video

Situación en Yemen es desesperante por bloqueo y ataques saudíes

Miles de personas salieron a las calles de Saná, capital de Yemen, para denunciar la agresión saudí contra su país. Miles de yemeníes tomaron este martes las calles capitalinas en defensa de su país. Los manifestantes llamaron a la unidad entre todas las facciones e instaron a promover un diálogo fraternal para contrarrestar las conspiraciones que se llevan a cabo contra Yemen. La marcha tiene lugar un día después de que el expresidente yemení Ali Abdolá Saleh fuera asesinado a las afueras de Saná. El analista internacional Galeb Moussa Hamad aborda el tema desde Buenos Aires, capital de Argentina, en una entrevista con HispanTV. Fuente: HispanTV

video

70 años de la partición de Palestina

  Por FrenteCEP   El jueves 23 de noviembre a las 18, la Cátedra Práctica Integradora III de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la UNLP, realizará una charla abierta sobre los 70 años de la partición de Palestina. El encuentro contará con la presencia de Lucrecia Barreto (jóvenes con Palestina BDS), Gabriel López (Historiador) y Galeb Moussa (Periodista – Investigador). A las 20hs, luego de la disertación del panel mencionado, se proyectará la película “Palestinos Go Home”, en el marco del ciclo de cine al aire libre de la FPyCS. Las actividades se llevarán a cabo en el Edificio Presidente Néstor Kirchner (Diag. 113 y 63).

video

Terremoto en Irak e Irán

  Por HispanTV – Nexo Latino Unos 150 muertos y mil heridos deja un terremoto en Irak e Irán. Hariri dice gozar de plena libertad para salir de Riad. Cientos protestan en Hollywood. Unos 150 muertos y mil heridos dejan un terremoto en la frontera entre Irak e Irán. La mayoría de las víctimas son del lado iraní. El primer ministro de El Líbano, Saad Hariri, dice gozar de plena libertad para salir de Arabia Saudí. Esto mientras informes afirman que se encuentra detenido en ese país. Cientos protestan en Hollywood en apoyo a las víctimas de acoso sexual, inspirados en una campaña en las redes sociales que ha puesto de manifiesto el alcance de ese abuso en la vida…

La hija de Walid bin Talal, primera princesa en ser detenida en la purga de Bin Salman

  Por Grupo de Comunicación Libanés Las autoridades saudíes han arrestado a la hija del multimillonario detenido, el príncipe Al Walid bin Talal bin Abdulaziz, como parte de las purgas llevadas a cabo en el reino rico en petróleo. Se trata de la mayor purga de la élite en la historia moderna del país. Fuentes informadas, que pidieron el anonimato, dijeron al periódico árabe online Arabi 21 que las autoridades saudíes habían detenido a la princesa Rim el jueves. Su arresto es el primero de su tipo entre mujeres miembros de la familia real.

Desastre kurdo: la independencia que siempre no fue

  Por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada en Línea En mi artículo postsísmico sobre cómo Israel apoya la secesión del Kurdistán para desestabilizar a Irán y Turquía(https://goo.gl/Sb48Mu), adelanté que la alta vulnerabilidad del Kurdistán iraquí radica en que se encuentra totalmente rodeado de países que pueden ser desestabilizados, lo cual beneficia enormemente a Israel, pero a costa de un elevado precio del pueblo kurdo, que puede volver a ser sacrificado en el altar de la geopolítica regional, como sucedió con el tratado de Sèvres de 1920. Pues fue justamente lo que sucedió casi 100 años más tarde cuando Massoud Barzani, líder de la región kurda en el norte de Irak y prócer de su fugaz independencia, fue abandonado por Donald Trump (sucesor de los negociadores occidentales del…

