Rusia y Estados Unidos realizaron este jueves en Ankara, Türkiye, el mayor intercambio de prisioneros de los últimos tiempos.
La presidencia turca anunció este jueves mediante un comunicado que «diez prisioneros, incluyendo dos menores, fueron transferidos a Rusia, 13 a Alemania, y tres a Estados Unidos».
Ello fue confirmado por la Organización Nacional de Inteligencia de Turkiye, a cargo de la coordinación del canje, que detalló que fueron intercambiados 26 prisioneros de siete países: Estados Unidos, Alemania, Polonia, Eslovenia, Noruega, Rusia y Belarús.
El canje incluyó al exmarine estadounidense Paul Whelan, quien fue sentenciado a 16 años y se encontraba en una colonia penal de máxima seguridad, tras ser declarado culpable del delito de espionaje en junio de 2020.
El periodista norteamericano Evan Gershkovich, también condenado por espionaje a 16 años de prisión, fue otro de los prisioneros liberados por Moscú junto al opositor y periodista ruso Vladímir Kara-Murzá, declarado agente extranjero en Rusia y condenado en abril del año pasado a 25 años de cárcel por traición, difusión de información falsa sobre el Ejército ruso y por colaborar con una organización que amenaza la seguridad del país.
Whelan, Gershkovich y Kara-Murzá negaron su responsabilidad en los hechos por los cuales fueron imputados.
La Presidencia de Rusia agradeció al presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, por el gesto de buena voluntad al indultar al ciudadano alemán Rico Krieger, quien estaba condenado a muerte por delitos de terrorismo, reclutado por los servicios de inteligencia de Ucrania.
También había combatido en Ucrania formando parte de un grupo que es considerado terrorista por Belarús.
Entre los liberados que regresan a Rusia se encuentra Vadim Krassikov, presunto agente ruso encarcelado en Alemania por el asesinato de un excomandante separatista checheno en Berlín, en 2019.
Otros ciudadanos rusos canjeados fueron Artiom y Anna Dultsev, condenados en Eslovenia a un año y siete meses de prisión por presunto espionaje y Mijaíl Mikushin, condenado en Noruega por presunto espionaje.
Tres prisioneros rusos cumplían penas diversas en EE.UU.: Vladislav Klyushin, nueve años de prisión, acusado de participar en una trama de uso de información privilegiada; Román Selezniov, 27 años de cárcel por ciberfraude y estafas en línea, y Vadim Konoschénok, hasta 30 años de prisión, acusado de comprar ilegalmente productos electrónicos para el complejo militar-industrial ruso.
También fue canjeado el periodista español Pablo González, nacido en Rusia y acusado de espionaje en Polonia, donde permaneció detenido desde febrero de 2022.
TELESUR