13 Nov
13Nov

BAKÚ, 13 de noviembre — RIA Novosti. 

Turquia ha detenido las relaciones diplomáticas con Israel, afirmó el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

«"Nosotros, como Estado y gobierno de la República de Turquía, hemos roto relaciones con Israel. Por el momento no tenemos relaciones con Israel, subrayó —.

Erdogan añadió eso ankara no toma ninguna medida para desarrollar la cooperación en el futuro.

Turquia desde el principio de la operación FDI en Gaza, en octubre de 2023, condena las acciones Tel Aviv y lo acusa de masacres de civiles palestinos. El país ha pedido repetidamente un alto el fuego y también ha presionado al Estado judío.

En particular, a principios de mayo, el Ministerio de Comercio turco anunció un cese total del volumen de negocios comercial con Israel. Antes de esto, Ankara limitó la exportación de 54 subgrupos de bienes, pero las FDI continuaron luchando en Gaza.

El Primer Ministro de Israel personalmente ha sido criticado más de una vez Benjamín Netanyahu. Entonces, su discurso en Congreso de los Estados Unidos en julio de este año, provocó no sólo protestas contra la guerra en el Capitolio, sino también una dura reacción de los políticos turcos, incluido Erdogan, que calificó de carnicero al jefe del gabinete israelí, "en cuyas manos está la sangre de 150.000 habitantes de Gaza". Anteriormente, también llamó a Netanyahu un "Führer moderno", enfatizando que Occidente ignora sus crímenes.

Escalada del conflicto entre Israel y Hamás

Israel fue alcanzado por un ataque con cohetes a escala sin precedentes desde Gaza el 7 de octubre de 2023. Después de esto, militantes del movimiento palestino HAMÁS entraron en zonas fronterizas, abrieron fuego contra personal militar y civil y tomaron más de 200 rehenes. Según las autoridades, desde entonces han muerto alrededor de 1,2 mil personas en el lado israelí.

En respuesta, las FDI lanzaron la Operación Espadas de Hierro, que incluyó ataques contra objetivos civiles, y declararon un bloqueo completo de la Franja de Gaza: se suspendieron los suministros de agua, electricidad, combustible, alimentos y medicinas. Según el Ministerio de Salud de Gaza, desde el comienzo del conflicto, más de 43,5 mil palestinos han muerto y más de 102 mil han resultado heridos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso pidió a las partes que pusieran fin a las hostilidades. EN Moscú hicieron hincapié en que un acuerdo sólo es posible sobre la base de uno aprobado CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU fórmulas con la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967 con su capital en Jerusalén Este.



RIA




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.