SANA, 10 jun (Xinhua) -- El grupo hutí de Yemen dijo el lunes que había arrestado a un grupo de espionaje para Estados Unidos e Israel al amparo de organizaciones internacionales en Saná, la capital controlada por los hutíes.
"La red de espionaje estadounidense-israelí ha desempeñado funciones de espionaje y sabotaje en instituciones oficiales y no oficiales durante décadas en nombre del enemigo", dijeron los servicios de seguridad hutíes en un comunicado.
La red de espionaje estaba vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, afirma el comunicado difundido por Al Masirah TV, dirigido por los hutíes, y revela que sus miembros fueron "proporcionados con tecnologías, dispositivos y equipos especializados que les permiten llevar a cabo sus actividades". secretamente.
"Los miembros de la red de espionaje "son empleados de la embajada de Estados Unidos", señala el comunicado, señalando que "después de que el personal de la embajada de Estados Unidos abandonó Saná, elementos de la red de espionaje continuaron implementando sus agendas destructivas al amparo de organizaciones internacionales y de la ONU".
La red "atrajo a muchos funcionarios del gobierno yemení y organizó visitas a Estados Unidos para influenciarlos y reclutarlos", dijo, señalando que entre los reclutados se encontraban economistas, funcionarios gubernamentales y propietarios de compañías petroleras y comerciales.
Según el comunicado, la red de espionaje desempeñó "papeles destructivos y subversivos" y trabajó para implementar "proyectos y programas dirigidos a los sectores agrícola y sanitario y contribuyendo a la propagación de enfermedades y epidemias en varias gobernaciones yemeníes".
La red de espionaje también participó en la implementación de planes "atacados contra la identidad y los valores religiosos del pueblo yemení, y buscó difundir el vicio y la corrupción y dirigió prostitutas", añade el comunicado.Antes de su arresto, el grupo había proporcionado a Estados Unidos e Israel "información militar y de seguridad extremadamente importante, secreta y peligrosa", subraya el comunicado hutí, sin dar los nombres ni el número de las personas arrestadas.
El gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, acusó el viernes al grupo hutí de arrestar a más de 50 empleados de organizaciones internacionales y yemeníes.
Ahmed Arman, ministro de derechos humanos y asuntos legales del gobierno yemení, dijo que los empleados detenidos, incluidos 18 miembros del personal de la ONU y cuatro mujeres, se encontraban actualmente detenidos en la "agencia de seguridad e inteligencia" controlada por los hutíes en la capital yemení.
Yemen ha estado envuelto en una guerra civil desde finales de 2014, cuando el grupo hutí tomó el control de varias provincias del norte y derrocó al gobierno yemení de Saná. La embajada de Estados Unidos en Saná suspendió sus operaciones en 2015. ■
XINHUA