El jefe humanitario de la ONU califica de “una traición de la humanidad” la guerra israelí contra Gaza, que el domingo cumplirá seis meses, y lamenta la impunidad israelí.
Los seis meses que mañana se cumplirán de la brutal campaña de agresiones de Israel en la Franja de Gaza han supuesto “una traición de la humanidad”, dijo el sábado el jefe humanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Martin Griffiths, en un comunicado.El diplomático británico censuró a la comunidad internacional por su incapacidad de detener la guerra.
En el mundo “raramente ha habido tanta indignación global sobre el saldo de un conflicto, y [al mismo tiempo] se ha hecho tan poco por terminarlo y con tanta impunidad”, recordó.
Dijo que estos seis meses de la guerra genocida en Gaza ha supuesto “muerte, devastación y un futuro inmediato de una vergonzosa hambruna de factura humana” para los palestinos, y también se solidarizó con las familias de retenidos israelíes en la Franja, que exigen al gabinete extremista israelí lograr un acuerdo de intercambio con la Resistencia palestina HAMAS.
“Cada segundo que pasa se están sembrando las semillas de un porvenir totalmente oscurecido por este conflicto despiadado”, pues esta guerra no tiene visos de terminar, sino más bien de una escalada en el tiempo, dijo.
La campaña de agresiones implacables de Israel en Gaza, iniciada el 7 de octubre, se ha cobrado hasta ahora 33 137 vidas inocentes, en su mayoría mujeres y niños. Pese a los llamamientos internacionales para declarar una tregua, Estados Unidos, el principal aliado de Israel, y otros países occidentales siguen suministrando armas a Tel Aviv, lo que sirve de luz verde para seguir la masacre en la Franja.
ftm/rba