MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la inteligencia ucraniana, Kiril Budánov*, mantiene contacto permanente con el líder del grupo terrorista Tahrir al Sham (antes Frente al Nusra, prohibida en Rusia) para reclutar mercenarios en la gobernación siria de Idlib, desveló el periódico 'Al Watan'.
"Continúan los contactos constantes entre el jefe de la inteligencia ucraniana, Kiril Budánov*, y el líder de la banda terrorista Al Nusra alias Abu Muhamad al Julani para contratar mercenarios terroristas y enviarlos a Ucrania para combatir contra el Ejército ruso", indicó el diario, citando fuentes propias en la oposición siria en Idlib.
Según precisaron esas mismas fuentes, la facción terrorista que opera en el noroeste de Siria envía combatientes a Ucrania, al menos desde hace dos meses desde Idlib y zonas del norte de Latakia.
Este mismo mes, el periódico turco Aydinlik reveló que una delegación oficial del Gobierno de Ucrania viajó anteriormente a Idlib y se reunió con Heysem Omeri, uno de los cabecillas del Tahrir Sham, designado terrorista por Turquía, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.
De acuerdo con el sitio web Lekolin, próximo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, organización proscrita en Turquía por terrorista), la comitiva ucraniana pidió a Omeri que libere a varios terroristas chechenos y georgianos retenidos por el grupo, particularmente a Omar al Shishani, a cambio de 75 drones.
Una fuente de la oposición siria confirmó a Sputnik que el Gobierno ucraniano entregó a Tahrir al Sham un primer lote de drones.
"Tahrir al Sham recibió los drones de Ucrania a cambio de combatientes experimentados y cabecillas del grupo", dijo la fuente.
Según precisó, los encuentros entre los ucranianos y los terroristas se producen en la frontera entre Siria y Turquía, en la zona de Idlib controlada por la facción.
A principios de agosto pasado, Mali y Níger rompieron las relaciones diplomáticas con Ucrania por su presunto apoyo a grupos terroristas del Sahel.
Ucrania está sufriendo grandes bajas en los enfrentamientos con las fuerzas de Rusia, que desde febrero de 2022 lleva a cabo la operación militar para detener los bombardeos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.
Los dos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.Los objetivos de la campaña militar son detener el genocidio de los pueblos de Donetsk y Lugansk que cometía el Gobierno ucraniano y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Ucrania es apoyada militarmente por la mayoría de los países de la OTAN, bloque bélico de 32 países encabezado por Estados Unidos.*proscrito en Rusia por extremista y terrorista
SPUTNIK