El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo conversaciones en Beijing con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Wang afirmó que el principal objetivo de esta nueva ronda de comunicaciones estratégicas entre ambas partes es implementar los acuerdos alcanzados por los jefes de Estado de China y Estados Unidos en San Francisco, en noviembre pasado.
El canciller chino reconoció que a lo largo de los últimos años las relaciones bilaterales han vivido momentos difíciles, pero puso de relieve el progreso alcanzado bajo el liderazgo de los presidentes Xi Jinping y Joe Biden.
"Las relaciones entre China y Estados Unidos son de vital importancia para ambos países, pero también influyen a nivel mundial.
A lo largo de los últimos años, las relaciones bilaterales han pasado por altibajos. Bajo la guía estratégica del presidente Xi Jinping y del presidente Joe Biden, conseguimos encontrarnos en Bali y dirigirnos a San Francisco. Debemos sacar lecciones de estas experiencias", afirmó Wang Yi.
"Trabajamos para garantizar que la competencia no nos lleve al conflicto, y para trabajar juntos en aquello que nos une. Todo esto requiere del diálogo estratégico al que hacía referencia Wang Yi, y al que nosotros nos comprometemos", dijo Jake Sullivan.
Wang Yi añadió que la implementación del consenso alcanzado en San Francisco debe ser una responsabilidad compartida. Al mismo tiempo, expresó su deseo de que esta nueva ronda de comunicaciones sea estratégica, sustancial y constructiva. Jake Sullivan, en su primera visita a China como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, agradeció a China su hospitalidad y reiteró el compromiso del presidente Biden con la gestión responsable de las relaciones entre China y Estados Unidos.
CGTN