Naciones Unidas ha calificado a las fuerzas armadas y de seguridad israelíes como "organización que comete graves violaciones de derechos de los niños y niñas en situaciones de conflicto armado".
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha añadido al Ejército de Israel a su lista de organizaciones que cometen "graves violaciones de derechos de los niños y niñas en situaciones de conflicto armado".
En su informe anual de Infancia y Conflictos Armados, la entidad señaló que durante 2023 estas violaciones contra palestinos menores de edad en Israel y en los territorios ocupados han aumentado hasta un 155%.
En este contexto, se registraron al menos 8.009 casos de violaciones graves, que afectaron a 4.360 niños y niñas, de los cuales 113 eran israelíes y 4.247 palestinos.
Asimismo, el documento precisa que hubo 7.837 violaciones contra 4.247 niños y niñas palestinos en Gaza, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada. Y señala que en 5.698 casos los responsables fueron el ejército, las fuerzas de seguridad y los colonos israelíes ilegales.
Por otro lado, afirma que Israel ha detenido a 906 niños palestinos, que fueron sometidos a malos tratos y abuso sexual.Señala además que el Ejército de Israel ha obstruido el acceso de los niños y niñas a la ayuda humanitaria en Gaza, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este ocupada.
Además, al menos 23.000 violaciones graves están pendientes de confirmación debido a la situación en Gaza en el último trimestre de 2023 tras el inicio de la brutal ofensiva israelí.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó: "Estoy consternado por el número sin precedentes de niños asesinados y mutilados por el Ejército y las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este".
La violencia alcanza "niveles extremos"El informe de la ONU también señala que a nivel global "la violencia contra la infancia alcanzó en 2023 niveles extremos, con un sorprendente aumento de hasta el 21% en las violaciones graves".
Asimismo, el reporte, aún por publicar pero consultado por la Agencia Anadolu, apuntó un aumento de hasta el 35% en los incidentes que provocaron muerte y lesiones en menores de 18 años en todo el mundo, en comparación con el año anterior.
TRT