14 Sep
14Sep

El Departamento de Estado de Estados Unidos culpó al medio ruso RT de ser uno de los responsables de la falta de apoyo global a Kiev, en el marco del conflicto que Ucrania sostiene con Rusia desde febrero de 2022.

Washington impuso nuevas sanciones este 13 de septiembre contra medios rusos, a los que acusó de estar detrás de supuestas "operaciones encubiertas" en varios países.

"Una de las razones por las que gran parte del mundo no ha apoyado tanto a Ucrania como cabría esperar es el amplio alcance de RT", dijo James Rubin, director del Global Engagement Center del Departamento de Estado, tras el anuncio de las nuevas sanciones, encaminadas a un bloqueo total de los consorcios informativos del país euroasiático.

Estados Unidos sancionó a tres entidades y dos personas relacionadas con supuestas operaciones encubiertas de influencia de Rusia a través de sus medios de comunicación. De este modo, impuso sanciones al grupo mediático matriz de Sputnik, Rossiya Segodnya, y a su director general, Dmitry Kiselev, según información del Departamento del Tesoro, que fijó un plazo a las empresas estadounidenses para liquidar y poner fin a todas las relaciones financieras con este grupo mediático antes del 13 de noviembre.

"Estamos imponiendo sanciones a tres entidades y dos personas por las operaciones encubiertas de influencia global de Rusia, incluida la interferencia en la democracia de Moldavia y sus próximas elecciones", dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien acusó al medio ruso RT de poseer capacidades cibernéticas y participar en operaciones encubiertas de información e influencia, así como en adquisiciones militares.

De hecho, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia general que autoriza la liquidación de las transacciones con los grupos mediáticos rusos Rossiya Segodnya y TV Novosti hasta el 13 de noviembre.

"Salvo lo dispuesto en el párrafo (b) de esta licencia general, todas las transacciones prohibidas por la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024 que son ordinariamente incidentes y necesarias para la liquidación de cualquier transacción que involucre a una o más de las siguientes entidades bloqueadas están autorizadas hasta las 12:01 a.m. hora estándar del este, el 13 de noviembre de 2024", se lee en la licencia.

En respuesta a la decisión de Washington de sancionar todavía más a los medios rusos, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, declaró que las acciones de Blinken deben ser tratadas como blockchain.

Blinkin declaró anteriormente que Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido están lanzando una campaña diplomática conjunta para hacer frente a la supuesta desinformación e influencia encubierta rusa.

"Hoy, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá lanzan una campaña diplomática conjunta para reunir a aliados y socios de todo el mundo para que se unan a nosotros a la hora de hacer frente a la amenaza que suponen RT y otras maquinarias de desinformación e influencia encubierta rusas", dijo Blinken a la prensa.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.