09 Dec
09Dec

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) entraron en territorio sirio fuera de los Altos del Golán por primera vez desde la Guerra de Octubre de 1973, informó el 'New York Times', citando a dos funcionarios israelíes.

Según ellos, las autoridades israelíes temen que miembros de la oposición armada siria puedan hacerse con el control de instalaciones militares próximas a los Altos del Golán y utilizarlas contra Israel.

Anteriormente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Edri, emitió una advertencia en la que pedía a los residentes de cinco ciudades fronterizas del sur de Siria que permanecieran en sus casas y no salieran por seguridad. Además, según la emisora estatal israelí Kan, el Ejército israelí tomó el puesto de avanzada sirio en el monte Hermón después de que el Ejército sirio se retirara de sus posiciones en la zona tampón.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró anteriormente que el acuerdo de retirada con Siria sobre los Altos del Golán, alcanzado poco después de la Guerra de Yom Kipur de 1973, ya no era válido, puesto que el Ejército sirio se había retirado de sus posiciones. El primer ministro subrayó que, junto con el ministro de Defensa y con el pleno apoyo del gabinete, dio la orden a las FDI de ocupar la zona de demarcación y las posiciones que la controlan.

Los Altos del Golán formaron parte de Siria hasta 1967. Durante la guerra de los Seis Días, las tropas israelíes ocuparon este territorio y, tras la Guerra del Yom Kippur (1973), las partes concluyeron un acuerdo de tregua y separación de fuerzas. En 1974, aparecieron en los Altos del Golán puestos de mantenimiento de la paz de la ONU.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.