Corte Suprema de Argentina confirma el juicio oral a Cristina Fernández el martes 21

  Menos de 24 horas tardó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en quebrarse ante las presiones del gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, por conducto de varios funcionarios y medios de comunicación afines, lo que fue admitido por el ministro de Justicia, Germán Garavano, al reconocer contactos con los magistrados, para publicar ayer un comunicado algo deshilvanado en el que aclaraba que el juicio oral contra la ex gobernante Cristina Fernández de Kirchner y algunos de sus funcionarios comenzará el próximo martes, a pesar de las falencias e irregularidades que podrían terminar con su nulidad. Los supremos con el voto en contra de Carlos Rozanski, impuesto por Macri, solicitaron este miércoles la causa que involucra a la ex mandataria al Tribunal…

Presidente Maduro repudia irrupción ilegal estadounidense en la embajada venezolana

  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó y repudió este jueves la irrupción ilegal cometida por funcionarios policiales de Estados Unidos (EE.UU.) en la sede de la embajada del país suramericano en Washington. «EE.UU. ha allanado, ha asaltado con grupos de comando el recinto de la Embajada de Venezuela en Washington (…) una acción brutal en contra del derecho internacional y del respeto a las embajadas en el mundo», aseveró el mandatario. Además, enfatizó que el mundo está observando atónito e indignado la forma tan violenta en la que los funcionarios policiales ingresaron a la sede diplomática, lo que marca un precedente en la violación de la Convención de Viena. «Desde el Gobierno Bolivariano y Revolucionario, junto a todo el pueblo de Venezuela, rechazamos y repudiamos el asalto a la embajada…

video

Argentina y el D’Alessio gate

Hace unos meses en Argentina los medios hegemónicos inundaron las noticias con las fotocopias de unos cuadernos que supuestamente eran del chofer de un ex funcionario kirchneristas. El fiscal a cargo de esta investigación era Carlos Stornelli. Un supuesto abogado, Marceo D´alessio, quien decía sin tapujos ser parte de la DEA, se paseaba por los medios de comunicación. Hasta que les explotó la bomba en las manos. Todo comenzó con la denuncia que hizo el empresario agropecuario, Pedro Etchebest, de la extorsión que sufrió por parte de D´alessio, enviado por Stornelli, para que le pague una suma de dinero y no ser involucrada en la causa de los cuadernos. Con las pruebas en la mano se presentó ante el juez…

Policía argentina es una fuerza represora por Stella Calloni

 El gobierno transformó a la policía en una fuerza de represión igual que en la época de la dictadura y, si bien esto no lo es, las políticas de la alianza gobernante Cambiemos son similares, sostuvo el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ante la autorización del uso de las pistolas Tasser, consideradas letales. Pensamos que esto estaba superado; lamentablemente no es así, comentó el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria. Cuando el ahora presidente Mauricio Macri estaba al frente de la alcaldía metropolitana, anunció la compra de las Tasser, pero hubo un rechazo generalizado que se expresó en el Congreso, que prohibió su adquisición. El Premio Nobel de la Paz advirtió que el allanamiento del pasado…

EE.UU. celebra daños a la economía venezolana

El 24 de abril, seis días antes de que el autoproclamado «presidente interino» venezolano, Juan Guaidó, junto con un puñado de desertores militares, intentara derrocar violentamente al gobierno legítimo de Venezuela, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó un texto informativo titulado: «Fact Sheet: U.S. Actions on Venezuela« en el que confesaban y celebraban como parte de sus «logros» muchos de los gravísimos ataques y daños a la economía de Venezuela, evidenciando su papel central en el intento de golpe de Estado. Después de darse cuenta de la naturaleza incriminatoria de su publicación, el Departamento de Estado actuó rápidamente para eliminar la página. Aunque no la borraron en todos lados. La periodista Anya Parampil, del sitio web The Grayzone, publicó…

