Las autoridades detuvieron a un sospechoso en lo que el FBI investiga como “posible intento de asesinato” del exmandatario. Trump resultó herido en julio cuando le dispararon en un evento de campaña.
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, se encuentra “a salvo” después de un aparente intento de asesinato en su campo de golf en Florida este domingo.
"El presidente Trump está a salvo después de disparos cerca de donde se encontraba. No hay más detalles en este momento", dijo su director de Comunicaciones, Steven Cheung, en una declaración.
El comunicado de Cheung se publicó justo después de que se reportaran disparos fuera del complejo Trump International Golf Club en West Palm Beach. Por su parte, el FBI aseguró que está investigando el incidente como un posible intento de asesinato contra el exmandatario.
"El FBI acudió a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump", señaló la agencia en un comunicado.
El incidente ocurre casi dos meses después de que Trump resultara herido el pasado 13 de julio durante un intento de asesinato. En esa ocasión, Thomas Matthew Crooks, un atacante de 20 años, abrió fuego contra Trump durante un mitin de campaña en el condado de Butler, Pensilvania, y la bala rozó la oreja derecha del exmandatario.
El Servicio Secreto, en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach, está investigando un "incidente de protección" que ocurrió poco antes de las 2 p.m., hora local, indicó el jefe de Comunicaciones del Servicio Secreto de Estados Unidos, Anthony Guglielmi, en la red social X.
El arresto del sospechoso
Funcionarios policiales informaron a la prensa sobre el arresto de un sospechoso al que agentes del Servicio Secreto vieron con un rifle de asalto estilo AK-47 fuera del club de golf de Trump.
Miembros del FBI abrieron fuego contra el atacante, que estaba ubicado cerca del límite de ingreso de la propiedad, dijo un funcionario del Servicio Secreto.
El sheriff del Condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, dijo que el sospechoso dejó caer su rifle, dos mochilas y una cámara de video GoPro, y huyó en una camioneta negra.
Bradshaw añadió que un testigo vio al atacante y logró tomar fotos de su automóvil y matrícula.
"Tenemos a alguien bajo custodia en este momento que es un sospechoso potencial", dijo Bradshaw. Y añadió que Trump estaba entre 350 y 450 metros de distancia del pistolero, quien apuntó con un rifle a través de la valla del campo de golf de Trump.
El sospechoso fue identificado como Ryan Wesley Routh, de 58 años y de Hawái, informaron el diario The New York Times y Fox News, citando a fuentes policiales.
Previamente, atribuyendo la información funcionarios policiales locales, uno de los hijos de Trump, Donald Trump Jr., dijo que se descubrió un arma automática AK-47 entre los arbustos.
"La campaña de Trump ha publicado un comunicado confirmando que el expresidente Trump está a salvo. Se informa que un sospechoso ha sido detenido", dijo en X.
El mensaje de TrumpDonald Trump aseguró en un comunicado que está "a salvo". "Hubo disparos cerca de donde me encontraba, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quería que escucharan esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, escribió.
"Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!", insistió.Al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, se les informó sobre el incidente de seguridad, dijo la Casa Blanca.
"Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente", agregó.
Harris dijo que le habían informado sobre los reportes de disparos cerca del expresidente Trump y su propiedad en Florida. "Me alegro de que esté a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", dijo en X.
Por su parte, el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, expresó sentimientos similares.
"Hablé con él antes de que se hiciera pública la noticia y, sorprendentemente, estaba de buen humor. Todavía no sabemos mucho, pero abrazaré a mis hijos muy fuerte esta noche y rezaré con gratitud", dijo en X.
Asimismo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que está "muy agradecido" de que Trump esté a salvo después de otro intento de asesinato.
"No hay lugar para la violencia política en nuestro país, y los responsables deben rendir cuentas. Espero y confío en que el USSS (Servicio Secreto de Estados Unidos) y el FBI realicen una investigación exhaustiva, rápida y transparente", publicó en la misma red social.
Además, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que ningún líder en la historia estadounidense ha soportado más ataques y se ha mantenido "tan fuerte y resistente". "Es imparable”, sostuvo.
TRT