12 Nov
12Nov

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del proceso de paz en Siria, consideran que los ataques israelíes agravan la ya de por sí tensa situación en Oriente Medio, según la declaración conjunta de los tres países al concluir la 22.ª reunión en formato de Astaná.

"Condenamos todos los ataques militares israelíes en Siria. Consideramos que estas acciones violan el derecho internacional y el internacional humanitario, la soberanía y la integridad territorial de Siria, y las consideramos desestabilizadores y agravantes de las tensiones en la región y pedimos el fin de estos ataques", reza el documento.

Rusia, Turquía e Irán también destacaron la necesidad de que las organizaciones humanitarias elaboren medidas de emergencia para aquellos que se vieron obligados a trasladarse a Siria desde el Líbano tras el inicio de las hostilidades en este último.

Las tres naciones además condenaron la actuación bélica de Israel en el Líbano, la Franja de Gaza y Cisjordania. 

En particular, instaron a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de la ONU que garanticen un alto al fuego en Gaza y un acceso humanitario libre al enclave.

Al mismo tiempo, Rusia, Turquía e Irán consideran importante reanudar los contactos sobre la normalización de las relaciones entre Ankara y Damasco, indica el texto.

La declaración señala que los reunidos subrayan la importancia de continuar los esfuerzos por restablecer las relaciones entre Turquía y Siria a base de respeto mutuo, buena voluntad y vecindad para hacer frente al terrorismo y crear condiciones apropiadas para el retorno seguro, voluntario y digno de los sirios con la participación de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), impulsar el proceso político y facilitar el acceso a la ayuda humanitaria para todos los sirios."Las partes confirmaron la importancia de los contactos entre Turquía y Siria a partir de los principios de respeto a la unidad, la integridad territorial y la soberanía de los dos países", agrega el texto.

Además, las partes elogian los esfuerzos de Rusia, Irán, Turquía y Siria en el marco del formato cuatripartito en cumplimiento de los acuerdos logrados en las reuniones ministeriales celebradas en Moscú en abril y mayo de 2023. También se subraya la importancia de reanudar los contactos en ese formato.

Rusia, Turquía e Irán dispuestos a seguir la lucha contra el terrorismo

Los tres países, garantes del proceso de paz en Siria, reiteraron su compromiso de continuar la cooperación para combatir el terrorismo en todas sus manifestaciones, subraya el documento.

"Manifestamos nuestra determinación de continuar la cooperación para combatir el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y oponerse a los planes separatistas dirigidos a socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria y amenazar la seguridad nacional de los países vecinos, incluidos los ataques transfronterizos y la infiltración", indicaron las tres naciones.De acuerdo con la declaración, los países examinaron detalladamente la situación en la zona de distensión de Idlib y destacaron la necesidad de mantener la paz allí, cumpliendo todos los acuerdos respectivos existentes.

Asimismo, Rusia, Turquía e Irán "expresaron su seria preocupación por la presencia de grupos terroristas que amenazan a los civiles dentro y fuera de la zona de distensión de Idlib", acordando hacer todo lo posible para normalizar la situación en la zona, incluido el aspecto humanitario.



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.