video

Estados Unidos y la reelección de Evo Morales

  Hace más de 11 años que Evo Morales es el presidente de Bolivia. Asumió en medio del auge de presidentes progresistas en Latinoamérica. Era el presidente indígena de los líderes que se proponían construir la unidad de la Patria Grande. Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua. Hoy esos vientos de cambio se han ido extinguiendo. En muchos de esos países un neoliberalismo más ajironado se ha hecho con el poder, por vías democráticas y otras no tanto. Sin embargo, Evo Morales se mantiene firme y es referencia indiscutida al momento de pensar en un dirigente latinoamericano que se erige como ejemplo en todo el continente. Este…

Juegos de guerra: ¿una humanitaria invasión tercerizada a Venezuela?

  Por Álvaro Verzi Rangel, Question digital   En la ciudad amazónica brasileña de Tabatinga, en la triple frontera de Brasil con Colombia y Perú, se simularon combates en el ejercicio Amazonlog 17, que contó con la participación de tropas brasileñas, peruanas, colombianas y estadounidenses, despertando las alarmas de la posibilidad de una jnvasión tercerizada a Venezuela, con la excusa de la ayuda humanitaria. Tabatinga  está unida por una avenida de la colombiana Leticia y próxima a la peruana de Santa Rosa, todas ciudades sobre el Rio Solimoes que desemboca en el Amazonas. Una eventual  intervención directa de Estados Unidos en Venezuela estaría disimulada por su intervención o su amenaza tercerizada desde las fronteras. Son los países circundantes los encargados del…

Lenín Moreno: llegó con el oficialismo, gobierna con la oposición

  Por Héctor Bernardo, Diario Contexto El polémico presidente ecuatoriano fue separado de Alianza País, el partido que lo llevó al gobierno. Cada día se aleja más de la Revolución Ciudadana y da más muestras de acercamiento a los sectores de la oposición. Entre las últimas medias que impulsó se encuentra la realización de un referéndum que proscribiría a Rafael Correa para futuras candidaturas. Cuando, el 19 de abril, la fórmula de Alianza País Lenín Moreno-Jorge Glas se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, los movimientos populares festejaron en toda la región. Todo parecía indicar que se le había puesto un freno a la oleada de gobiernos de derecha que había comenzado a imponerse en…

video

Renuncia de Sendic ¿Hacia dónde va Uruguay?

  Programa Continentes, HispanTV Hace pocas semanas, el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, presentó su renuncia, luego de protagonizar un escándalo de corrupción. La senadora Lucía Topolansky asumió el cargo vacante por tratarse de la senadora más votada de la lista. Es así como por primera vez una mujer ocupa ese cargo en Uruguay. Hijo de un mítico dirigente tupamaro, Sendic era un político joven y presidenciable. Con una imagen positiva era visto por el Frente Amplio como el próximo candidato a la primera magistratura, su mentor era el expresidente José Mujica (2010-2015).  

El asesinato de JFK: la CIA frenó la desclasificación de los documentos

  Por Héctor Bernardo, Diario Contexto A pesar de que Trump aseguró que todos los archivos relacionados con el crimen serían desclasificados a fines de octubre, debió ceder ante las presiones de las agencias de inteligencia. Entre los documentos que salieron a la luz, se destaca la preocupación del FBI por culpar a Oswald y que la KGB sospechaba que se trataba de “un golpe de Estado de la extrema derecha”. El mandatario norteamericano, Donald Trump, había ordenado que a fines de octubre de 2017 se desclasificaran los más de 3.100 documentos secretos relacionados con el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy (JFK). Todo parecía indicar que finalmente se conocería parte de los secretos mejor guardados de la historia política…

video

Temer y la privatización del Amazonas

  Programa Continentes, HispanTV El presidente de Brasil derogó una ley de 1984 que protegía una vasta reserva natural, en la zona amazónica, para la explotación comercial de minerales de la selva. La zona en cuestión es la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca) y ahora las empresas mineras podrán extraer el oro que se encuentra en esa región ubicada en el pulmón más grande de Latinoamérica y el mayor bosque tropical del mundo. Las organizaciones ambientalistas fueron las primeras en ponerse en alerta: “Hacer este tipo de movimiento sin discusión, por decreto, es muy peligroso. Estamos hablando de un área donde hay regiones protegidas, reservas indígenas. Es un riesgo enorme a nuestro mayor activo nacional, la selva amazónica,…

Argentina manda a policías bonaerenses a capacitarse por Israel

  Por Hispan TV Con el bueno visto de Netanyahu, Argentina mandó a un grupo de policías bonaerenses a los territorios palestinos para ser capacitado por militares israelíes. Un grupo de efectivos de la Dirección de Seguridad Especial Halcón viajó el jueves a los territorios ocupados palestinos para capacitarse como “grupo de élite en metodologías y respuesta rápida”, una actividad que fue coordinada con el Ministerio argentino de Seguridad, según las declaraciones del secretario general de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik. La alianza elegida por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para “fortalecer la Policía, con capacitación y tecnología” es el régimen dirigido por Benyamin Netanyahu, quien el 11 de septiembre visitó la Argentina, la primera…

Macri anuncia más reformas, nuevos tarifazos y endeudamiento en Argentina

  Por Stella Calloni, La Jornada en línea El presidente argentino, Mauricio Macri, celebró este lunes el triunfo de su alianza Cambiemos en esta capital, la provincia de Buenos Aires y en otras 11 provincias en las elecciones legislativas del domingo, y anunció más reformas, tarifazos y endeudamiento, a pesar de haber contraído en menos de dos años la deuda más alta en la historia del país, y también justificó el aumento a los combustibles que rige a partir de las primeras horas de este lunes. La ex presidenta y senadora electa por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza ahora la mayor fuerza contraria al gobierno de Macri, sostuvo que Unidad Ciudadana (UC) emerge como la oposición más…

Arrolló el chavismo: hay que festejar pero que nadie baje la guardia

  Por Resumen Latinoamericano El chavismo vuelve a ganar como el pasado 30 de julio, y gana por varias razones indiscutibles. La primera porque las elecciones se dieron en un marco de absoluta paz, sin ningún tipo de incidentes.  Segundo porque el voto fue masivo, el bravo pueblo salió otra vez a votar con todo, como el pasado 30 de julio para la Constituyente. En un país donde el voto no es obligatorio salieron a cumplir con su mandato democrática el 61,4% de los votantes. El resultado oficial es implacable para quienes apostaron a la desaparición del chavismo: 17 gobernaciones sobre 22 quedaron para el PSUV. Y puede sumarse una más en las próximas horas, si se consolida el triunfo…

video

Fernando Buen Abad “El ejemplo de Venezuela es crucial para la Patria Grande”

Por Frente CEP Caracas, Venezuela. Una nueva elección democrática en la República Bolivariana de Venezuela. Palabras del Dr. Fernando Buen Abad, referente del Frente de Comunicadores por la Expresión de los Pueblos (Frente CEP).