Este viernes, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, expresó en rueda de prensa por cadena nacional la respuesta a lo que consideró como «una nueva e insólita página que abren algunas gobiernos de la nación en contra de la soberanía y en contra de la independencia».
En ese sentido, el jefe de la diplomacia del país caribeño hizo lectura de un comunicado en el que se denuncia la conformación de «un nuevo Grupo de Lima y la figura de un nuevo Juan Guaidó.»
LEA TAMBIÉN:Diputado Hermann Escarrá: la sentencia del TSJ marca un día histórico para Venezuela
Y agregó que el Gobierno venezolano califica esta iniciativa como una grave injerencia en los asuntos internos del país y una amenaza a su soberanía.
En el texto leído, el gobierno de Venezuela manifestó su firme oposición a lo que denominó una «grosera e insolente» declaración emitida por los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
Según lo expuesto por el Canciller Gil, estos países estarían intentando replicar un modelo ya fracasado y derrotado, que no solo vulnera el derecho internacional, sino que también ignora la autodeterminación del pueblo venezolano.
La declaración también destaca que Venezuela ha enfrentado y superado intentos similares en el pasado, refiriéndose al Grupo de Lima, y que cualquier intento de imponer un cambio de régimen en el país será igualmente resistido y derrotado.
Y remarca que el Gobierno venezolano exigie respeto absoluto a su soberanía, subrayando que las luchas históricas contra los imperios más hostiles han forjado una nación que no permitirá injerencias externas.
Además, el comunicado condenó a los gobiernos que, con su postura, estarían avalando y siendo cómplices de actos de violencia criminal dentro de Venezuela, que han dejado víctimas y daños considerables en infraestructura esencial, como centros de salud y universidades.
Finalmente, el gobierno venezolano advirtió que la historia ha demostrado que aquellos que intentan socavar la dignidad del pueblo bolivariano se enfrentan al desprecio y la vergüenza internacional.
TELESUR TV