24 Jul
24Jul

Caracas, 23 jul (Prensa Latina) El II Encuentro para una Alternativa Social Mundial: de Bolívar a Chávez, convocado por el ALBA-TCP, inició hoy en Caracas con la participación de movimientos sociales latinoamericanos e invitados de más de 60 países del mundo.

La cita que sesionó este martes y hasta mañana debatió en paneles importantes temas referidos al rol de los medios de comunicación en la geopolítica actual, los desafíos actuales, derechos de los pueblos y reparaciones.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, manifestó en la apertura que este encuentro es propicio para ir por el “mundo construyendo y exigiendo justicia en lo económico, social y comunicacional”.

Subrayó que esta segunda reunión debe servir, entre otras cosas, para diseñar propuestas de debate sobre las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y otros medios que sirvan para difundir la verdad de la región latinoamericana y caribeña.

La primera reunión de este tipo se realizó entre el 18 y 20 de abril último en Caracas, en el contexto de la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, y que fuera organizada por el bloque de integración y el Instituto Simón Bolívar de Venezuela.

En su reflexión el diplomático expresó que estamos en un momento de declive del imperialismo y por eso los que creemos en la humanidad, en la madre tierra, la justicia y la igualdad, debemos involucrarnos y participar.

El escritor y director del Instituto Tricontinental, Vijay Prashad, quien habló también nombre de la Asamblea Internacional de los Pueblos, señaló que la Alternativa Social Mundial se trata de un plan para trascender e ir más allá de los problemas de las personas.

Expresó que debemos creer en el socialismo porque es la “única salvación para el planeta”.

En ese sentido valoró que el centro extremo, representado por los liberales, neoliberales y conservadores tradicionales, representados en figuras como Emmanuel Macrón y Joe Biden, entre otros, está cansado, exhausto y agotado y no tiene nada que ofrecer a la humanidad ni nada que decir ante el mundo.

“Y como no tienen ideas para este mundo, afirmó, tratan de controlarlo con sus armas”.

Con este agotamiento del centro extremo tenemos una derecha especial, que vemos también en Venezuela, la cual “no tienen ideas ni propuestas para mejorar las condiciones de vida de la gente, y en su lugar diseminan su maldad y su veneno”, aseveró.

“Espero que el pueblo venezolano vote por el socialismo” como alternativa, añadió.




PRENSA LATINA





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.