25 Jul
25Jul

Caracas, 24 de julio de 2024.- Las disertaciones y propuestas continuaron este miércoles 24 de julio durante el segundo Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se lleva a cabo en el Teatro Bolívar de Caracas, capital de Venezuela. La abogada Claudia Rocca, presidenta de la Asociación Americana de Juristas de Argentina, dio inicio al panel Alternativa

Caracas, 24 de julio de 2024.- Las disertaciones y propuestas continuaron este miércoles 24 de julio durante el segundo Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que se lleva a cabo en el Teatro Bolívar de Caracas, capital de Venezuela.

La abogada Claudia Rocca, presidenta de la Asociación Americana de Juristas de Argentina, dio inicio al panel Alternativa por la justicia en la política, un tema que centró la atención de unos de los delegados internacionales que asistieron a esta actividad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y el Instituto Simón Bolívar (ISB). Rocca expresó que la justicia que aspiran los pueblos es la que garantice la igualdad, así como la defensa y la soberanía de las naciones. «Sin soberanía no es posible la realización de ninguno de los derechos, ni políticos, ni sociales, ni culturales», destacó, al tiempo que señaló que es importante impulsar la integración con otros pueblos y crear nuevos poderes judiciales independientes.

Por su parte, Karina Olivo, integrante del Partido Popular de Chile, aseguró que el poder judicial de cada nación debe deslastrarse de su rol disciplinador de los pensamientos divergentes y de los procesos transformadores de América Latina y el Caribe.Su propuesta es que los organismos sociales y bloques regionales progresistas promuevan la transformación de la justicia política, una que defienda los derechos humanos y no a los poderes y gobiernos de extrema derecha.

Laila Tajeldine, abogada venezolana y representante del Movimiento Free Alex Saab, aseveró que sí es posible con la fuerza de los pueblos, liberar a los ciudadanos que han sido víctimas de sistemas judiciales corruptos. «Solo una revolución judicial puede derrocar al  lawfare (guerra jurídica)», puntualizó.Citando al comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Tajeldine afirmó que es imprescindible conducir una transformación de la justicia política. «La acción judicial en países como Argentina, con (Javier) Milei, frena a los pueblos y amenaza también a Venezuela y a otras naciones de la región», denunció.

Finalmente, Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (El Salvador), consideró que actualmente no solo está vigente la lucha de las redes sociales, sino la lucha judicial. «Todos los pueblos deben prepararse para esta lucha, hay que prepararse en ese recorrido histórico», destacó Díaz, quien también instó a derrotar la estrategia imperial que se inmiscuye en los poderes judiciales y cambia la narrativa histórica. Díaz denunció que en El Salvador y en otros países existe un fenómeno llamado el «sicariato judicial», contra el cual también se debe emprender una batalla.




ALPA




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.