02 Jan
02Jan

A lo largo de casi tres años de conflicto, las Fuerzas Terrestres Rusas han logrado capturar y exhibir diverso material y equipamiento occidental en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas. 

Entre los botines más destacados, podemos citar los vehículos de combate de infantería CV90 y Bradley, como también varios de los más modernos tanques provistos por los aliados europeos y los Estados Unidos, confirmándose la captura de tanques Leopard 2A6 y M1A1 Abrams

Siguiendo los últimos reportes, desde diversas Fuentes Abiertas de Información (OSINT) se ha confirmado el transporte de uno de los tanques de origen estadounidense a Nizhny Tagil

Esta localización no es al azar, ya que en la ciudad ubicada en el interior de Rusia se emplaza la planta de producción de tanques Uralvagonzavod.

En base a las señaladas fuentes, se ha viralizado una secuencia donde se aprecia el transporte de un tanque M1A1 Abrams de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Gracias a herramientas de geolocalización, fue confirmado posteriormente que la ubicación desde donde fue captado el video corresponde a la ciudad de Nizhny Tagil. Si bien el tanque se encontraba cubierto, es presumible que se trata de uno de los ejemplares capturados que en mejores condiciones se encuentra. Hasta el momento, los ejemplares exhibidos de forma oficial presentaban importantes daños, como los presentados en Moscú durante el mes de mayo de 2024.

Automáticamente, diversas especulaciones comenzaron a ser formuladas, siendo la más difundida que el destino final del tanque sería la planta de producción Uralvagonzavod. Estas instalaciones son la principal productora de tanques de la familia “T” para las Fuerzas Armadas Rusas, además de ser un centro de reparaciones, mantenimiento y modernización de blindados rusos.

El último antecedente de esta clase de transporte de equipamiento occidental al interior de Rusia se había producido en el mes de octubre de 2024, cuando un tanque Leopard 2A6, la versión más moderna en servicio con las Fuerzas Armadas Ucranianas y provista por Alemania, fue conducido a las instalaciones de Uralvagonzavod.

Como sucediera con el vehículo de combate alemán, es presumible que el M1A1 Abrams capturado pueda ser sometido a pruebas y evaluaciones operacionales por parte de los especialistas rusos. 

A pesar de que no se trata de la versión más moderna del blindado estadounidense, al igual que su par germano, es presumible que sirva a los fines de efectuar comparaciones con los actuales tanques rusos en servicio, a fin de evaluar vulnerabilidades y desarrollar tácticas para contrarrestarlos. También, en el plano de especulaciones, podrían apreciarse puntos fuertes de su diseño para ser aplicados en el futuro desarrollo de tanques de la familia “T” o en proyectos venideros en curso. No obstante, todo aún ronda el terreno de las especulaciones.

Por último, en cuanto a los M1A1 Abrams ucranianos, al igual que otros tanques provistos por Occidente, estos han sufrido la atrición del conflicto. 

Si bien no se cuenta con cifras exactas, del total de 31 unidades transferidas por Estados Unidos a finales de 2023, más de la mitad se habría perdido en operaciones de combate, sumándose los destruidos, dejados fuera de servicio y, como dan cuenta los últimos reportes, capturados por fuerzas rusas; inclusive listándose su exhibición en Moscú.

De cara al futuro, la flota de M1A1 Abrams ucraniana se verá fortalecida con la transferencia de 49 ejemplares provenientes del Ejército Australiano, el cual está en proceso de reemplazarlos con los más modernos M1A2 SEPv3.



ZONA MILITAR




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.