Cuatro elecciones cambian el rostro de América Latina este año

En cuatro países tendremos disputas decisivas para el futuro del continente. Ninguna tiene un resultado seguro, pero hay tendencias probables. No es imposible que a fines de año tengamos a Maduro como presidente reelecto de Venezuela, a candidatos progresistas electos en Colombia y en México, y el retorno de un presidente del PT en Brasil. En medio de enormes turbulencias económicas y políticas, América Latina elige este año los presidentes de cuatro de los cinco países más importantes del continente: Brasil, México, Colombia y Venezuela. Cada una con sus particularidades, los cuatro casos colocan en cuestión la continuidad o el cambio de los gobiernos actuales y la correlación de fuerzas entre izquierda y derecha en el conjunto del continente. Por…

La restauración conservadora de los cipayos

La izquierda latinoamericana, ¿atacada por la derecha y sus propios errores? El cambio de época Después de la larga y triste noche neoliberal de los noventa -que quebró naciones enteras como Ecuador-, y a partir de que Hugo Chávez ganó a finales de 1998 la Presidencia de la República de Venezuela, los gobiernos derechistas y entreguistas del continente empezaron a derribarse como castillo de naipes, llegando a lo largo y ancho de nuestra América gobiernos populares y adscritos al Socialismo del Buen Vivir. En su apogeo, en el 2009, de diez países latinos de América del Sur, ocho tenían gobiernos de izquierda. Además, en Centroamérica y el Caribe estaba el Frente Farabundo Martí en El Salvador, el sandinismo en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala,…

Sabotaje a la democracia en Venezuela

Dando una vez más cumplimiento a su funesta misión Estados Unidos acaba de sabotear un acuerdo laboriosamente alcanzado entre el gobierno y la oposición venezolana en los diálogos de Santo Domingo. La carta que el 7 de Febrero hizo pública el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero revela su sorpresa -y, de modo más sutil, su indignación- ante la “inesperada” renuncia por parte de los representantes de la oposición a suscribir el acuerdo cuando estaba todo listo para la ceremonia protocolar en la cual se anunciaría públicamente la buena nueva . Como revela en dicha carta RZ dice que luego de dos años de diálogos y discusiones se había llegado a un acuerdo para poner en marcha…

Rex Tillerson, el regreso del Gran Garrote

El sábado llega a la Argentina el Secretario de Estado de USA   El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció la visita del Secretario Rex Tillerson a países de America Latina. Según el Comunicado de Prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense “se comprometerá con sus ‘socios regionales’ para promover un hemisferio seguro, próspero, democrático y con seguridad energética”. Su gira comenzará en Austin, Texas, en cuya Universidad el Secretario Tillerson explicará los lineamientos y prioridades de los Estados Unidos para el hemisferio occidental. Seguirá por Mexico donde se reunirá con el presidente Peña Nieto para discutir una serie de asuntos bilaterales, regionales y globales. El sábado 3 de febrero viajará a Bariloche donde “tratará una serie de…

Lula: ¿qué onda el fallo de la justicia?

La proscripción de Lula, la consolidación de la impunidad político-mediático-judicial y el desafío del campo nacional y popular en toda la región Luego del golpe de Estado político-mediático-judicial en Brasil, que derrocó a la presidenta electa por el voto popular Dilma Rousseff, y colocó a un representante de las minorías ricas carioca: Michel Temer, las élites económicas consolidaron su poder. Hoy, ese mismo sector dio otro paso más en su accionar hegemónico, al condicionar el futuro político brasilero con la decisión adoptada de manera unánime por los tres jueces que integran el Tribunal Federal 4 de Porto Alegre, de condenar al ex presidente Inacio Lula Da Silva por supuestos casos de corrupción, y no permitirle que se presente como candidato presidencial para las elecciones de…

video

Alfredo Jalife: “López Obrador ganará la elección”

Dr. Alfredo Jalife Rhame. Elecciones presidenciales en México. Extracto de la conferencia Magistral “Nuevas Relaciones México-EEUU” en Zapopan, Jalisco. Fuente: Alfredo Jalife

La Respuesta del pueblo Iraní ha Decepcionado las Esperanzas de Trump y sus Aliados

Según la Agencia Noticiosa de Ahlul Bait (ABNA) – El líder del movimiento de resistencia libanés Hezbolá dice que el resultado de las recientes protestas en Irán decepcionará al presidente estadounidense, Donald Trump.  Sayyed Hassan Nasralá hizo las declaraciones el miércoles en una entrevista con la red de noticias árabe Al Mayadeen, con sede en el Líbano. “Las esperanzas de Trump han sido decepcionantes” como lo harán las esperanzas de “todos aquellos que apostaron a que las protestas crecerían y llevarían a la caída del gobierno y el caos en Irán”, agregó. Además, hizo hincapié en que los disturbios fueron provocados por factores económicos que El líder del movimiento de resistencia libanés Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrolá dice que el resultado…

video

Submarino ARA San Juan, Argentina bajo ataque

La ‘desaparición’ del submarino ARA San Juan en el Atlántico sur en la mañana del 15 de noviembre en la Argentina, con 44 tripulantes a bordo, generó un sin fin de teorías. Tratándose de un tema tan delicado y sobre una materia de las que pocos pueden asegurar profundo conocimiento, han surgido hipótesis de todo tipo. El Gobierno encabezado por Mauricio Macri poco ha dicho y hecho al respecto, deslindándose del tema como si éste no fuera el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas. El destino final de la nave es aún desconocido y muchas teorías hay al respecto. Fuente: Sebastián Salgado, Programa Continentes, HispanTV

El día de la furia macrista contra el pueblo argentino

http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2017/12/WhatsApp-Video-2017-12-14-at-4.10.40-PM.mp4 Fuente: Resumen Latinoamericano

video

Estados Unidos y la reelección de Evo Morales

  Hace más de 11 años que Evo Morales es el presidente de Bolivia. Asumió en medio del auge de presidentes progresistas en Latinoamérica. Era el presidente indígena de los líderes que se proponían construir la unidad de la Patria Grande. Hugo Chávez en Venezuela, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua. Hoy esos vientos de cambio se han ido extinguiendo. En muchos de esos países un neoliberalismo más ajironado se ha hecho con el poder, por vías democráticas y otras no tanto. Sin embargo, Evo Morales se mantiene firme y es referencia indiscutida al momento de pensar en un dirigente latinoamericano que se erige como ejemplo en todo el continente. Este…