Clausura ejército israelí 8 empresas de medios

  Por La Jornada en Línea Jerusalén. El Ejército israelí detuvo a dos palestinos y cerró ocho empresas de medios en Cisjordania durante seis meses bajo sospecha de incitación a la violencia. Los medios se cerraron por fomentar “la violencia y el terrorismo contra los israelíes” y por dar información a medios palestinos propiedad del grupo armado Hamas, según el comunicado publicado el miércoles por el Ejército. Los dos detenidos eran empleados de los medios clausurados. También se incautaron documentos y equipamiento en una redada durante la noche, que forma parte de la campaña israelí contra la supuesta incitación a la violencia por parte de personas y organizaciones palestinas. El viceministro palestino de Información, Mahmoud Khalefeh, describió los cierres como…

video

Kurdistán iraquí ¿Quién es Masud Barzani?

  Programa Continentes, HispanTV Los kurdos de la región autónoma de Irak, liderados por Masud Barzani, celebraron un referéndum independentista el 25 de septiembre. Esta elección fue acordada en junio entre las dos tribus más poderosas del Kurdistán iraquí: los Barzani, que son representados políticamente por el Partido Democrático del Kurdistán iraquí (PDK), y los Talabani de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). El mandato de Barzani finalizó hace dos años, pero tras una maniobra en la que su Ejército no deja que la Cámara de representantes se reúna, se mantiene en el poder de la región autónoma. Algunos analistas consideran que este referéndum es la última maniobra de Barzani para perpetuarse en el poder. Los kurdos de Siria y…

Shahed: ‘Apenas tenemos electricidad, ningún niño de Gaza merece vivir en la oscuridad’

  Por la Embajada Palestina en Argentina “Tenía dos años cuando comenzó el bloqueo en Gaza, ahora tengo 13. He vivido toda mi vida sintiendo su impacto. Es difícil imaginar mi vida sin las implicaciones diarias de una vida bajo bloqueo, sin embargo, aunque nunca he sabido lo que significa tener electricidad todo el día, nunca perderé la esperanza de experimentarlo”. Estas son las palabras de Shahed Shalayel, estudiante refugiada de Palestina de la Escuela B de Al-Zaitoun, en la ciudad de Gaza. En abril, la central eléctrica de Gaza cerró tras agotar sus reservas de combustible y no poder reponerlas debido a la escasez de fondos. Gaza perdió así 60 megavatios de electricidad, o lo que es lo mismo,…

El Kurdistán iraquí votó por su independencia

  Por Julián Aguirre, Notas de Periodismo Popular Con el grupo Estado Islámico en completa retirada y al borde del colapso en Irak y la vecina Siria, pareciera que la estabilización del país habría hallado la luz al final del túnel. Sin embargo, un nuevo escenario de incertidumbre pone en cuestión la integridad misma del país: el Gobierno Regional del Kurdistán iraquí (GRK), celebró este lunes 25 un referéndum para decidir por su independencia, anunciado a principios de junio de este año. En sus resultados iniciales, las urnas arrojaron más de un 93% a favor, con más de un 72% de participación del padrón electoral. Pero primero, algunas precisiones para saber desde dónde hablamos. El territorio señalado como el Kurdistán histórico se…

Birmania: Un mundo sin Rohingyas.

  Guadi Calvo* Resumen Latinoamericano La crisis migratoria que recrudeció en Birmania tras el accionar del Tatmadaw (Ejército birmano) y organizaciones fundamentalistas budistas como el grupo 969 y el movimiento Ma Ba Tha, (asociación patriótica de Myanmar), contra la minoría Rohingya, concentrada en el estado de Rakhine, donde se asienta la mayoría, de hasta hace pocas semanas, el millón 300 mil musulmanes birmanos que carecen de todo derecho y que según ha denunciado el jefe de derechos humanos de la ONU, el jordano Zeid Ra’ad al-Hussein se está practicando “una limpieza étnica de manual”. Lo que ha obligado en estas últimas tres semanas a por lo menos 400 mil rohingyas a huir a Bangladesh, que se suman a un número…