Plus mentira - Foto fuente web - Data Urgentevideo

Los mass media, el circuito comercial legítimo de la pos-verdad

Las noticias falsas en el periodismo no son noticia nueva, aunque el auge de las fake news pareciera ponerles el carte de novedad en la cultura digital de comunicación de masas. El control informativo, su manipulación, una estructuración concentrada en función de objetivos militares, políticos o geoestratégicos no son ninguna breaking news. Las noticias de último momento, en la comunicación por la emancipación de los pueblos, están más cerca del apego a las circunstancias de las personas de a pié, nada más alejando de la fábrica fordista de desinformación de los mass media. 

G20 - Fuente foto web - Data Urgente

G20: El consenso de las diferencias, malabarismos diplomáticos

El documento final de consenso del G20 solo fue un malabarismo diplomático a fin de mostrar cierta utilidad del foro de las 20 economías más importantes del mundo. Con el transcurrir de las horas y el conocimiento profundo del acuerdo la información prueba la hipótesis de un texto sin mucho éxito a futuro inmediato. ¿Seguirá siendo el G20 el lugar para limar asperezas comerciales, políticas y geoestratégicas? ¿Luego del fracaso del último G7 y la hipocresía vendida en Buenos Aires, vamos a la disolución de los foros internacionales?

G20 Mauricio Macri - Fuente foto web - Data Urgente

Del multilateralismo del G20 a los acuerdos de rapiña de Trump

A tres días de la Cumbre del G20 en Argentina, la información sobre acuerdos por países, diseñados previamente por los equipos técnicos de Donald Trump, llegó a los medios de comunicación en formato de noticias de primera plana. Acuerdos en energía y el sector vacuno, anunciados en el día de ayer por la prensa, pusieron de manifiesto la estrategia mediática de Washington para con el gobierno del neoliberal Mauricio Macri. ¿En este contexto el presidente argentino será un mediador confiable para resolver las tensiones de China, UE y Rusia en material comercial, militar y de geopolítica contra los Estados Unidos?

Frontera EEUU México - Fuente foto web - Data Urgente

Trump: Licencia para matar

Desde la noche del martes, los 5 mil 900 soldados desplegados por Donald Trump en la frontera de Estados Unidos con México cuentan con autorización para hacer uso letal de la fuerza en contra de inmigrantes cuando consideren que éstos ponen en peligro a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La orden firmada por John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, también autoriza a los militares a actuar en control de multitudes, detención temporal y cacheo superficial. De manera adicional, el presidente republicano volvió a agitar la amenaza de un cierre fronterizo total, incluidos los intercambios comerciales, en caso de que pierdan control de la situación.

Fuera G20 - Fuente foto web - Data Urgente

G20 o las confluencias del modelo financiero global

El desarrollo de actividades en torno a la cumbre del G20 y a la contra cumbre habilitan, en el análisis, las preguntas por las agendas de temas del desarrollo social, político, económico y cultural de los países involucrados directa o indirectamente. Los intereses del capitalismo salvaje global versus las demandas de los Pueblos chocarán indefectiblemente en los próximos días en Buenos Aires. ¿El único arbitrio será la seguridad?

Juan Salinas - Jorge Elbaum - Data Urgente

Argentina, AMIA: Dura disputa intelectual en torno al atentado

Los atentados a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la Embajada de Israel, ambos en Buenos Aires en la década del 90 representan una agujero imposible de llenar, hasta el momento, por la justicia de Argentina. Con el paso del tiempo, las ramificaciones de las causas por fuera del Poder Judicial han alcanzado diversos ámbitos de la sociedad. El impacto en el ámbito del periodismo de investigación, de la política tanto en el recinto legislativo nacional como en las propuestas de gobierno, en la escena cultural y artística con diferentes grados de compromiso por mantener la memoria activa ha sido profundo, llegando a cambiar para siempre los ciertos comportamientos y dinámicas del complejo funcionamiento de cada uno de esas esferas organizacionales. En los últimos días un fuerte debate entre Juan Salinas, autor del libro infAMIA y Jorge Elbaum, representante del Llamamiento Argentino Judío salió a la luz en el portal pajarorojo.com. Ámbos referentes en la investigación sobre los atentados mencionados intercambiaron puntos de vista a raíz de una presentación conjunta suspendida en torno al último libro de Juan Salinas.

Sergio Moro - Fuente foto web - Data Urgente

El Sicario Judicial

La intempestiva designación del Juez Sergio Moro como Ministro de Justicia de Brasil quedará registrada en la historia como el caso paradigmático, por su desvergüenza rayana en lo obsceno, de la emergencia de un siniestro actor en la siempre acosada democracia latinoamericana: el “Sicario Judicial”.

Nabka - Fuente foto web - Data Urgente

Identidad Palestina, Nabka y después

El recupero identitario cruza esta nota de Madlaine Ahmad, hilvanando a raíz de una publicación en su Facebook las razones de sentido de su imaginario familiar, su recorrido genealógico, autobiográfico. A 70 años de la Nabka Palestina, la crónica de la periodista Jordana con ascendencia Palestina, no habla del retorno de forma directa, sino de la deuda global con un pueblo en lucha permanente por la defensa de su identidad, vinculada al devenir de sus antepasados, de sus tierras y sus hijxs pródigxs.

Sobres bomba - EEUU - Fuente web Data Urgente

Paquetes bomba, el tiro en el pié de Donald Trump

A pocas horas de la identificación del presunto autor de los envíos bombas, el efecto pánico y situación con fuerza centrípeta para la política de Washington aún no fueron disipadas. El reflujo fascista de la administración del salón oval de la Casa Blanca se instaló en una seguidilla de amenazas a referentes críticos de las políticas de Donald Trump. A pocos días de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, las operaciones políticas llegan por correo.

Integración - Fuente foto web - Data Urgente

Suramérica: De la integración regional al sálvese quién pueda

El reflujo nuestroamericano de los 2000 mil cohesionó las fronteras de integración política, migratoria y estratégica en Latinoamérica. La Unasur, Celag y el Alba fueron bloques superadores de los pre existentes hasta fines de los años neoliberales de los 90. El recupero por parte de la ultra derecha desde el año 2009 rompió con ésta renovada lógica de integración de comienzos de siglo. La balcanización económica podría pronunciarse con una victoria de Bolsonaro en Brasil. ¿Hacia dónde va la región?