contrabando de Venezuela. Foto: BBC
En las calles de Cúcuta se comercializa a plena luz, la gasolina traída de contrabando de Venezuela. Foto: BBC

John Alexander Santiago trata de conversar con todo aquel que se cruza en su camino, inicia un reportaje reciente de BBC Mundo.

Se encuentra en las inmediaciones del puente Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde cientos de toneladas de donaciones enviadas para Venezuela están almacenadas.

El cucuteño de 40 años quiere hablar con las decenas de periodistas presentes en el lugar, pendientes de lo que pueda pasar con la “ayuda humanitaria” que una coalición de países contrarios al gobierno de Nicolás Maduro pretende hacer llegar a territorio venezolano.

El objetivo de Santiago, un vendedor informal, es que se sepa que en Cúcuta también hay problemas, que la ciudad es una de las que tiene mayores índices de desempleo de Colombia y que la inseguridad no ha dejado de crecer en los últimos años.

También contar que en las afueras de los colegios de su necesitado barrio San Mateo son cada vez más visibles los “jíbaros”, personas que venden drogas baratas a los estudiantes.

10:25 – Presidente de Colombia llama a la violencia en Venezuela

El presidente colombiano (derecha) recibe al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams
El presidente colombiano (derecha) recibe al enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams

El presidente de Colombia, Iván Duque, llamó a la violencia este sábado y le pidió  a la población de Venezuela a “rebelarse” contra el presidente Nicolás Maduro para apoyar el ingreso de la supuesta ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos y sus aliados a la frontera entre Colombia y Venezuela.

“Estamos iniciando la coordinación de ayudas humanitarias, esperamos una gran movilización del pueblo venezolano para el ingreso de ayudas”, ha afirmado Duque desde la propia frontera en declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol Radio. “Evitar que llegue la ayuda es un crimen de lesa humanidad”, ha argumentado.

También se encuentra en la frontera el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, el diputado en desacatao Juan Guaidó, quien ha destacado que “una cantidad de militares están poniéndose de nuestro lado”, sin mostrar evidencia alguna.

10:10 – Diosdado Cabello desmiente participación oficial en incidentes con indígenas pemones

 

Supuestos indígenas que resultaron heridos fueron atendidos en Brasil. Foto: La Patilla
Supuestos indígenas que resultaron heridos fueron atendidos en Brasil. Foto: La Patilla

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo el viernes que tenía conocimiento de que una persona había fallecido en la comunidad indígena de Kumarakapay (estado de Bolívar, sur),pero negó que los militares estuvieran involucrados en el incidente, del que responsabilizó a grupos de oposición.

“Hay una persona fallecida, es la información que yo tengo, dijeron al principio que había sido la Guardia Nacional, ya se está demostrando que no tiene que ver con la Guardia Nacional”, agregó Cabello desde el puente Tienditas en Táchira (oeste), en la frontera con Colombia.

Según la comunidad indígena Kumarakapay (nombre pemón) o San Francisco de Yuruaní, ubicada en el municipio Gran Sabana, a primeras horas del viernes hubo enfrentamientos con efectivos militares que se dirigían a la frontera con Brasil y que dispararon contra decenas de personas, causando dos muertos y 15 heridos.

Sin embargo, el vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que a través de la recolección de los cartuchos de las balas disparadas la mañana del viernes se está demostrando que la Guardia Nacional (componente del ejército) no estuvo vinculada a los hechos, repora Sputnik.

“Se está demostrando por el tipo de cartucho que está allí que son grupos violentos dirigidos por el señor Américo De Grazia (diputado), dirigido por gente de Voluntad Popular (organización política opositora) y la verdad va a salir”, agregó.

9:41 – Evo: Estamos a favor del multilateralismo o del unilateralismo

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se pronunció este sábado nuevamente en solidaridad con Venezuela frente al injerencismo norteamericano y llamó a asumir una postura clara en repudio a las amenazas de intervencionismo militar, a las provocaciones de guerra y en defensa de la paz.

“La agresión que vive Venezuela trasciende las diferencias políticas y nos obliga a tomar una posición: estamos a favor del multilateralismo o del unilateralismo; del derecho internacional o de la barbarie; de la paz o de la guerra”, escribió el mandatario boliviano en el Twitter.

Este viernes, también a través de la red social, Morales instó a la región latinoamericana a condenar las acciones injerencistas y a los líderes mundiales a mantener la solidaridad internacional y a hacer una profunda reflexión por la vida, por la humanidad, por la paz en la región.

Durante la llegada de la Revolución Bolivariana, el gobierno de Estados Unidos (EEUU) ha ejecutado acciones injerencistas y amenazas contra la soberanía de Venezuela.

9:34 – Manifestaciones en Ureña pretenden violar cierre fronterizo

Manifestaciones en Ureña, Táchira. Foto: AFP
Manifestaciones en Ureña, Táchira. Foto: AFP

Como parte de la estrategia desestabilizadora de Estados Unidos y la derecha venezolana, cientos de personas intentaron violar el cierre fronterizo ordenado por el gobierno en la localidad venezolana de Ureña, fronteriza con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Agentes del orden se vieron obligados a lanzar gases lacrimógenos para controlar la situación.

