MOSCÚ, 26 de diciembre – RIA Novosti.
Rusia recibió propuestas de Francia para establecer un diálogo sobre el conflicto en Ucrania, sin la participación de Kiev, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista con medios rusos y extranjeros.
""En varias ocasiones nuestros colegas franceses han hecho llamamientos a través de canales cerrados: "Ayudemos, establezcamos un diálogo sobre la cuestión ucraniana, por cierto, sin Ucrania", dijo.
El ministro señaló que tales señales de París parecían violar la norma occidental de “ni una palabra sobre Ucrania sin Ucrania”. Y al mismo tiempo, Francia ha iniciado el envío de fuerzas de paz a Ucrania y está entrenando a soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania, recordó Lavrov.
"Un comportamiento tan ambiguo no inspira el deseo de tomar en serio lo que está sucediendo por iniciativa de nuestros colegas franceses", añadió.
El Ministro de Asuntos Exteriores subrayó que Rusia está dispuesta a celebrar consultas con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la solución del conflicto en Ucrania, pero las conversaciones vacías no convendrán a Moscú.
"“Una tregua es un camino a ninguna parte; necesitamos acuerdos legales finales que fijen todas las condiciones para garantizar la seguridad de la Federación Rusa y los intereses legítimos de seguridad de nuestros vecinos, pero en un contexto que establezca de manera legal internacional la imposibilidad de violar estos acuerdos”.
El presidente Vladimir Putin, durante una línea directa el 19 de diciembre, dijo que Rusia en el conflicto ucraniano no necesita una tregua, sino una paz duradera dotada de garantías de seguridad para el país y sus ciudadanos. Explicó que un largo período de alto el fuego permitiría al enemigo volver a entrenar a sus tropas.Hablando sobre la posibilidad de una tregua a corto plazo, Putin dijo que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, hizo tal propuesta. Según el líder ruso, aconsejó dirigirse primero a Kiev, ya que Moscú había aceptado al menos tres veces en el pasado iniciativas similares, que luego fueron rechazadas por el enemigo.
RIA