El canciller de Venezuela ha tildado a Israel de una “colonia estadounidense” y ha defendido la lucha de los países de Asia Occidental por la autodeterminación.
“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, reafirmamos nuestra hermandad y solidaridad con los pueblos árabes, especialmente con Líbano y Palestina, que enfrentan el terrorismo de Estado perpetrado por Israel”, subrayó Yván Gil, en una nota publicada el viernes en su cuenta en Telegram después de mantener un encuentro con embajadores y representantes diplomáticos de Palestina, Irán, El Líbano, Siria, Kuwait, Argelia, Egipto, Arabia Saudí, Irak, Catar y Sudán.
Durante el encuentro, el máximo diplomático venezolano destacó el respaldo de Caracas a los pueblos de la región de Asia Occidental ante los crímenes del régimen israelí y su lucha por la autodeterminación, sin intervención externa.
“Venezuela continuará apoyando y levantando su voz en defensa de los pueblos árabes”, afirmó Gil.
El embajador de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, por su parte, puso en entredicho la función del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), recalcando que es un organismo que se encuentra “secuestrado” por Estados Unidos y “cómplice de los asesinatos” cometidos por Israel.
Al respecto, destacó la necesidad de dar una respuesta contundente y legítima al régimen de ocupación ante la inacción de la comunidad internacional, a la que acusa de ser cómplice del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Nosotros apostamos a la diplomacia y a las soluciones, la parte israelí no respeta los acuerdos. No solo Palestina, ahora Líbano, Siria, otro país hermano, son víctimas”, agregó Soltani.
Entretanto, el embajador libanés en Venezuela, Elías Lebbos, llamó a estar unidos frente al genocidio israelí y enfatizó que El Líbano “nunca se pondrá de rodillas”.
Por su parte, el embajador de Palestina, Fadi Alzaben, denunció los crímenes cometidos por Netanyahu, y resaltó que, por día, 45 niños son asesinados en los ataques en curso de Israel contra el pueblo en la Franja de Gaza con armamento suministrado por Estados Unidos. El régimen sionista “tiene como objetivo acabar con la esperanza y futuro del pueblo palestino”, acentuó.
“Estamos alzando la voz contra el silencio cómplice ante las agresiones contra Palestina, Siria, Irán y Líbano, venimos a decir NO al silencio cómplice”, remarcó el diplomático palestino.
HISPAN TV