EEUU - Rusia - China

El polvorín tripolar de EU/Rusia/China, según Michael Klare

Michael Klare –profesor emérito de Hampshire College, connotado especialista en estudios de paz y seguridad mundial– interpreta que Trump se adhiere al concepto nodal estratégico de un orden mundial tripolar (http://bit.ly/2RNLFpx)”, algo así como el distópico mundo orwelliano 1984 de tres potencias que buscan el dominio global: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental.

Juan Salinas - Jorge Elbaum - Data Urgente

Argentina, AMIA: Dura disputa intelectual en torno al atentado

Los atentados a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y a la Embajada de Israel, ambos en Buenos Aires en la década del 90 representan una agujero imposible de llenar, hasta el momento, por la justicia de Argentina. Con el paso del tiempo, las ramificaciones de las causas por fuera del Poder Judicial han alcanzado diversos ámbitos de la sociedad. El impacto en el ámbito del periodismo de investigación, de la política tanto en el recinto legislativo nacional como en las propuestas de gobierno, en la escena cultural y artística con diferentes grados de compromiso por mantener la memoria activa ha sido profundo, llegando a cambiar para siempre los ciertos comportamientos y dinámicas del complejo funcionamiento de cada uno de esas esferas organizacionales. En los últimos días un fuerte debate entre Juan Salinas, autor del libro infAMIA y Jorge Elbaum, representante del Llamamiento Argentino Judío salió a la luz en el portal pajarorojo.com. Ámbos referentes en la investigación sobre los atentados mencionados intercambiaron puntos de vista a raíz de una presentación conjunta suspendida en torno al último libro de Juan Salinas.

Sergio Moro - Fuente foto web - Data Urgente

El Sicario Judicial

La intempestiva designación del Juez Sergio Moro como Ministro de Justicia de Brasil quedará registrada en la historia como el caso paradigmático, por su desvergüenza rayana en lo obsceno, de la emergencia de un siniestro actor en la siempre acosada democracia latinoamericana: el “Sicario Judicial”.

Nabka - Fuente foto web - Data Urgente

Identidad Palestina, Nabka y después

El recupero identitario cruza esta nota de Madlaine Ahmad, hilvanando a raíz de una publicación en su Facebook las razones de sentido de su imaginario familiar, su recorrido genealógico, autobiográfico. A 70 años de la Nabka Palestina, la crónica de la periodista Jordana con ascendencia Palestina, no habla del retorno de forma directa, sino de la deuda global con un pueblo en lucha permanente por la defensa de su identidad, vinculada al devenir de sus antepasados, de sus tierras y sus hijxs pródigxs.

Sobres bomba - EEUU - Fuente web Data Urgente

Paquetes bomba, el tiro en el pié de Donald Trump

A pocas horas de la identificación del presunto autor de los envíos bombas, el efecto pánico y situación con fuerza centrípeta para la política de Washington aún no fueron disipadas. El reflujo fascista de la administración del salón oval de la Casa Blanca se instaló en una seguidilla de amenazas a referentes críticos de las políticas de Donald Trump. A pocos días de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, las operaciones políticas llegan por correo.

Salman - Trump - EEUU - Arabia Saudí - Fuente foto web - Data Urgente

El pacto del reino saudita con Estados Unidos sólo protege al rey, sin incluir al príncipe heredero

Los panameños que recuerdan como Washington arrestó a su ex empleado, el general Antonio Noriega, no se sorprenden del destino que Estados Unidos parece deparar al príncipe heredero saudita. El asesinato de Jamal Khashoggi está lejos de ser el peor de los crímenes del príncipe Mohamed ben Salman, pero pudiera ser el último. El pacto de Estados Unidos con la familia real protege sólo al rey y Washington puede aprovechar la coyuntura para embolsarse varios miles de millones de dólares.

Integración - Fuente foto web - Data Urgente

Suramérica: De la integración regional al sálvese quién pueda

El reflujo nuestroamericano de los 2000 mil cohesionó las fronteras de integración política, migratoria y estratégica en Latinoamérica. La Unasur, Celag y el Alba fueron bloques superadores de los pre existentes hasta fines de los años neoliberales de los 90. El recupero por parte de la ultra derecha desde el año 2009 rompió con ésta renovada lógica de integración de comienzos de siglo. La balcanización económica podría pronunciarse con una victoria de Bolsonaro en Brasil. ¿Hacia dónde va la región?

3M22 Zircon - Fuente foto web - Data Urgente

Báltico: La guerra naval la gana Rusia con sus misiles supersónicos

El regreso a la guerra fría del siglo XXI cobra un nuevo paso armamentístico al entrar en juego los misiles supersónicos de largo alcance. La información de posibles movimiento de los Estados Unidos en el Mediterraneo y en el Mar Báltico pusieron de sobre aviso a las líneas militares rusas. Frente a un movimiento defensiro ruso, el ex comandante adjunto Valentin Vasilescu le resta posibilidades de reacción a los navíos bajo las órdenes del pentágono.

Rey Saudí - Fuente web - Data Urgente

Khashoggi, control de daños y versión hollywoodense del asesinato

Luego de dos semanas preparatorias, desde la monarquí saudí enarbolaron la teoría de “muerte en riña” para justificar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, un hecho típico de las noticias policiales de mediados del siglo XX. La versión oficial del monarca Salman intentó proteger a su heredero, el príncipe Bin Salman, con una versión al mejor estilo de las películas de cowboy de Hoolywood. ¿El relato fue armado para una la audiencia de la Casa Blanca?

Mauricio Macri - Fuente Data Urgente Remix - Data Urgente

Argentina ¿Macri negocia su reelección con la Iglesia Evangélica?

La “rosca” política de la Alianza Cambiemos para sostenerse en el poder, luego de las elecciones generales del año próximo, llegó hasta la estructura religiosa evangélica Argentina. Un audio del Pastor Sennewald fue filtrado a la prensa. La evidencia de un acuerdo sotto voce, entre Mauricio Macri y la estructura pastoral del movimiento protestante, copia la estrategia de Bolsonaro en Brasil. ¿El veto a la Ley de ESI por votos a Cambiemos?