Las Brigadas Al-Qassam, rama militar de HAMAS, han publicado vídeo en el que muestran un ataque con cohetes a las fuerzas israelíes en la ciudad gazatí de Rafah.
El vídeo muestra a las tropas israelíes dentro de los pisos superiores de un edificio, al parecer un hospital evacuado en el barrio Tal al-Sultan, en el oeste de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y utilizando los agujeros hechos en la pared como puntos de observación, según informó el miércoles la cadena catarí Al Jazeera.
Los combatientes de HAMAS atacan a las fuerzas israelíes con granadas propulsadas por cohetes lanzadas desde un edificio cercano y luego realizan una oración de gratitud, celebrando su éxito.
El movimiento palestino dice que los ataques causaron heridos confirmados entre las tropas israelíes y en el vídeo se ve un helicóptero del ejército israelí llegando al área para evacuar a los heridos.
El ala militar de HAMAS también reivindicó una serie de operaciones contra las fuerzas israelíes en el sur del enclave. Uno de los ataques, lanzado el martes, implicó el uso de tres trampas explosivas contra las tropas israelíes en Tal al-Sultan.
En incidentes separados, las brigadas informaron haber atacado dos tanques Merkava israelíes. El primer tanque fue alcanzado por un cohete Yassin-105 en el este de Rafah, mientras que el segundo fue destruido por una bomba de barril —un tipo de artefacto explosivo improvisado— en el este de Jan Yunis.
Además, Al-Qassam, en coordinación con el ala militar de la Yihad Islámica Palestina, las Brigadas Al-Quds, lanzaron una andanada de granadas de mortero contra una concentración de fuerzas israelíes al este de Jan Yunis, al sur de Gaza.
A pesar de que informes de los medios israelíes, incluido Haaretz, revelan que el ejército israelí utiliza a civiles palestinos como escudos humanos para protegerse de los ataques de HAMAS y buscar trampas explosivas en túneles en Gaza, sigue sufriendo bajas en los combates con la Resistencia y atrapando en el atolladero de la Franja.
HISPAN TV