18 Aug
18Aug

El fenómeno de El Niño provoca la peor sequía en años, la cual afecta a 68 millones de personas en África Austral. La SADC pide ayuda urgente para enfrentar la crisis alimentaria

Alrededor de 68 millones de personas en África Austral están sufriendo los efectos de una sequía provocada por el fenómeno climático El Niño, que ha devastado las cosechas en toda la región, informó este sábado la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC) durante la cumbre anual desarrollada en Zimbabue.

Esta sequía, que comenzó a principios de 2024, está impactando de manera severa en la producción agrícola y ganadera, al generar escasez de alimentos y dañar las economías locales.

Durante la cumbre en Harare, la capital de Zimbabue, los jefes de Estado de los 16 países miembros de la SADC discutieron la situación y subrayaron la urgencia de abordar la seguridad alimentaria.

Necesidad de ayuda inmediata

Elias Magosi, Secretario Ejecutivo de la SADC, declaró que un 17 % de la población de África Austral, unos 68 millones de personas, necesitan ayuda inmediata.

Países como Zimbabue, Zambia y Malaui ya han declarado la crisis de hambre como estado de desastre, mientras que Lesoto y Namibia han solicitado ayuda humanitaria.

En mayo de este año la región solicitó 5.500 millones de dólares en ayuda humanitaria para enfrentar la sequía, pero, hasta la fecha, las donaciones han sido insuficientes.

Además de la sequía, la cumbre también abordó otros temas de preocupación regional, como el conflicto en el este de la República Democrática del Congo, que sigue siendo un desafío importante para la estabilidad de la región.



ALMA PLUS




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.