Fuerzas sirias entran en Afrín pese a las amenazas turcas

Al mismo tiempo, se ha reportado que las fuerzas turcas están bombardeando la zona por la que entraron las milicias progubernamentales. Las fuerzas progubernamentales sirias han empezado a entrar en Afrín a pesar de las amenazas de Turquía, informan medios locales. Las imágenes transmitidas por la televisión estatal siria muestran un convoy de combatientes que ha entrado en la región de Afrín agitando banderas de Siria. UPDATE: Footage of troops in #Afrin now airing on state TV. pic.twitter.com/zJfrjhIK68 — BBC Monitoring (@BBCMonitoring) 20 de febrero de 2018 Los milicianos fueron grabados al entrar con una veintena de camionetas en el pueblo de Nubul. Una fuente de RT ha confirmado el movimiento de estas tropas a Afrín. El despliegue tiene lugar tras un supuesto…

Principales grupos terroristas unen fuerzas contra el Ejército sirio

Dos de los principales grupos terroristas activos en Siria que cuentan con el pleno apoyo de Catar, Turquía y Arabia Saudí han anunciado que han unido sus fuerzas con el fin de crear una nueva agrupación terrorista y luchar contra el Ejército de Siria y sus aliados. Según ha informado este lunes la página web Al-Masdar News, el grupo extremista Ahrar Al-Sham y la banda terrorista Harakat Nur Al-Din Al-Zenki — conocido a nivel mundial por la brutal decapitación de un niño palestino en la provincia norteña siria de Alepo— han anunciado la formación de una nueva agrupación terrorista. En la nota difundida han bautizado a esta alianza terrorista con el nombre de “Jabhat Tahrir Souriya” (Frente para la Liberación de Siria) y anuncian…

Hacia una nueva división de Yemen

Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición saudita contra Yemen, desea la creación de un nuevo Estado que le permita controlar la región yemenita de Adén. El estratégico puerto de Adén ya es explotado actualmente por la empresa Dubai Ports World. El proyecto de división de Yemen entre la facción yemenita respaldada por Arabia Saudita y la facción yemenita proiraní podría llevar al restablecimiento de la paz pero también concretaría el fracaso del presidente yemenita Abd Rabbo Mansour Hadi, hoy refugiado en Arabia Saudita, cuestionando además el plan israelo-saudita de explotación de los recursos energéticos del desierto de Rub al-Khali y la autoridad del príncipe heredero del trono saudita Mohamed Ben Salman. Al favorecer la división de Yemen, Emiratos Árabes Unidos se pasa de hecho…

Israel amenaza con recrudecer la guerra en Siria

Testigos aseguran que el Ejército israelí traslada armamento pesado a los Altos del Golán luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, anunciara que el país se “defenderá de cualquier ataque”. Israel se prepara para nuevas incursiones en el conflicto sirio tras los crecientes enfrentamientos con aliados iraníes en el suroeste de Siria. Las fuerzas israelíes han desplazado a los Altos del Golán armamento pesado que podría incluir batería antiaéreas, según testigos citados por medios locales. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, había advertido este domingo que se defendería de cualquier intento de violar la soberanía de Israel y acusó a Irán y a sus “anfitriones sirios” de haber iniciado esta escalada enviando un dron hacia territorio israelí, algo que las autoridades iraníes niegan.…

video

Tropas sirias fueron atacadas por los EE.UU.

Este 7 de febrero, una de las unidades de las fuerzas progubernamentales sirias fue atacada mientras realizaba una operación de reconocimiento con el objetivo de identificar y destruir una célula terrorista. El Ministerio de Defensa de Rusia ha revelado detalles del ataque de la coalición de EE.UU. contra fuerzas progubernamentales en Siria realizado este miércoles. Según explica el Ministerio en un comunicado, en los últimos días, aumentaron los ataques contra las tropas del Gobierno sirio en la provincia de Deir ez Zor. Gracias a las interceptaciones de radio, se estableció que los bombardeos fueron llevados a cabo por los militantes de una célula del Estado Islámico, que ha reforzado sus actividades en la zona. “Operación de Inteligencia no acordada” El 7 de…

