El expresidente y candidato republicano reveló que recibió una carta del presidente chino tras el atentado del pasado 13 de julio. Dijo además que el mandatario de EEUU es un "hombre débil y enfermo" con un coeficiente intelectual bajo.
Trump, quien esta semana fue designado oficialmente candidato presidencial en la Convención Nacional Republicana llevada adelante en la ciudad de Milwaukee, se presentó por primera vez en un escenario junto a su flamante compañero de fórmula, el senador por Ohio J.D. Vance.
Si bien Trump había llamado a la unidad nacional tras el intento de asesinato que sufrió el pasado 13 de julio en un mitin de campaña, el expresidente retomó su habitual retórica belicosa hacia el presidente Joe Biden, a quien llamó "estúpido" en numerosas oportunidades, señalando además la crisis en la que se encuentra hundido el Partido Demócrata por su intento de convencer al mandatario de que dé un paso al costado, en medio de las dudas acerca de sus capacidades físicas y mentales.
"Este es un hombre enfermo, débil y patético que no puede presentarse a unas elecciones", dijo Trump sobre el actual mandatario de EEUU a tiempo de añadir que los jefes del Partido Demócrata quieren "sacar" a Biden de los comicios y que el actual Gobierno "no tiene ni idea de quién será su candidato".
De manera similar, Trump también cargó contra la vicepresidenta, Kamala Harris, quien es considerada la favorita para reemplazar a Biden si este renuncia a presentarse en las elecciones, diciendo que era una mujer "loca".
"¿La han visto reír? Está loca. Se puede saber mucho con una risa. Ella está loca. Aunque no está tan loca como Nancy Pelosi", afirmó.
Trump criticó además a la campaña demócrata por calificarlo de "amenaza para la democracia", vinculando ese calificativo con el intento de magnicidio en su contra."La semana pasada me llevé un balazo por la democracia", sentenció.
El candidato republicano, quien actualmente aventaja a Biden en todas las encuestas de cara a las elecciones generales, reveló además que había recibido una "hermosa" carta del presidente chino, Xi Jinping, tras el atentado y agregó que se llevó siempre bien con el mandatario y que era una gran persona.
Trump presumió además que "la mayoría" de los líderes mundiales le habían escrito a causa del atentado que sufrió, aunque no precisó los nombres de quiénes lo habían hecho.
Sin embargo, en otros de los pasajes, criticó nuevamente a Biden llamándolo una persona con un coeficiente bajo que tiene que negociar con personas muy inteligentes, como el presidente ruso, Vladímir Putin; el primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el propio Xi.
"Todos son inteligentes y duros. Aman a su país y quieren que les vaya bien a sus países. Pero tenemos que tener a alguien que pueda protegernos (...) Ahora tenemos gente con muy bajo coeficiente intelectual allí [en referencia a la Casa Blanca]. Particularmente, el presidente", dijo.
Sin embargo, fue menos generoso con el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurando que cuando fue gobernante lo obligó a dar marcha atrás con una propuesta para aumentar un 25% los impuestos a los productos de empresas estadounidenses. Esto luego de llamarlo amenazándolo con imponer un 100% de aranceles a productos franceses como botellas de vino y champán.
"Va a ser un gusto quitar ese 25%, señor presidente, lo haremos esta noche", recordó Trump que le prometió Macron.
Trump también se refirió a las negociaciones con México, recordando que cuando amenazó con imponer aranceles a los autos mexicanos en EEUU, el entonces canciller Marcelo Ebrard se comprometió a enviar 28.000 miembros de la Guardia Nacional "de manera gratuita" para frenar la llegada de migrantes ilegales.
SPUTNIK