El 19 de noviembre, 6 misiles Atacms y, el 21 de noviembre, los sistemas Storm Shadow y Himars atacaron objetivos en las regiones rusas de Kursk y Briansk, aseguró el mandatario, Vladímir Putin. Agregó que "en caso de una escalada, Rusia responderá con decisión y recíprocamente".
"En respuesta al uso de armas estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre del año en curso, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una instalación del sector militar ucraniano. En particular, se llevó a cabo una prueba de combate de uno de los sistemas de misiles de medio alcance más avanzados de Rusia, (...) nuestros expertos de misiles lo llamaron Oreshnik", destacó el presidente ruso.
Vladímir Putin declaró que Rusia se considera con derecho a atacar las instalaciones militares de los países que utilicen sus armas contra el territorio ruso.
"Nos consideramos con derecho a utilizar nuestras armas contra las instalaciones militares de aquellos países que permitan el uso de sus armas contra nuestras instalaciones. Y en caso de escalada de las acciones agresivas, responderemos de manera decisiva y simétrica", destacó.
Putin compartió que es imposible utilizar armas de largo alcance en todo el territorio ruso sin especialistas de los países donde fueron fabricadas. Es por eso que, en sus palabras, "el conflicto en Ucrania ha adquirido un carácter global" tras los ataques de misiles occidentales de largo alcance contra Rusia.
Agregó que el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania no podrá afectar el curso de la operación militar especial.
Vladímir Putin recordó que "no fue Rusia, sino EEUU, quien arruinó el sistema de seguridad internacional".
"Estamos dispuestos a resolver todas las cuestiones controvertidas por medios pacíficos, pero también estamos preparados para cualquier desarrollo de la situación. Si alguien aún duda de esto, lo hace en vano", expresó el presidente ruso.
Moscú cree que Washington cometió un error al suspender unilateralmente el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (Tratado INF) en 2019, "bajo un pretexto inventado", expuso. La propia Rusia decidirá sobre un posible mayor despliegue de misiles de mediano y corto alcance "en función de las acciones de EEUU y sus satélites".
"Fijaremos los blancos a destruir durante los ensayos adicionales de nuestros nuevos sistemas de misiles en función de las amenazas a la seguridad de la Federación de Rusia", subrayó el mandatario.
SPUTNIK