Evo Morales - Fuente foto web - Data Urgente

Evo Morales: 13 años de estabilidad, dignidad y soberanía en Bolivia

La estabilidad económica y política que le dio dignidad y soberanía a Bolivia, la industrialización a partir de la nacionalización de los hidrocarburos y la inclusión social son los logros más importantes de estos 13 años del Proceso de Cambio que lidera el presidente Evo Morales.

 

Por Gonzalo Pérez Bejar

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, afirmó que son 13 años de recuperación de la dignidad y soberanía que le permitió a Bolivia mejorar sus indicadores sociales y económicos.

“Se celebran 13 años de haber construido un país fortalecido que se proyecta para grandes cosas”, aseguró el Canciller.

Pary dijo que el país se consolidó como una nueva nación a escala internacional, fruto de su crecimiento económico (4,61% en 2018). “Eso es una muestra de que estamos avanzando y tenemos un desarrollo importante”, anotó.

Aseveró que la Constitución Política del Estado es la más garantista en derechos humanos “y queremos difundirla a escala internacional”.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó que los logros son reales y que la ciudadanía puede comprobarlo al transitar por cualquier parte del territorio nacional y constatar la calidad de carreteras construidas para unir todas las regiones. También se refirió a la dotación de servicios básicos y a la construcción de viviendas sociales para personas de escasos recursos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, destacó que en estos 13 años de gobierno y nueve años del Estado Plurinacional de Bolivia se consolidó el mayor ciclo de estabilidad política, económica y social.

La inclusión de sectores históricamente marginados —como las mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad— “fue un paso importante en estos años de gestión”, fundamentó. Para el diputado David Ramos (MAS-IPSP), la nacionalización de los hidrocarburos y los nuevos hallazgos de pozos petroleros permitirán contar con más reservas e ingresos.

La industrialización del litio en el salar de Uyuni —dijo el legislador— posibilitará contar con una producción a largo plazo que traerá beneficios que se traducirán en mayor estabilidad.

“Estos acontecimientos van a ser reflejados de manera ilustrada y concreta este martes en el mensaje que el hermano Presidente brinde a todo el pueblo boliviano”, refirió.

El diputado Franklin Flores (MAS-IPSP) aseguró que la dignidad y soberanía fueron los puntos fundamentales de la política marcada por el Gobierno nacional. Agregó que se basó en un adecuado manejo de la política económica con justicia social.

“La industrialización, que era una demanda del pueblo boliviano; la venta de materias primas con valor agregado, como el gas y la pronta exportación de energía eléctrica, son muestra de la transformación”, enfatizó.

El Jefe de Estado dará hoy su informe-mensaje al país; mostrará lo que se hizo en estos 13 años y lo confrontará con lo que recibió el 22 de enero de 2006, cuando inició su mandato.

“Nos quedamos a trabajar en la residencia presidencial para resumir nuestro informe de gestión que rendiremos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Día del Estado Plurinacional de #Bolivia. Vamos a informar sobre 13 años de resultados, en lo económico y social”, anticipó Morales por su cuenta de Twitter.


Fuente de origen: Con información de cambio.bo 


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Titular de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.