8:50 – ONU “preocupada” por la politización de la ayuda humanitaria

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está preocupada por la politización de la prestación de ayuda humanitaria estadounidense a Venezuela y pide evitar la violencia, dijo este viernes en conferencia de prensa el portavoz del organismo, Stephane Dujarric.

“El secretario general hace un fuerte llamado a que se evite la violencia, ha estado siguiendo la situación en Venezuela con creciente preocupación y, obviamente, mantendrá una estrecha vigilancia sobre lo que sucederá mañana”, afirmó Dujarric

Añadió que a la ONU le “preocupa la politización de la ayuda humanitaria; por nuestra parte, la ayuda debe utilizarse de manera imparcial, libre de objetivos políticos o militares“.

8:35 – Bolton cancela viaje a Corea para concentrarse en agredir a Venezuela

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, canceló los planes de viajar a Corea del Sur antes de la cumbre de la próxima semana entre Donald Trump y Kim Jong-un en Hanoi, dijo el viernes el portavoz de Bolton, Garrett Marquis.

Bolton decidió quedarse en Washington para “enfocarse en los eventos” que se están desarrollando en Venezuela, donde Estados Unidos organiza una provocación internacional contra las autoridades constitucionales y donde ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”.

8:26 – Brasil se suma a las provocaciones fronterizas

Soldados brasileños organizan un cargamento con la supuesta ayuda humanitaria destinada para Venezuela. Foto: EFE/Joédson Alves.
Soldados brasileños organizan un cargamento con la supuesta ayuda humanitaria destinada para Venezuela. Foto: EFE/Joédson Alves.

Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos vehículos tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia línea limítrofe.

Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

“Comunico que el envío de ayuda humanitaria a los venezolanos se mantiene. Brasil entero se movilizó de forma ágil y hasta el final del día. Cerca de 200 toneladas de alimentos y medicamentos llegaron en Boa Vista-Roraima”, dijo el presidente Jair Bolsonaro en Twitter.

8:23 – Venezuela anuncia el cierre “total temporal” de su frontera con Colombia

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez anunció que el Gobierno nacional ordenó el cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, ubicados en la frontera con Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez anunció que debido a las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela: “ha tomado la decisión de un cierre total temporal de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión!”.

En el texto, la vicepresidenta detalló que el Gobierno nacional otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros: “En cuanto se controlen las groseras acciones de violencia contra nuestro pueblo y nuestro territorio, serán restablecida la normalidad fronteriza“.

8:19 – Falso positivo en la frontera: Roban dos blindados y huyen a Colombia

El protector del estado de Táchira, Freddy Bernal, denunció en Twitter que esta mañana se dio una operación de falso positivo en el que dos sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana robaron vehículos blindados, denominados tanquetas, para huir rumbo a Colombia por la vía del puente Simón Bolívar.

Individuos “infiltrados” desde Colombia han tomado varias tanquetas venezolanas desplegadas en el Puente Internacional Simón Bolívar que comunica ambos países con la intención de atropellar a civiles, según TeleSur.

“Terroristas infiltrados tomaron las tanquetas e intentaron atropellar personas en el puente Simón Bolívar en una operación dirigida por opositores desde el lado de Colombia”, añadió el multimedio.

8:13 – Fuerzas revolucionarias se movilizan contra la guerra

Miles de venezolanos se reúnen en el concierto “Para la guerra nada”, organizado por las fuerzas chavistas para oponerse a las agresiones en la frontera. Foto: Con el Mazo Dando
Miles de venezolanos se reúnen en el concierto “Para la guerra nada”, organizado por las fuerzas chavistas para oponerse a las agresiones en la frontera. Foto: Con el Mazo Dando

Fuerzas revolucionarias, movimientos de paz y sectores populares venezolanos se movilizan hoy en respaldo a la paz y autodeterminación de la nación en medio de las presiones de la oposición por forzar un canal humanitario, reporta Prensa Latina.

El presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo venezolano a tomar las calles en todos los estados del país en esta jornada, fijada por el autoproclamado mandatario encargado, Juan Guaidó, para entrar cargamentos de supuesta ayuda acopiada en Colombia, Brasil y Curazao.

“Aquí en Caracas tendremos una gran movilización popular en la calle defendiendo el derecho a la paz, a la soberanía y a la unión con otros países”, destacó el mandatario el 21 de febrero último.

Por su parte, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela en la capital, Nahúm Fernández, reiteró que para esta jornada venezolanos están convocados a la Gran Marcha en Defensa de la Patria de Bolívar y de Chávez.

8:08 – Díaz-Canel a Estados Unidos: “Basta ya de cinismo”

“Basta de pretextos falsos para cubrir planes siniestros. Ayuda humanitaria necesitan los pueblos empobrecidos por tantas bases militares y tantas agresiones imperiales”, señaló este sábado el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta oficial en la red social Twitter.

“Basta de cinismo”, concluyó.

 


Fuente de origen: Con información de Cuba Debate


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.