Líderes musulmanes reunidos en cumbre extraordinaria en Riad exigen que Israel detenga inmediatamente sus atrocidades en la Franja de Gaza y El Líbano.“No hay palabras para expresar la difícil situación del pueblo palestino”, ha expresado el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, este lunes en un discurso en la reunión conjunta de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica (OCI), celebrada en Riad.
Aboul Gheit ha recalcado que las acciones que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino socavan los esfuerzos para lograr una paz duradera. Solo con justicia podremos establecer una paz duradera, ha dicho.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha solicitado a los países árabes e islámicos que se solidaricen con el pueblo palestino, y ha demandado la implementación de una resolución de la ONU para detener la agresión israelí en Gaza y asegurar la entrega de ayuda humanitaria al territorio.
El rey Abdulá II de Jordania, por su parte, ha condenado la guerra de Israel contra Gaza y la expansión de los combates hacia Líbano, y pedido más ayuda para el territorio palestino sitiado. En su discurso, el primer ministro libanés Nayib Mikati ha advertido que Líbano “está atravesando una crisis histórica sin precedentes”.
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Muhamad bin Salman, también ha exigido “el fin inmediato de la agresión israelí contra los territorios palestinos y El Líbano”, y ha urgido a Israel a “abstenerse de cualquier otro acto de agresión”.
Bin Salman también ha arremetido contra la decisión de Israel de prohibir a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), entregar ayuda en Gaza y Cisjordania, y pedido el cese inmediato de las operaciones militares en ambos territorios.
Antes de la reunión, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) pidió la formación de una alianza de naciones árabes e islámicas para presionar a Israel y sus partidarios para que pongan fin a las atrocidades en Gaza y El Líbano.
La cumbre se celebra un año después de una similar celebrada en Riad entre la Liga Árabe (LA), con sede en El Cairo, y la OCI, con sede en Yeda, en la que los dirigentes instaron a la comunidad internacional a exigir cuentas a Israel y proteger los derechos de los palestinos.
El evento ha enfatizado el compromiso sostenido de la región de abordar la causa palestina.
Los líderes árabes y musulmanes llegaron a Arabia Saudí este lunes para una cumbre planificada que se centrará en los letales ataques de Israel a Gaza y El Líbano.
La cumbre conjunta de la OCI y la Liga Árabe abordará la continua guerra genocida israelí en Gaza y su agresión contra El Líbano, así como los acontecimientos actuales en la región.
HispanTV