La policía paraguaya detuvo este miércoles al senador argentino Edgardo Kueider en la triple frontera (Argentina, Brasil, Paraguay) por posesión de más de 210.000 dólares en efectivo y otros billetes argentinos sin declarar.
Las autoridades incautaron el dinero y el vehículo en que viajaba Kueider, quien no pudo explicar el origen de los fondos.Inicialmente, se le ordenó alojarse en un hotel; sin embargo, tras descubrirse su posible vinculación con contrabando y lavado de dinero, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, ordenó su detención y traslado a la comisaría de Ciudad del Este.
Kueider, quien en 2019 fue electo senador por el Frente de Todos, pero después se unió a los libertarios que dirige el ultraderechista presidente Javier Milei, declaró su inocencia ante los cargos y prometió presentar su versión a la fiscalía.
No obstante, durante la incautación se negó a informar sobre su equipaje y el contenido del vehículo, e intentó eludir el control fronterizo mostrando un documento supuestamente firmado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que supuestamente eximía a los parlamentarios argentinos de detención salvo flagrante delito.
El director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, confirmó la aprehensión de Kueider y señaló que la fiscalía determinará si se le mantiene detenido para declarar, tras analizar la posible comisión de los delitos de contrabando o lavado de dinero.
El abogado del legislador argentino, César Nider Centurión, explicó a medios de comunicación que el dinero corresponde a su secretaria, quien viajaba con él y que trabaja para una sociedad anónima llamada Golden Sur en Paraguay.
«Ella es apoderada general y hace gestiones para esa empresa. Y dentro de su ámbito de gestión está la adquisición de mercaderías en Ciudad del Este, por ejemplo electrónicos, perfumes, cosméticos”, indicó el jurista y mencionó que la compañía “le entregó ese dinero para ese fin”.
TELESUR TV