01 Nov
01Nov

La prohibición ha enojado tanto a los serbios de Kósovo como a Serbia. Los líderes de Serbia y Kósovo se enfrentaron sobre el tema en una reunión la semana pasada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Miles de personas de la minoría serbia en Kósovo protestaron este lunes por la prohibición del uso del dinar serbio en las zonas donde viven. La cuestión ha causado tensiones en las relaciones entre Serbia y Kósovo.

Las tensiones aumentaron después de que el Gobierno de Kósovo prohibiera a los bancos y otras instituciones financieras en las áreas pobladas por serbios usar el dinar en transacciones locales, a partir del 1 de febrero, e impusiera el euro.

Aseguran que la prohibición del dinar viola los derechos de los serbios en Kósovo

La prohibición ha enojado tanto a los serbios de Kósovo como a Serbia. Los líderes de Serbia y Kósovo se enfrentaron sobre el tema en una reunión la semana pasada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los manifestantes se congregaron en la parte serbia de la dividida ciudad de Mitrovica, en el norte de Kósovo, dijeron que prohibir el dinar viola los derechos de los serbios en Kósovo y es discriminatorio. Instaron a la comunidad internacional a presionar al Gobierno kosovar para que revierta la medida.

El dinar ha sido ampliamente utilizado para pagar pensiones y sueldos

El dinar se utilizaba ampliamente en zonas dominadas por etnia serbia, especialmente en el norte de Kósovo, para pagar pensiones y salarios al personal de instituciones administradas por serbios, incluidas escuelas y hospitales.

”No se trata sólo de los salarios de los trabajadores de la salud, sino también de suministrar a los hospitales medicamentos, suministros médicos y alimentos para los pacientes. En el centro hospitalario clínico trabajan 1.600 personas, donde reciben tratamiento serbios, albaneses, bosnios, romaníes y goranis”, declaraba el doctor Dragisa Misovic, del Centro hospitalarío del Norte de Mitrovica.

Kurti insiste en que la nueva medida tiene como objetivo frenar el flujo ilegal de dinero

En Pristina, el primer ministro de Kósovo, Albin Kurti, desestimó tales críticas en un mensaje a los serbios de Kósovo. Kurti insistió en que la nueva medida tiene como objetivo frenar el flujo ilegal de dinero y "no impide que Serbia ayude financieramente a los ciudadanos de la comunidad serbia de Kósovo".

La Unión Europea y Estados Unidos han expresado su preocupación de que la prohibición del dinar en Kósovo pueda aumentar las tensiones en una región ya volátil y pidieron consultas y un retraso en la implementación de esta nueva medida.


EURO NEWS


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.