video

La pregunta de IB24 a Cristina Kirchner sobre la concentración de medios

 

Por InfoBaires24

El portal de noticias consensuó con sus lectores cuál iba a ser el interrogante a la candidata a senadora de Unidad Ciudadana, quien brindó una conferencia de prensa en el Instituto Patria. 

La ex presidenta Cristina Kirchner respondió una pregunta que hizo IB24, luego de consensuar la consulta con sus lectores a través de Facebook. El eje del interrogante era la concentración de los medios, un tema que cobra relevancia con la presunta venta de C5N, la censura a Roberto Navarro y los aprietes judiciales contra Página 12. Sin embargo también tiene un trasfondo que escapa a la coyuntura: la concentración de la pauta publicitaria en medios hegemónicos, la eliminación de la ley de medios por un decreto y el cierre del AFSCA, el organismo encargado de impartir justicia en la comunicación audiovisual.

La respuesta de la ex presidenta escapó a la previsibilidad y sorprendió a los periodistas en el Instituto Patria: “Con lo que está pasando en la actualidad con los medios, esa ley se ha tornado si se quiere un poco obsoleta”. La candidata de Unidad Ciudada después fundamentó su respuesta: “estamos ante un problema más grave que la concentración de los medios o de hegemonía de esa naturaleza. Los periodistas son amedrentados y tienen miedo de ir contra los medios que los contratan”.

“El gobierno logró imponer un miedo en los periodistas que en muchos casos por temor cometen la autocensura”, afirmó Cristina.

A continuación, el diálogo completo:

-IB24: Desde que asumió Mauricio Macri se han enfocado de manera sistemática a hacer caer derechos que habían sido consagrados mediante leyes.  Al cuarto día de su mandato se llevó la puesta la ley de medios. La consulta es: ¿Hay intenciones de reflotar la ley de medios en caso de que alcances el parlamento?

-Cristina: Me parece que con lo que está pasando con los medios de comunicación, esa ley de medios se ha tornado si se quiere un poco obsoleta. Hoy estamos ante un problema más grave que el de concentración de los medios. Más grave que de hegemonías de esa naturaleza. Lo que está generando este Gobierno es algo más grave, porque puede haber concentración de medios, pero en esos medios puede haber periodistas que no tengan temor por publicar. Es cierto que la concentración económica y mediática es un importante limitante, pero al lado de la autocensura que se impone hoy en el periodismo por miedo no serviría para contrarrestar esto.  Cuando se produce el despido de un conocido periodista económico de un medio que había logrado rating a partir de convertirse en la voz y la expresión de un sector muy importante de la ciudadanía argentina, esto opera también como un gran limitante para los periodistas. Esto no habla mal de los periodistas, ni se les puede decir cobardes por esto. Son trabajadores y trabajadoras de prensa que tienen que comer, que vivir, que pagar cuotas. Un periodista antes de decir lo que piensa, se dice ´si digo esto de alguien que tiene listas de gente que quiere mandar a la Luna, conmigo sería mucho más fácil, porque tiene que levantar el teléfono y llamar al dueño del canal para decirle me eche´.  Esto no se soluciona con ninguna ley de medios, esto sólo se soluciona con una democracia que funcione que es mucho más de una ley. Son las instituciones del país puestas al servicios de la libertad y la defensa de los derechos y garantías de la ciudadanía.

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.