Washington modificó su programa de formación de pilotos ucranianos de cazas F-16, incorporando a "cadetes más jóvenes" sin experiencia previa de vuelo, indicó 'The Wall Street Journal' citando a fuentes anónimas. Agregaron que tal decisión prolongaría por varios meses la fecha cuando Kiev reciba un escuadrón completo de F-16, listo para combates.
"Es una mezcla. Algunos han sido pilotos experimentados, y seguimos recibiendo pilotos más experimentados. Pero también los hay que no tienen ese tipo de formación y experiencia como pilotos", señaló uno de los funcionarios.
Este cambio se debe a la falta de pilotos ucranianos experimentados "con los conocimientos necesarios de inglés" que puedan librarse de ir al campo de batalla. Agregaron que incluso antes de que se tomara la decisión, Ucrania apenas dispondría de 20 cazas de F-16 y 40 pilotos para operarlos hasta la primavera o el verano de 2025, como muy pronto.
Hasta ahora, EEUU y sus socios están entrenando a un pequeño número de pilotos ucranianos para pilotar cazas F-16 en sus bases, entre ellos se encuentran la Base Morris de la Guardia Nacional Aérea en Arizona y el recientemente inaugurado Centro de Entrenamiento Fetesti en Rumanía. Así, una docena de pilotos recibió el entrenamiento, 11 de los cuales vuelan ahora en Ucrania, según el medio.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que los F-16 suministrados a Kiev serán destruidos igual que otros equipos militares occidentales. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, alertó que Moscú considerará el traslado de estos cazas como una señal deliberada a la OTAN en el ámbito nuclear. Sin embargo, su aparición en Ucrania no cambiará nada en el frente, los F-16 serán destruidos de la misma manera que otros tipos de armas, subrayó el canciller.
El primer lote de F-16, que se entregó al Ejército ucraniano a finales de julio, no logró cambiar la situación en el campo de batalla a favor de Kiev, y las Fuerzas Aéreas ucranianas confirmaron que uno de esos aviones se estrelló pocas semanas después del suministro del primer lote.
SPUTNIK