video

Adonis Rojas: “La toma de la mina de Río Turbio es por tiempo indeterminado”

Por Maximiliano Borches, InfoBaires24

Infobaires24 dialogó en exclusiva con Adonis Rojas, delegado de base de ATE-Río Turbio, quien explicó que el despidos de tres obreros, el intento de modificación del Convenio Colectivo de Trabajo y la paralización desde hace casi dos años de esta importante mina perteneciente a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), son las causas de la toma por tiempo indeterminado, decidida a través de una asamblea en la que participaron más de 300 trabajadores. Mientras el gobierno aplica tarifazos brutales y apela mediante spot cínicos en distintos medios de comunicación, que la gente debe usar “un saco de lana tejido por la abuela”, o “ese buzo que se olvidó tú ex”, para ahorrar energía dentro de las casas, se desentienden de una fuente de producción nacional del mismo. Mirá el video al final de la entrevista. 

 

-¿Los trabajadores de Río Turbio decidieron tomar la mina?

Así es. En el día de ayer, luego de una asamblea del tercer turno nuestro, los que entramos a las 12hs, y en una asamblea resolutiva con más de trescientos compañeros en boca de mina, se votó por la afirmativa la decisión de tomar la mina.

-¿Cuáles son las causas?

La toma surge a raíz de que venimos sufriendo la denuncia de que quieren meterse con nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y también la gota que colmó el vaso es el despido de compañeros nuestros de la delegación Buenos Aires, son tres compañeros que quedaron cesanteados con las resoluciones 2013 y 2015 que a los compañeros los dejan cesantes. Nosotros estuvimos en Buenos Aires porque fuimos a ver a los compañeros, a charlar con ellos, y bueno, nosotros tomamos la decisión de tomar la mina por estas situaciones que estamos atravesando, y hasta que no se reincorpore a los compañeros.

-¿Cuál es el tiempo estipulado de esta toma?

Es por tiempo indeterminado. La intervención que sufrimos acá de Cambiemos, que responde al Gobierno de Macri, no se sienta con los trabajadores y nunca lo ha hecho, y por eso nosotros vamos a seguir con las medidas que se votaron en la asamblea nuestra de trabajadores mineros. Ahora, lo que sí quiero dejar en claro porque muchos medios locales, de acá, dijeron que nosotros tomamos una acción muy drástica, pero en realidad y para poner en contexto, nosotros venimos sufriendo la fata de inversiones y el ajuste por las que nosotros marchamos en contra en noviembre del año pasado exigiendo la reinversión y la puesta en marcha de nuestra mina, porque si no tenemos las inversiones no hay producción de carbón y energía.

-¿La mina se encuentra sin funcionar hace dos años?

Sí, hace casi dos años que no funciona, y en este tiempo nosotros sufrimos derrumbes, accidentes de compañeros , y acá los accidentes son peligrosos, porque como sabemos, nosotros hacemos uno de los trabajos más riesgosos del mundo, entonces nosotros venimos denunciando que se mantienen los frentes parados y hace casi dos años que está la mina parada, y con una usina que está acá al frente de la mina construida en sólo un veinte por cierno y que sirve para generar energía, entonces por eso nosotros llegamos a esto, a tomar la mina, porque no tenemos respuesta del Gobierno Nacional y de la intervención que responde a Cambiemos.

-¿Cuentan con la solidaridad de otros sindicatos en esta acción?

Sí, totalmente, se adhirieron los compañeros de Luz y Fuerza, de Profesionales Técnicos de acá, de Río Turbio, hemos recibido adhesiones de las seccionales de ATE-Capital, y otras de Chaco, Neuquén, y esto es muy importante para nosotros que no somos escuchados por nadie, los medios de prensa locales hacen un papel, juegan un rol a favor del Gobierno Nacional y eso replica mucho en los pueblos chicos, como los nuestros.

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.