Muchos ‘Oriente Medio’

Estados Unidos parece haber perdido el rumbo en materia de política exterior. El fracaso continuo de la estrategia norteamericana para Oriente Medio explica los límites de su hegemonía como potencia mundial mientras la fragmentación y el unilateralismo conforman la nueva norma.   Los países europeos recalculan sus tácticas y acomodan sus alianzas. Al mismo tiempo, las potencias regionales del mundo árabe asumen la dirección político-militar de los problemas domésticos que atraviesa el continente. Las invasiones directas de Estados Unidos (Afganistán, Irak) o indirectas (Libia, a través de la OTAN), así como la utilización de tácticas de guerra no convencional como armar a grupos terroristas o ‘contras’ con el fin de desestabilizar y/o derrocar gobiernos hostiles a sus designios (Siria), no…

Rebeldes sirios se retiran de Afrin para atacar al Ejército sirio

Los llamados rebeldes sirios, apoyados por Turquía, se están retirando de la ciudad de Afrin, ubicada en el norte de Siria, y están preparándose para atacar en la provincia de Idlib al Ejército sirio que avanza hacia la ciudad homónima de la gobernación. Ciertas facciones del denominado Ejército Libre de Siria (ELS) —fuertemente involucradas en la operación del Ejército de Turquía en Afrin— se están desvinculando de las operaciones turcas contra los kurdos sirios y retirándose hacia el campo oriental de Idlib, ha informado el portal web Al-Masdar News, citando fuentes de la oposición. Con esta retirada, han explicado las fuentes consultadas, los rebeldes buscan hacer frente al rápido avance de las fuerzas gubernamentales sirias que están acercándose a la ciudad…

Murmullos de la ONU desde la Franja de Gaza

La ONU advierte que la Franja de Gaza se halla al borde del colapso Nickolay Mladenov, enviado de las Naciones Unidas para Oriente Próximo, advirtió que la situación general en la Franja de Gaza conducirá pronto a un colapso general. Según Mladenov, la situación va más allá de una “crisis humanitaria” y se encuentra “al borde de un colapso total de los sistemas”. Mladenov, que hoy participó en una conferencia celebrada de Tel Aviv, dijo que un colapso total de los sistemas significa “un colapso completo de la economía y de los servicios sociales”, con todas las implicaciones “políticas, humanitarias y de seguridad” que se deriven. Paralelamente, el ministerio de Sanidad palestino en la Franja de Gaza anunció hoy que…

Repliegue de mercenarios en Yemen

Ataque de represalia yemení destruye base de mercenarios saudíes en Taizz Decenas de efectivos de la coalición saudí y fuerzas leales al presidente dimitido de Yemen, Abed Rabbu Mansour Hadi, murieron y muchos otros sufrieron heridas cuando las fuerzas yemeníes dispararon un misil balístico de fabricación nacional que impactó en su base en la provincia suroccidental de Taizz. Una fuente militar yemení, que habló bajo condición de anonimato, dijo a la cadena de televisión Al Masirah que los yemeníes lanzaron un misil Qaher 2-M contra la base de Al Jayami. Añadió que el ataque dejó más de 35 mercenarios pro-saudíes muertos y 20 heridos. Funcionarios médicos cercanos a Hadi, cuyas fuerzas controlan la provincia suroccidental de Adén, afirmaron que solo…

¿Solo una estúpida guerra en Yemen?

5000 Niños Yemeníes Asesinados por Arabia Saudí: UNICEF Las principales víctimas de la agresión de Arabia Saudí a Yemen son los niños y durante el 2017 murieron 5000 menores yemeníes, indica el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Oriente Medio y Norte de África, Geert Cappelaere. Según la Agencia Noticiosa de Ahlul Bait (ABNA) – “La guerra en Yemen, cuyas principales víctimas son los niños, ha cobrado la vida de 5000 niños (…) Cada día mueren más de 130 niños yemeníes de hambre o por las enfermedades surgidas como consecuencia de la guerra”, indicó Cappelaere desde Jordania, según informaron el sábado los medios. Advirtió, asimismo, que la intensificación del conflicto y la prolongación…