El 22 de julio, el Pentágono publicó un informe en el que denuncia que Moscú y Pekín están aumentando cada vez más su colaboración en la región polar, lo que podría afectar a la estabilidad regional. En respuesta, el Kremlin señaló que parte del informe "tenía un tono de confrontación" y que la cooperación solo pretendía fomentar la previsibilidad.
"La cooperación entre Rusia y China en la zona ártica solo puede contribuir a un clima de estabilidad y previsibilidad en el Ártico, porque nunca ha estado dirigida contra ningún tercer país o grupo de países, sino que solo quiere proteger a estos países y mejorar el bienestar de la población de ambos Estados", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El documento del Pentágono también destaca que Rusia ha reabierto cientos de instalaciones militares de la época de la Unión Soviética, mientras que China tiene en el punto de mira recursos minerales y nuevas rutas marítimas.
"El Ártico es también una zona estratégica para nuestro país", añadió Peskov a tiempo de garantizar que "Rusia adopta una posición responsable y pone de su parte para que el Ártico no se convierta en un territorio de discordia y escalada de tensión".
Por su parte, China, a través de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, manifestó que "Pekín ha participado en los asuntos del Ártico de acuerdo con los principios básicos respeto por la cooperación beneficiosa para todos y el desarrollo sostenible, y ha reforzado la cooperación con otras partes para mantener la paz y la estabilidad".
"Estados Unidos ha tergiversado la política de China en el Ártico y ha apuntado con el dedo a las actividades normales de China en el Ártico llevadas a cabo en pleno cumplimiento del derecho internacional. Esto no favorece la paz, la estabilidad y la cooperación en el Ártico. China se opone firmemente a ello", declaró la portavoz, citada por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El informe del Pentágono añade que el Ejército estadounidense tiene una estrategia de "vigilancia y respuesta" en la región, basada en la recopilación de información, la cooperación con los aliados y la capacidad de movilizar recursos militares.
SPUTNIK