"En el Nuevo Frente Popular (NFP) hay grupos que dudosamente se pueden calificar como izquierda", dijo a 'Telescopio' el analista político español Adrián Zelaia, director del centro de análisis y consultora Ekai Center.
En Francia comienzan las negociaciones políticas tras la victoria del Nuevo Frente Popular (NFP) en las elecciones parlamentarias, aunque sin obtener la mayoría pero con una oposición dispuesta a dificultar iniciativas del Gobierno de Emmanuel Macron.
"En el contexto político francés, la victoria de la izquierda es significativa. Aunque no logra la mayoría, plantea un escenario de incertidumbre y negociaciones políticas. En los próximos meses es probable que se produzcan alianzas entre los partidos para formar mayorías y avanzar en la agenda legislativa", dijo a Telescopio el analista político español Adrián Zelaia.
"La falta de mayoría absoluta puede llevar a un Gobierno de coalición o a acuerdos puntuales para aprobar leyes clave. Además, es importante tener en cuenta que la oposición de derecha y la extrema derecha seguirán teniendo influencia y podrían obstaculizar ciertas iniciativas", agregó Zelaia.
La coalición de izquierdas NFP superó las expectativas en los comicios parlamentarios del domingo 7, al obtener 182 de los 577 escaños en la Asamblea Nacional.
El segundo lugar lo ocupó la coalición Juntos, de Macron, que consiguió 168 curules, también por encima de las previsiones. La ultraderechista Agrupación Nacional, a la que las encuestas de intención de voto auguraban de 175 a 205 escaños, quedó relegada al tercer lugar con 143.
"Lo que se suele llamar izquierda hoy podemos decir claramente que no lo es, en el sentido que este concepto tenía hace 30 años, o en la práctica en los años de 1990, después de la caída de la Unión Soviética y del fin de la Guerra Fría. Los grupos sociales de izquierda, derecha y centro desaparecieron y se convirtieron en medio", sostuvo el entrevistado.
"En Francia se habla del triunfo de la izquierda, pero hay que matizarlo mucho. Dentro de ese concepto de NFP hay grupos que dudosamente se pueden calificar como de izquierda", señaló Zelaia.
"No hay realmente ninguno con políticas claramente alternativas al sistema dominante en Francia. Tenemos grupos ecologistas, un Partido Socialista que estuvo en el poder haciendo políticas neoliberales, otros grupos que parece que son de izquierdas por razones políticas, posmodernistas, culturales, pero poco más", agregó el experto.
El entrevistado también se refirió al frente anti Le Pen, en relación con la líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional, y a la figura de Jean-Luc Mélenchon en la izquierda y a los desafíos del Gobierno de Macron, entre otros temas.
SPUTNIK