11 Aug
11Aug

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que se trata de hechos generalizados y que pueden tomarse como crímenes de guerra.


El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, expresó este jueves que Israel incurre en múltiples violaciones y de carácter grave del derecho internacional humanitario y de los DD.HH., incluido el uso de la violencia sexual y la violencia de género contra palestinos privados de libertad.LEA TAMBIÉN:

Soldados israelíes agreden sexualmente a un detenido palestino en cárcel de Sde Teiman

El funcionario se refirió a la reciente violación por soldados de la entidad sionista de un detenido en la prisión de Sde Teiman, ubicada al sur de los territorios palestinos ocupados, en pleno desierto de Neguev, adonde son llevados los palestinos que la ocupación secuestra en la Franja de Gaza.

A través de un comunicado, Laurence afirmó: «Estas son escenas impactantes y representan uno de los muchos ejemplos de graves violaciones israelíes en los últimos meses, incluido el maltrato de detenidos palestinos, la tortura, la violencia sexual y la violación».

Instó a Tel Aviv a investigar exhaustivamente todas las violaciones denunciadas y valoró que algunos de estos actos, a los cuales catalogó como generalizados, podrían calificarse como crímenes de guerra.


Ratificó la preocupación de su oficina por la «persistente impunidad en Israel respecto a las violaciones contra los palestinos en los territorios ocupados».

Además, llamó a la entidad sionista a que conceda acceso inmediato a todos los centros de detención de representantes de órganos de vigilancia independientes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante los últimos meses, la prisión de Sde Teiman ha sido noticia por denuncias de abusos masivos contra palestinos secuestrados por los ocupantes. Se le considera una prisión sin ley.Incluso, el ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, se enorgulleció públicamente de que los palestinos secuestrados en Sde Teiman sean tratados especialmente mal.

De acuerdo con medios internacionales, allí murieron 36 palestinos desde el 7 de octubre pasado hasta la fecha. Se han denunciado palizas, castigos por electrocución, mantener permanentemente a los palestinos con los ojos vendados, parados o agachados durante muchas horas al día, así como numerosos casos de abuso sexual y privar a los prisioneros de atención médica.

Tras la denuncia de esta violación, la Policía Militar detuvo a los nueve soldados implicados para interrogarlos. Sin embargo, turbas de ultraderechistas intentaron impedirlo y ministros del Gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu se opusieron a su procesamiento y lo consideraron injusto.

La Sociedad de Presos Palestinos denunció del 7 de octubre a la fecha han sido secuestrados y llevados a cárceles sionistas un total de 9.955 palestinos. Además, solicitó a Naciones Unidas una investigación neutral sobre esta denuncia de violación sexual en Sde Teiman.



TELESUR TV




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.