02 Aug
02Aug

El grupo de resistencia palestino Hamás convocó a un "día de furia" que coincide con el entierro de su líder político, Ismail Haniyeh en Lusail, en el norte de Doha.

En Doha, capital de Qatar, se han reunido multitudes para las honras fúnebres del líder político y negociador de paz de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado a manos de Israel en Irán esta semana. El ataque mortal contra Haniyeh ha sumido a Oriente Medio en tensiones que amenazan con escalar el conflicto.

Haniyeh, una de las figuras más destacadas del grupo de resistencia palestino, residía en Doha junto con otros miembros de la dirección política de Hamás.

Las autoridades de Qatar implementaron estrictas medidas de seguridad para garantizar la seguridad de las honras fúnebres de Haniyeh. De hecho, se han cerrado al tráfico varias calles principales de Doha, y la Policía ha reforzado la vigilancia alrededor de la mezquita Imam Muhammad bin Abdul Wahhab, donde se realizará la oración fúnebre después de las oraciones del viernes, según un corresponsal de Anadolu. Además, se observaron filas en el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha desde la noche de este jueves, a medida que la gente se reunía para asistir al funeral, al que asistirán funcionarios de muchos países.

Se espera que este viernes Haniyeh sea enterrado en un cementerio de Lusail, en norte de Doha, tras las oraciones fúnebres en la mezquita Imam Muhammad bin Abdul Wahhab, la más grande de Qatar.

Por su parte, Türkiye y Pakistán declararon este viernes como día de luto en honor a Haniyeh y como muestra de su solidaridad con el pueblo palestino. Además, Hamás convocó un "día de furia" que coincide con el entierro.

El grupo ha informado que "dirigentes árabes e islámicos", así como representantes de otras facciones palestinas, asistirán a los eventos.

Tel Aviv asesinó a Haniyeh y a uno de sus guardaespaldas en un ataque de madrugada contra la residencia en la que se alojaban en Teherán este miércoles. El líder de Hamás había viajado a Irán para asistir a la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian el martes.

Este jueves se celebró en Teherán una ceremonia fúnebre pública en honor a Haniyeh con una multitud de dolientes.

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, dirigió las oraciones por Haniyeh, después de amenazar previamente con "un duro castigo" por su asesinato.

Asesinar al negociadorHamás ha convocado a "marchas de ira... desde cada mezquita" después de las oraciones del viernes para rechazar el asesinato de Haniyeh y la masacre que continúa en la sitiada Gaza.

El ataúd de Haniyeh llegó a Doha el jueves por la tarde, informó la cadena Al Jazeera, con sede en Qatar, transmitiendo imágenes de un convoy, que incluía vehículos de la fuerza de seguridad interna, que avanzaba por la carretera que bordea la costa del país.

Haniyeh desempeñó un papel clave en las negociaciones para un posible alto el fuego en Gaza, manteniendo contacto con los mediadores de Qatar, que ha liderado meses de diálogos tras bambalinas junto con Egipto y Estados Unidos.

En reacción a la muerte de Haniyeh, el primer ministro de Qatar dijo que el asesinato pone en duda el proceso de mediación.

"¿Cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro lado?", dijo el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani en el sitio de redes sociales X.

La comunidad internacional pidió calma y que se centrara en asegurar un alto el fuego en Gaza, que Haniyeh había acusado a Israel de obstruir.



TRT




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.