Un tribunal francés ha ordenado la liberación del combatiente de la resistencia libanesa Georges Abdallah, detenido hace unos 40 años por los asesinatos de agentes estadounidenses e israelíes en París.
Abdallah, conocido como el “Nelson Mandela del mundo árabe”, fue detenido en 1982 y fue el prisionero que más tiempo estuvo preso en Europa occidental. Ha sido encarcelado en Francia en una flagrante politización del propio sistema judicial del país, que ha autorizado su liberación en tres ocasiones.
“En una decisión fechada hoy, el tribunal concedió a Georges Ibrahim Abdallah la libertad condicional a partir del 6 de diciembre, sujeta a la condición de que abandone el territorio francés y no vuelva a aparecer allí”, dijeron los fiscales el viernes.
Abdallah era un ex miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y de las Facciones Armadas Revolucionarias Libanesas (LARF).
En 1982, el grupo de resistencia de Abdallah, LARF, aceptó la responsabilidad de la muerte de agentes israelíes y estadounidenses en París. LARF dijo que eran actos legítimos de resistencia contra la ocupación extranjera, ya que “Israel” había invadido el Líbano una vez más.
Abdallah fue condenado a cadena perpetua en 1987 tras ser acusado de las muertes del agregado militar estadounidense Charles Ray y del diplomático del régimen israelí Yakov Barsimentov en París.
Las autoridades francesas acusaron a Abdallah del intento de asesinato del cónsul general estadounidense Robert Homme en Estrasburgo.
El juicio de Abdallah se destacó por su falta de pruebas, y su propio abogado confesó más tarde trabajar en secreto para el gobierno.
Ha habido decisiones judiciales favorables para Abdallah a lo largo de las décadas, pero la interferencia gubernamental no ha permitido que se implementen o respeten.
EEUU se había opuesto constantemente a su liberación. Finalmente, su undécima solicitud de liberación tuvo éxito.El fiscal antiterrorista de Francia dijo que apelaría contra la liberación de Abdallah.
Abdallah se niega a arrepentirse o retractarse de su apoyo a Palestina, y muchos creen que esa es una de las principales razones por las que no ha sido liberado. Su grupo se atribuyó la responsabilidad de las muertes de Ray y Barsimentov, diciendo que fueron en respuesta a la participación de Washington y Tel Aviv en la guerra civil libanesa.
“Israel” estuvo fuertemente vinculado a la guerra civil del Líbano, que comenzó en 1975 y terminó oficialmente en 1990.
Tel Aviv y Washington respaldaron a militantes cristianos de derecha en la guerra civil del Líbano que luchaban contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y otras facciones libanesas en ese momento. La guerra comenzó en 1975 y terminó oficialmente en 1990.
Las tropas israelíes invadieron oficialmente el Líbano y ocuparon el país. La ocupación duró hasta 2000, cuando Hezbolá liberó el sur del Líbano.
Abdallah se ha convertido en un icono de la lucha libanesa-palestina contra “Israel” desde su encarcelamiento.Su abogado, Jean-Louis Chalanset, dijo que la liberación marca “una victoria legal y política”.
Source: Press TV
AL MANAR