El 3 de enero el senador republicano Bernie Moreno expresó que se anticipa una relación de trabajo entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente Nicolás Maduro, quien asumirá oficialmente un nuevo gobierno en Venezuela el 10 de enero tras su triunfo en los comicios del 28 de julio.
Durante una entrevista para Noticias Caracol Moreno enfatizó que, al final del día, la política exterior de EE.UU. se centra en los intereses estratégicos del país.
"Tuvieron una elección, la gente dice que no fue justa, pero al final del día los intereses de EE.UU. son detener el tráfico de drogas, que reciban de vuelta a todos los venezolanos ilegales que están en este país y que hagan negocios con Estados Unidos, que dejen de hacer negocios con Rusia y China", dijo.
El republicano prestó juramento como el nuevo senador estadounidense de Ohio el viernes pasado. Obtuvo el puesto al derrotar al veterano senador demócrata Sherrod Brown, que representó al estado durante casi dos décadas, en unas elecciones donde Donald Trump aseguró las victorias del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso.
Con su incorporación, Moreno ocupa el escaño 51 en el Senado, un detalle que él mismo calificó de apropiado ya que su triunfo en noviembre permitió a los republicanos alcanzar la mayoría legislativa.
Bernie Moreno nació en Bogotá, Colombia, y emigró a Estados Unidos a la edad de cinco años, donde cimentó su carrera como empresario en Ohio, fundando un grupo de concesionarios de automóviles. Además, ha explorado el ámbito de las plataformas tecnológicas vinculadas a las criptomonedas. Durante su campaña recibió un respaldo significativo de este sector a través de Fairshake, un comité de acción política que invirtió más de 40 millones de dólares en su apoyo.
Proviene de una familia con contundentes vínculos políticos y empresariales en América Latina. Su hermano, Luis Alberto Moreno, tras haber sido embajador de Colombia en Estados Unidos, fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo con el respaldo de la administración de George W. Bush. Otro de sus hermanos, Roberto Moreno, se desempeña como presidente y director ejecutivo de Amarilo Holdings, una entidad en el sector de desarrollo y construcción colombiano.
La trayectoria política de Bernie Moreno refleja una evolución compleja en su relación con Donald Trump. En el pasado Moreno fue un crítico del presidente, llegando a calificarlo de "lunático" y "maníaco" en correos electrónicos previos a la campaña presidencial de 2016, según AP. Durante esas primarias, Moreno respaldó a Marco Rubio.
Sin embargo, en diciembre de 2023 Trump anunció su apoyo a Moreno en las primarias republicanas, describiéndolo en la red social Truth Social como "exactamente el tipo de luchador MAGA que necesitamos en el Senado", reconociendo en él una afinidad con los principios del American First.
En marzo de 2024, tras el anuncio del senador Mitch McConnell de dejar su puesto como líder del partido en la Cámara Alta, Moreno dijo que esta era una oportunidad para que el Partido Republicano se alineara más estrechamente con Trump. "No podemos repetir lo de 2017 y 2018", argumentó. "Vamos a asegurarnos de que cuando el presidente Trump sea reelegido, todo el Partido Republicano en el Senado y en la Cámara de Representantes realmente siga la agenda, que vayamos allí y realmente hagamos esas cosas".
En su discurso de victoria después de las elecciones, el representante de Ohio se centró en la necesidad de un liderazgo al servicio de los ciudadanos estadounidenses.
“Necesitamos líderes en Estados Unidos que pongan nuestros intereses por encima de los suyos. Estamos cansados de líderes que piensan que somos basura. Estamos cansados de que nos traten como basura”.
El empresario de origen colombiano ha sido designado para servir en cuatro comités del Senado estadounidense: el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte, el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, y el Comité de Presupuesto.
Su inclusión en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales, descrito como "el principal comité de supervisión del Senado", le otorga un papel preponderante en la fiscalización de las operaciones gubernamentales y, en particular, del Departamento de Seguridad Nacional. Moreno mismo destacó la importancia de este comité para abordar los problemas de inmigración del país: "Tenemos que resolver el problema de la inmigración", afirmó Moreno. "La inmigración legal es lo que construyó este país. No podemos tolerar la inmigración ilegal. Así que, si estás en este país ilegalmente, te van a deportar".
La designación en el Comité de Presupuesto le confiere otro rol significativo. Este comité, responsable de "elaborar los planes presupuestarios para el Congreso y de supervisar y hacer cumplir las normas relativas al gasto, los ingresos y el presupuesto federal", coloca al republicano en una posición influyente en la configuración de las finanzas públicas del país. Además de la inmigración, el control del gasto y el apoyo a la industria automotriz, ha dicho que sus otras prioridades incluyen asegurar la frontera estadounidense y bajar los precios para los consumidores. Esta agenda, combinada con su acceso a comités claves del Senado, arroja luz sobre las recientes declaraciones de Moreno sobre la necesidad de un diálogo de trabajo entre el gobierno de Trump y el gobierno del presidente Maduro. Para abordar de manera efectiva el tema de la migración venezolana es fundamental construir un puente con quienes tienen el control legítimo de las instituciones en ese país. Asimismo, la estabilidad de las licencias en el sector energético, como las operaciones de Chevron, tiene una repercusión significativa en la promesa de reducir los precios para los consumidores estadounidenses.
Es importante recordar que las promesas en materia migratoria, del mismo modo que en la esfera económica, fue un eje fundamental de la campaña presidencial de Trump, y también un pilar de las campañas de los aspirantes republicanos al Congreso, como el mismo Moreno.
Resta por ver si la afirmación de Moreno sobre la necesidad de diálogo se sostendrá en el tiempo. Su enfoque, que favorece una relación pragmática, debe enfrentarse con otras posturas dentro del gobierno estadounidense, las cuales en la anterior administración de Trump fueron dominantes y se caracterizaron por ser más extremistas, centradas en una estrategia de recrudecimiento de las sanciones y la injerencia destructiva en los asuntos internos de Venezuela.
En última instancia, las declaraciones de Moreno ponen de manifiesto las crecientes contradicciones en torno a la estrategia de "máxima presión". Análisis provenientes de instituciones como el think tank Atlantic Council y del propio Congreso estadounidense señalan que esta táctica ha demostrado ser ineficaz para lograr un cambio de régimen, además de haber generado efectos colaterales no deseados, como el incremento de la migración venezolana y un impacto económico interno considerable.
MISION VERDAD