Libia denuncia a Emiratos

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohamed Sayala, condenó el martes las declaraciones del ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, sobre el actual conflicto en Trípoli. Sayala expresó su desaprobación a los comentarios de su homólogo emiratí, quien declaró que la prioridad de Libia es combatir el terrorismo y que los Emiratos Árabes Unidos apoyan la estabilidad, en referencia al apoyo que le brinda a la campaña militar del mariscal Jalifa Haftar contra la capital libia. El conflicto armado en Libia comenzó el pasado 4 de abril cuando Haftar, comandante del autodenominado Ejército Nacional de Libia, ordenó a sus fuerzas marchar sobre Trípoli y desde entonces se han producido fuertes enfrentamientos en…

El Nuevo IRA pide perdón a la familia de la periodista Lyra McKee por su asesinato en Irlanda del Norte

El grupo Nuevo IRA ha admitido su responsabilidad en el asesinato de la periodista Lyra McKee durante los disturbios del pasado jueves en la localidad de Derry en Irlanda del Norte y ha ofrecido sus «sinceras disculpas» a la familia y amigos de la víctima, según ha recogido el diario Irish News. El Nuevo IRA ha reconocido que sus activistas mataron a la periodista a través de un comunicado enviado al periódico, en el que también ha ofrecido sus «sinceras disculpas a la pareja, familiares y amigos de Lyra«. «Durante un ataque al enemigo, Lyra McKee murió trágicamente mientras estaba al lado de las fuerzas enemigas«, ha indicado el grupo a través del comunicado. Además, el grupo ha acusado a la Policía de «provocar» los disturbios y ha asegurado que ha instruido…

video

Evo Morales: Vamos a decidir el precio del litio para el mundo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estuvo en Argentina y compartió un acto multitudinario con la comunidad boliviana de ese país sudamericano. La comunidad boliviana en Argentina es una de las numerosas. Mantienen sus tradiciones y vínculos políticos. Sus votos, pueden ser significativos en el próximo proceso electoral boliviano que se realizará en el mes de octubre. Un encuentro multitudinario del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, con la comunidad que reside aquí en la República Argentina, donde además de este espacio y esta música, tuvieron la posibilidad de conocer algunos datos duros sobre los números y estadísticas de la economía en ese país. Pero sin duda las inversiones en la extracción y procesamiento del litio, proyectan a Bolivia como…

Pueblos fantasma de España definen las elecciones

Un tercio de los escaños en el Congreso dependen de las provincias más afectadas por la despoblación rural. El voto de la llamada ‘España vacía’ será decisivo y puede cambiar el futuro de todo el país. El panorama electoral español presenta este año, de cara a los próximos comicios generales del 28 de abril, un escenario marcado por una inédita fragmentación política que dificultará mucho la formación de mayorías estables en el Congreso. En este contexto, el voto de la llamada ‘España vacía’, procedente de las provincias más deshabitadas del país, será decisivo: un tercio de los escaños corresponde a estos territorios. Así las cosas, no es de extrañar que, durante la campaña electoral, los líderes políticos presten una especial atención a esa España rural que ha sufrido un…

Filipinas desafía a China

Por Jorge Luis Ubertalli Ombrelli Exclusivo para DataUrgente.    Los conflictos en el mar meridional de China, azuzados por EE.UU., parecen no tener fin. A principios de abril el controvertido presidente filipino Rodrigo Duterte confió a la prensa de su país que “si Pekín ocupa la isla Thitu, situada en el mar de la China Meridional, podría estallar una guerra entre ambas naciones.” .»Esto no es una advertencia, es solo un consejo para mis amigos, ya que somos amigos de China. No pienso suplicar. Simplemente pido a China que se despida de [la isla] Thitu porque tengo a mis soldados allí», agregó Duterte que, hace exactamente dos años antes, inició la ocupación de islas en esa región. Sus palabras, aunque enmarcadas…