Las FFAA de Rusia asestaron golpes contra infraestructuras de aeródromos militares e instalaciones energéticas de Ucrania, así como destruyeron equipos militares occidentales de EEUU, el Reino Unido y Francia en la última jornada de la operación militar especial. Las pérdidas de Kiev suman unos 1.550 soldados en todos los frentes.
"Fuerzas rusas asestaron golpes contra infraestructuras de aeródromos militares, instalaciones energéticas y refinería desde los que se abastecían las unidades militares ucranianas, talleres de producción y lugares de almacenamiento de lanchas no tripuladas, así como contra acumulaciones de tropas y equipos militares ucranianos en 132 zonas", informan desde el organismo castrense.
La defensa antiaérea rusa derribó cuatro proyectiles del sistema lanzacohetes múltiple Himars, una bomba guiada Hammer y 42 drones, añaden.
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Norte asestaron golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 71.ª Brigada Aeromóvil, la 95.ª Brigada de Asalto Aerotransportada, la 113.ª Brigada de Defensa Territorial y el 5.º Destacamento de la Guardia Fronteriza de Ucrania en las zonas de las localidades de Volchansk, Liptsí, Udi y Odnoróbovka, en la región de Járkov.
Las pérdidas de Kiev durante el día ascendieron a 25 soldados, tres automóviles, dos obuses D-30 y otros dos D-20.
El grupo de fuerzas ruso Oeste mejoró sus posiciones a lo largo de la línea de operaciones y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 43.ª, la 60.ª, la 630.ª y la 92.ª Brigada Mecanizada, la 3.ª Brigada de Asalto, la 115.ª, 125.ª Brigada de Defensa Territorial y la 1.ª Brigada de la Guardia Nacional en las zonas de las localidades de Borovskaya Andréyevka, Pershetrávnevoye, Kovsharovka, Senkovo y Boguslavka, en la región de Járkov, Petróvskoye, en la república popular de Lugansk, y Terní, en la república popular de Donetsk.
Igualmente, repelió cuatro contraataques de grupos de asalto de la 3.ª Brigada de Tanques y la 60.ª Brigada Mecanizada de Ucrania.
Las FFAA de Ucrania perdieron hasta 440 soldados, un tanque, dos automóviles, un obús M198 y un M119 de fabricación estadounidense, un D-30 y dos L-119 de fabricación británica. Fueron destruidos tres depósitos de municiones y una estación de guerra radioelectrónica Anklav-N.
Mientras tanto, el grupo de fuerzas Sur continuó avanzando en lo profundo de las defensas ucranianas y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 30.ª, 33.ª, 54.ª, 67.ª Brigada Mecanizada, la 46.ª Brigada Aeromóvil, la 5.ª y 79.ª Brigada de Asalto Aerotransportadas en las zonas de las localidades de Konstantínovka, Predtéchino, Minkovka, Chásov Yar, Kurájovo, Dálneye y Séversk, en la república popular de Donetsk.
Igualmente, repelió un contraataque de unidades de la 33.ª Brigada Mecanizada de Ucrania.
Kiev sufrió la pérdida de más de 490 combatientes, un vehículo blindado Kirpi de fabricación turca, dos automóviles, un obús D-30, dos L-119, dos depósitos de municiones y seis estaciones de guerra radioelectrónica.
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Centro mejoraron sus posiciones tácticas y asestaron golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 32.ª y 110.ª Brigada Mecanizadas, la 59.ª Brigada de Infantería Motorizada, la 25.ª Brigada Aerotransportada, la 68.ª Brigada de Cazadores, la 35.ª Brigada de Infantería de Marina, la 101.ª, 117.ª y 119.ª Brigada de Defensa Territorial, la 12.ª y 14.ª Brigada de la Guardia Nacional en las zonas de Dimítrov, Baránovka, Kleban-Bik, Diléyevka, Novoselídovka, Dzerzhinsk, Berestkí, Shcherbínovka, Miroliúbovka, Shevchenko y Nelépovka, en la república popular de Donetsk.
Igualmente, repelieron 10 contraataques de formaciones de la 35.ª, 93.ª, 100.ª, 117.ª Brigada Mecanizada, la 152.ª Brigada de Cazadores, el 49.º y 425.º Batallón de Asalto y la 37.ª Brigada de Infantería de Marina.
Las tropas rusas abatieron a más de 420 soldados ucranianos, un vehículo blindado de transporte de tropas M113, un vehículo blindado HMMWV de fabricación estadounidense, un Kozak, tres camionetas, un obús Msta-B, un D-20, una unidad de artillería autopropulsada Gvozdika, dos obuses D-30 y un cañón antitanque Rapira.
El grupo de fuerzas ruso Este mejoró sus posiciones a lo largo de la línea de operaciones y asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 37.ª Brigada de Infantería de Marina y la 123.ª Brigada de Defensa Territorial en las zonas de las localidades de Uspénovka, Ostróvskoye, Velíkaya Novosiolka y Razdólnoye, en la república popular de Donetsk.
Además, repelió tres contrataques de la 23.ª Brigada Mecanizada y la 123.ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania.Las FFAA de Ucrania perdieron hasta 110 militares, dos vehículos blindados, cuatro automóviles y dos obuses César fabricados en Francia.
El grupo de fuerzas ruso Dniéper asestó golpes contra el personal ucraniano y el equipo militar de la 110.ª Brigada Mecanizada, la 124.ª, 126.ª y 129.ª Brigada de Defensa Territorial de Ucrania en las zonas de las localidades de Níkopol, en la región de Dnepropetrovsk, Osokórovka, Nikólskoye, en la región y la ciudad de Jersón.
Kiev sufrió hasta 65 bajas militares. Además, perdió dos automóviles y dos depósitos de municiones.
En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 647 aviones militares ucranianos, 283 helicópteros, 35.258 drones, 585 sistemas de misiles antiaéreos, 19.038 tanques y otros vehículos blindados de combate. Según el Ministerio de Defensa ruso, también fueron eliminados 1.484 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 17.295 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 27.972 vehículos militares especiales.
SPUTNIK