Medios israelíes informaron el lunes de una “grave ruptura en las relaciones diplomáticas” con Francia después de que el gobierno israelí revocara los visados de entrada a 27 parlamentarios y funcionarios franceses de izquierdas dos días antes de su visita programada a Cisjordania.
Esta medida se produjo pocos días después de que “Israel” prohibiera la entrada a los territorios ocupados a dos parlamentarios británicos del gobernante Partido Laborista.
También se produjo en medio de tensiones diplomáticas, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmara que Francia pronto reconocería un Estado palestino. Macron también intentó presionar al primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, en relación con la situación en la Franja de Gaza.
La delegación incluye a los miembros de la Asamblea Nacional François Ruffin, Alexi Corbière y Julie Ozen, del Partido Ecologista; la diputada comunista Soumia Borouha; y la senadora comunista Marianne Margat. Los demás miembros son alcaldes y diputados locales de izquierdas.
“Una ruptura importante
”Los medios israelíes informaron que los miembros de la delegación estaban indignados por la denegación de entrada apenas dos días antes de su llegada y exigieron al presidente francés que adoptara una postura firme e hiciera todo lo posible para facilitar la visita.
Escribieron: “La cancelación de nuestros visados de entrada a “Israel”, 48 horas antes de la salida de la delegación, representa una grave ruptura de las relaciones diplomáticas con Francia y del mandato que nos fue otorgado como representantes de la República, lo que requiere una postura firme de las más altas autoridades de nuestro país”.
Añadieron que su intención era “visitar “Israel” y los territorios palestinos como parte de una misión para promover la cooperación internacional y una cultura de paz”, y añadieron:
“Queremos comprender qué condujo a esta repentina decisión, que se asemeja a un castigo colectivo”.
El grupo describió la cancelación del visado como una “ruptura importante en las relaciones diplomáticas”.
El grupo afirmó: “Impedir deliberadamente que funcionarios electos y parlamentarios viajen no puede quedar impune”, y exigió una reunión con Macron y medidas gubernamentales para garantizar que “Israel” les permita la entrada. El grupo enfatizó que sus partidos han pedido durante décadas el reconocimiento de un Estado palestino, algo que Macron afirmó la semana pasada que podría suceder durante una conferencia internacional en junio.
Este mes, “Israel” detuvo a los parlamentarios británicos Yuan Yang e Ibtisam Mohammed en el aeropuerto de Tel Aviv antes de deportarlos, alegando las mismas razones.
El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, calificó la acción de “inaceptable”.En febrero, “Israel” prohibió la entrada a dos eurodiputadas de izquierda, la franco-palestina Rima Hassan y la irlandesa Lynn Boylan.
Al Mayadeen, AlManar