El Gobierno de Nicaragua externó este 2 de octubre su solidaridad con Palestina, Siria, Líbano, Irán y los países árabes ante la escalada de la tensión en Medio Oriente por la ofensiva israelí en la región.
"Nicaragua honra a los héroes y mártires de todo tiempo y, ante este demencial intento sionista e imperialista de exterminio, y desde todos los organismos y todos los espacios de exigencia de paz, clamamos para que cese el infierno que siguen desatando los enemigos de la humanidad", expresaron Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, mediante un comunicado.
Desde el 23 de septiembre, Israel ha realizado bombardeos aéreos masivos contra el Líbano, que han dejado en menos de una semana, según la ONU, al menos 700 muertos, miles de heridos y casi 120.000 desplazados.
El Ministerio de Salud libanés, por su parte, informó que, entre el 16 y el 27 de septiembre, los ataques israelíes se cobraron la vida de 1.030 personas, entre ellas 56 mujeres y 87 niños, y dejaron 6.352 heridos.
El 1 de octubre por la noche, Irán lanzó decenas de misiles contra territorio israelí, que, de acuerdo con los medios iraníes, alcanzaron varios blancos militares y de seguridad.
Según el presidente iraní, Masud Pezeshkián, el ataque fue una respuesta legítima a las acciones israelíes, "en aras de la paz y la seguridad de Irán y la región"."
Frente al crimen, sin más palabras, nos unimos al clamor planetario para detener ese nuevo holocausto que amenaza con extenderse y generar más destrucción, masacre, aberración y muerte", manifestó el Gobierno nicaragüense.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, declaró que Israel se reserva el derecho a responder al ataque de Irán.
SPUTNIK